Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El director de Final Fantasy XIV entiende las críticas de algunos jugadores por ciertas decisiones de Square Enix, pero cree que siempre deben basarse en el respeto.
Está claro que Final Fantasy XIV ha vivido épocas mejores. Si bien el MMO de Square Enix mantiene sus buenas cifras de usuarios en PC, PlayStation y Xbox, los fans están furiosos por una medida que han tomado a la hora de eliminar uno de los mods más queridos.
Es el motivo por el cual Final Fantasy 14 sufre una campaña de review bombing en Steam, a pesar de que el director Naoki Yoshida ha explicado la decisión públicamente.
Yoshi-P cree que todos deben jugar con las mismas reglas, así que este mod no podía seguir activo por más tiempo. El creativo también dijo que no es necesario que lleguen consolas sucesoras de PS5 y Xbox Series X|S, mientras baraja lanzar el MMO en Switch 2.
En un panel de la PAX West vía Twitch, el director de Final Fantasy XIV dedicó unas palabras a uno de los mayores problemas sociales que tenemos hoy en día: la falta de educación, sobre todo en redes sociales.
¿Cómo encaja las críticas Yoshi-P? El veterano director reconoce que las críticas son buenas, pero siempre y cuando sean constructivas. En caso contrario, se puede caer en el insulto fácil, lo que afecta más de lo que pensamos a los desarrolladores.
Naoki Yoshida pide a la comunidad (tanto de Final Fantasy 14 como de otros juegos) que sean más respetuosos con sus críticas, porque los desarrolladores son personas y podrían desmoralizarse por los insultos masivos que reciben en redes.
Yoshi-P se cansa de los insultos y las críticas sin respeto
''Hay una persona detrás de los juegos que disfrutas. Si tienes una crítica tan dura, queremos que sea constructiva''.
Es la opinión de un Naoki Yoshida al que se vio visiblemente afectado por este asunto, seguramente a raíz del review bombing que ha experimentado Final Fantasy XIV, más allá de que sea justo o no.
Siempre es válido (incluso positivo) que los jugadores expresen su opinión con sinceridad, pero nunca se debe perder el respeto hacia los desarrolladores que han hecho posible esa experiencia. Yoshi-P asegura que los insultos pueden desmoralizar y herir a estas personas.
''Sé que quieres expresar tus frustraciones, pero las palabras muy duras a veces hieren profundamente a los desarrolladores, y creo que esto aplica a cualquier creador de la industria de los videojuegos. Algunas de las palabras duras que se les lanzaron podrían desmoralizarlos tanto que dejen de hacer videojuegos''.
EXCLUSIVA: los creadores de Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles desvelan por qué no estará traducido al españolLos desarrolladores son personas igual que nosotros. Muchas veces sus decisiones son tomadas por altos directivos y no por ellos mismos, así que insultarlos no solo es síntoma de mala educación, sino también de ser una persona injusta.
Un ejemplo que guarda relación con Final Fantasy XIV ocurrió el año pasado, cuando la actriz de voz de Wuk Lamat, Sena Bryer, recibió amenazas de muerte tras el lanzamiento de Dawntrail.
Es importante pensárselo dos veces a la hora de lanzar una crítica negativa hacia un juego, estudio o compañía. Yoshi-P quiere que la comunidad de Final Fantasy 14 haga este ejercicio de reflexión, así que veremos en un futuro si surte efecto o no.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
