Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Sony ha formalizado el pago de 50.000 millones de yenes que la convierte en principal accionista de Kadokawa, y ya tiene planes para sus licencias.
A finales de 2024 se produjo uno de los movimientos más importantes de la industria: la oferta de compra que Sony le hizo a Kadokawa.
En realidad no era la primera vez que se interesaba en la compañía dueña de FromSoftware, así como de numerosas licencias editoriales y de anime.
Aunque en un principio Kadokawa quería vender todos sus activos, al final ha aceptado la oferta de Sony, que acaba de hacer oficial su participación mayoritaria en la empresa.
Sony es desde hoy la mayor accionista de Kadokawa
De manera oficial y por medio de la documentación en regla (que ha mostrado en X @Zuby_Tech), Sony ha formalizado el pago que la convierte en principal accionista de Kadokawa.
En concreto, Sony ha comprado 12.054.100 acciones de Kadokawa, que se suman al porcentaje que adquirió en 2021. La cifra a pagar es de 50.000 millones de yenes, unos 305 millones de euros.
“Gracias a esta alianza, fortaleceremos nuestra capacidad de creación de nuevas licencias, además de usar nuestras propias IPs con el apoyo de Sony para que lleguen a más usuarios de todos el mundo”, ha dicho el CEO de Kadokawa, Takeshi Natsuno.
Por su parte, el presidente de Sony, Hiroki Totoki, asegura que “combinar las propiedades intelectuales de Kadokawa con las capacidades de Sony, permitirán maximizar el valor de las licencias de Kadokawa y nuestra visión creativa a largo plazo”.
Una de las partes más jugosas de este acuerdo es sin duda FromSoftware, estudio integrado en Kadokawa, y que en estos momentos está inmerso en el desarrollo de Elden Ring: Nightreign.
Cabe esperar que, como accionista mayoritaria, Sony quiera contar con un nuevo exclusivo del estudio de Hidetaka Miyazaki; así como participar en los próximos juegos multiplataforma.
No hay que olvidar que Kadokawa también integra a compañías como Spike Chunsoft, NicoNico, Yen Press y ASCII Media Works entre otras, lo que da a Sony acceso a un vasto catálogo de licencias.
Es una intención que Totoki también deja clara: la de trabajar con las IPs de Kadokawa, bien sea con nuevos juegos o diversificando las propuestas de Sony en otros medios.
“Al ser la accionista principal de Kadokawa, Sony tiene acceso a una gran variedad de licencias, que incluyen novelas, mangas, anime y videojuegos”, afirma el CEO.
Y no tardaremos en ver los primeros frutos. Sony y Kadokawa ya tienen en marcha planes para discutir una serie de iniciativas de colaboración que afectan a todos los contenidos posibles.
Entre estos proyectos está, por supuesto, expandir la edición de los juegos de Kadokawa. También incluyen adaptaciones en imagen real de las licencias de Kadokawa, coproducir nuevos animes y contribuir a la promoción de los productos más destacados.
Por ahora no ha habido reacción oficial desde FromSoftware, el estudio estrella de Kadokawa. Puede que uno de los múltiples proyectos en los que trabaja esta desarrolladora pase a ser un exclusivo de PlayStation, y que pronto veamos el comienzo de nuevas licencias.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.