Telegram
Copiar url
Enlace copiado
En 2024, la acción más salvaje tiene nombre propio: Warhammer 40.000 Space Marine II. Tras bañarme en sangre de Tiránido durante más de 3 horas, os cuento por qué me ha encantado lo que he visto y jugado.
Quién lo diría. Warhammer 40.000 Spacial Marine II llega el 9 de septiembre a PS5, PC y Xbox Series X|S, poniendo así fin a la "sequía" de un nuevo juego de acción puro y duro basado en el popular universo W40K. Una ausencia que ha durado 13 años, desde que se lanzó el primer Warhammer 40.000: Space Marine, pero que va a suponer un regreso por la puerta grande.
Hablamos de sequía porque, si bien en los últimos años hemos visto decenas de juegos de este universo de todo tipo, desde shooters subjetivos con estética noventera (como Warhammer 40000: Boltgun) o de estrategia, cartas o incluso velocidad, muchos echábamos en falta algo "más movido", en tercera persona y rebosante de acción.
La redacción de HobbyConsolas lo lleva diciendo desde el año pasado, tras jugar a Space Marine II en la anterior Gamescom: esta secuela va a ser muy superior en todas las facetas, no solo la parte técnica o los gráficos, también en el gameplay, las opciones multijugador o la rejugabilidad. Lo digo tras haber probado un nuevo código, casi final, bastante pulido y con doblaje en castellano.
Vaya por delante que, en esta ocasión, no os podemos mostrar nada capturado por nosotros de la campaña de Space Marine II: es el único aspecto del que Focus no ha querido que adelantemos nada propio, quizá por mantener la sorpresa, quizá por controlar qué se muestra y mantener algunos de sus momentos más impactantes a la sombra...
El caso es que, por embargo, no hemos podido capturar nuestro propio gameplay de la campaña, aunque el vídeo que hay sobre estas líneas pertenece a la que probablemente es su gran novedad, el modo Operaciones, del que os hablo en más profundidad unos cuantos párrafos más abajo...
Space Marine II: un vistazo a la campaña y qué esperar de ella
Pese a no poder mostrárosla, he podido jugar a una misión de la campaña principal, situada por la mitad de la aventura... y solo puedo decir que me he quedado con ganas de más. Y por varios motivos.
Mientras lo jugaba, varios nombres me han venido a la cabeza de manera recurrente: Gears of War Ultimate Edition, la saga Uncharted o el reboot de DOOM entre otros. Juegos dispares que, de un modo u otro, confluyen en su estética, en las sensaciones, en el diseño de niveles y la atmósfera de Space Marine II.
No hace falta ser un lince para encontrar paralelismos entre Gears y Space Marine II: los protagonistas son tipos rudos y "cuadraos", de los que rebosa la testosterona por cada poro de su piel y es algo que también dejan claro cada vez que abren la boca... Pero no es solo eso.
Aun sin tener opción para parapetarse o disparar a ciegas desde una esquina, la acción de Space Marine II tiene momentos que remiten claramente al exclusivo de Xbox: la intensidad de las batallas en las que estamos superados, escabrosas aniquilaciones con nuestra espada sierra, evitar ataques rodando por el suelo, centrar nuestra vista en un hecho importante que pasa al fondo...
Lógicamente, también se han añadido mecánicas propias, como ataques cuerpo a cuerpo con sus propios combos (pulsando y presionando RB), bloqueos de ataques enemigos o minijuegos, por ejemplo, para zafarnos de un Tiránido que nos ha inmovilizado.
Pero, si lo comparamos con el primer Space Marine, lo que sin duda más ha evolucionado es la parcela audiovisual. No solo el diseño de los protagonistas (Titus y el resto de Ultramarines lucen brutales), los distintos tipos de Tiránido o las animaciones. Aquí nos encontramos con gráficos AAA, y me ha bastado jugar un nivel de la campaña para comprobarlo.
Iglesias semidestruidas, fábricas con las zonas aledañas arrasadas... la ambientación neogótica y postapocalíptica del universo Warhammer 40.000 luce como nunca antes la ha visto, de manera muy sólida y convincente... especialmente cuando empiezan las explosiones y todo salta por los aires con unos efectos de demolición muy convincentes.
¿Quién no recuerda los destrozos que hemos visto causar a Nathan Drake en la serie Uncharted? Pues aquí hay algunos momentos que no se quedan muy a la zaga, como por ejemplo, ver cómo cae "a plomo" la campana más grande de una catedral destruyendo de forma realista todo lo que pilla a su paso o la demolición de un puente que hará caer cascotes delante de nosotros.
Y hay más (incluso en el modo Operaciones): grandes explosiones de combustible que incineran a un emjambre de enemigos, grupos numerosísisimos de criaturas hostiles que llenan la pantalla y vuelven la acción caótica (en cierto modo, como Days Gone), con chorreones de sangre resbalando por la armadura, impresionantes efectos de luz en interiores... Es un juego bastante vistoso.
Este nuevo contacto con Space Marine II lo he podido jugar con nuestro PC habitual de pruebas, que cuenta con una gráfica RTX 4080 y el despliegue visual es brutal. Sin ser el juego final, no me he encontrado con fallos, ni ralentizaciones, ni nada grave. Pero ya hablaremos de ello en nuestro análisis: de momento, todo parece estar en su sitio, pulido y muy cuidado.
Y uno, además, muy fiel en todos los aspectos a la licencia. Da igual que no seas un gran conocedor del universo Warhammer 40.000, la campaña vuelve a otorgar todo el protagonismo a Titus, un legendario teniente de los Marines Espaciales, a quien presta su voz Txema Moscoso (por ejemplo, Rick en Rick y Morty o Solomon Sorrow en Hogwarts Legacy).
En esta nueva misión volveremos a encargar a uno de los mayores guerreros del Emperador para proteger a la Humanidad de los horrores de la galaxia, incluidas las oscuras fuerzas del Caos, los herejes o los mencionados Tiránidos, con una gran variedad de tipos de unidades (Orkos no hemos visto en este primer contacto, que eran el enemigo principal del primer Space Marine).
Lo mejor de todo es que hasta la campaña se puede jugar de principio a fin en cooperativo, en compañía de dos amigos más. Y no es el único modo online que incluye Space Marines II.
El modo Operaciones, una nueva fuente de diversión
Hace unos meses confirmamos que habría dos modos de juego más, aparte de la campaña: el modo Operaciones o modo cooperativo JcE (jugador contra el entorno) y el modo competitivo Marines Espaciales vs Marines Espaciales del Caos, con batallas de dos equipos de tres jugadores en tres modos de juego clásicos, como son Aniquilación, Toma del Terreno y Captura y Control.
Accedemos a estas opciones desde una suerte de hangar gigantesco por el que podemos movernos libremente. Es aquí donde encontramos el monitor para elegir la misión y modo de juego junto a otras opciones, como la armería.
No he podido probar el modo online competitivo en esta ocasión, pero tanto este modo JcJ como el JcE, compartirán un rasgo: en la armería podrás elegir tu clase favorita, entre un total de seis, cada una con armamento y habilidades únicas, un árbol de destrezas que varía según la clase, así como una armadura y opciones de personalización diferentes.
Así, encontraremos las clases Estratega, Asalto, Vanguardia, Bastión, Francotirador y Pesado, algunas con habilidades de apoyo (recuperar el blindaje de las armaduras o crear un escudo), otras orientadas al daño (usar un garfio para lanzarte hacia el enemigo) o que te darán habilidades como volverte invisible hasta que realices el siguiente ataque.
La única restricción es que no puede haber dos clases repetidas, cada uno de los tres jugadores del equipo debe asumir un rol distinto. En la práctica, lo cierto es que las diferencias entre clases se notan de maneras más que evidentes: algunas no tienen un arma principal, otras están enfocadas al combate cuerpo a cuerpo, otras disponen de armaduras potenciadas con más resistencia...
Por supuesto, no faltan la experiencia y los niveles, hasta para las armas, los desbloqueos de cosméticos para personalizar a nuestro Ultramarine o incluso armamento con distinto nivel de rareza.
En mi caso, he jugado la mayor parte del tiempo al modo Operaciones con un Estratega, que me parecía una de las clases más equilibradas para empezar a adentrarse en Space Marines II.
Este modo Jugador contra el entorno es como una suerte de campaña "paralela": el propio juego te recomienda jugar la campaña antes, ya que hay hechos interconectados que te puedes reventar si juegas primero a este modo. Por lo que he podido ver, es como si jugáramos hechos paralelos a las misiones principales de la campaña.
Son misiones que no tienen mucho misterio (acabar con un jefe, detener a un gigantesco enjambre...) pero siempre están compuestos por varios niveles o checkpoints, y puede haber más de un objetivo a cumplir, antes de alcanzar la zona de extracción.
Son niveles de desarrollo lineal, pero con una acción desbordante, gracias a detalles como que los enemigos pueden aparecer por cualquier sitio (y no siempre por el mismo) y, habitualmente, en grandes grupos.
En el vídeo que abre este artículo podéis ver este modo en acción, con fragmentos de las dos primeras misiones, en las que tenemos que reventar una fábrica o detener a un jefe que controla la mente colmena que dirige a las tropas enemigas.
Este modo, además, cuenta con cuatro niveles de dificultad: por defecto recomienda jugar en nivel más bajo, y ya os decimos que vais a encontrar algunos momentos que suponen un pequeño desafío, por el volumen de enemigos o la escasez de stims para recuperar la vida, por ejemplo (como la munición y objetos coleccionables, los encontramos explorando los niveles).
Como en otros modos de juego similares, tenemos opción de levantar a los aliados caídos dentro de unos márgenes de tiempo; si los aliados no nos levantan, tendremos un minuto de espera, y si no mueren en ese tiempo, reapareceremos listos para la batalla. Si todos mueren, Game Over y vuelta a empezar.
De momento, y según el código que he podido jugar, parece que de lanzamiento habrá 6 de estas Operaciones, que pueden dejar una duración entre 40-60 minutos de media. Además, Saber y Focus han confirmado que habrá actualizaciones gratuitas que añadirán más operaciones y mapas para el multijugador, además de enemigos, armas...
Como digo, no soy un gran conocedor del universo favorito de Henry Cavill, pero si lo que he podido jugar a Space Marine II es representativo del juego final, que todo apunta a que sí, solo puedo decir una cosa: que llegue ya el 9 de septiembre, porque allí estaré como un Ultramarine más el día de lanzamiento...
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.