Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El creador de Final Fantasy XIV escoge su entrega favorita de la saga para recibir un remake, y además imagina un futuro en el que Final Fantasy IX tenga una nueva versión dividida en varias entregas como Final Fantasy VII Remake.
Más de 25 años avalan la fulgurante trayectoria de Naoki Yoshida en Square Enix, donde el creativo japonés ha sido máximo responsable de Final Fantasy XIV y su reinvención como uno de los juegos de rol online más importantes de los últimos tiempos.
Además de su labor como director de Final Fantasy XIV y sus expansiones, Yoshi-P también ha trasladado su talento a otros grandes títulos de la compañía, entre ellos el reciente Final Fantasy XVI donde ejerció como productor y aportó su toque personal con notables resultados.
En una entrevista concedida a Video Games On Si el creativo japonés ha reflexionado sobre su labor en el MMORPG que espera siga adelante más allá de su jubilación, pero también ha aprovechado para expresar qué entrega de la saga le gustaría ver en forma de remake.
Yoshi-P elige su Final Fantasy favorito para un remake
A la pregunta sobre qué Final Fantasy le gustaría recuperar, Yoshida habla alto y claro: “Si tuviera que escoger uno para mí, sería Final Fantasy 3”. Pero Yoshi-P tampoco se olvida de uno de los ruegos más habituales de los fans de la saga.
“Sé que muchos desean ver un remake de Final Fantasy IX, pero se trata de un juego con un volumen enorme de contenido”, explica Yoshida. “No creo que fuese posible hacerlo como un único juego”.
Aunque se salte la octava entrega, Yoshida considera que un posible remake de Final Fantasy IX tendría que seguir una ruta similar a la de Final Fantasy VII, cuyos remakes componen una trilogía como único modo de abarcar toda la historia, siendo la entrega más reciente el impresionante Final Fantasy VII Rebirth.
Cabe destacar que según ciertas informaciones Final Fantasy IX podría tener a punto un remake, si bien se trataría de un juego con dimensiones mucho más modestas de lo que plantea Yoshida, más similar a un remasterizado con gráficos HD que una nueva versión en toda regla.
El vínculo entre Final Fantasy IX y Final Fantasy XIV va más allá de compartir nombre y saga. Cuando Yoshida preparaba el lanzamiento de A Realm Reborn, decidió incluir una serie de secretos de la novena entrega a modo de homenaje y para dar mayor cohesión al juego de rol online dentro de la franquicia.
En cuanto a su idea para un posible remake, el creativo no da puntada sin hilo. Final Fantasy III es crucial en la historia de la franquicia, al ser el que introdujo por primera vez el sistema de "Job" o profesiones, así como una historia épica de cristales elementales y héroes inesperados; dos elementos muy presentes en la obra posterior de Yoshida.
A la espera de ver si uno de estos deseos se plasma, Naoki Yoshida quiere seguir trabajando en nuevos títulos pero sobre todo en Final Fantasy XIV. Lo considera el trabajo más importante de su vida y quiere que siga adelante una vez se jubile, pero hasta entonces se centra en la expansión que cogerá el testigo de Dawntrail.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.