Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El productor de Final Fantasy XVI, Naoki Yoshida, responde si la saga ha de seguir el ejemplo de Clair Obscur: Expedition 33 y recuperar los turnos.
Clair Obscur: Expedition 33 ha demostrado que el empeño de un equipo reducido puede dar lugar a uno de los mayores éxitos del año, en PS5, Xbox Series X/S y PC.
El RPG de Sandfall también ha dejado claro que hay una gran audiencia para los combates por turnos, y con ello ha hecho que todas las miradas se fijen en Final Fantasy.
La saga parece haber dejado atrás los turnos en sus entregas principales, ¿pero podría volver a sus raíces y seguir el ejemplo de Clair Obscur? El productor de la última entrega se ha pronunciado al respecto.
Yoshi-P no sabe si Final Fantasy regresará a los turnos
Anime News Network ha entrevistado a Naoki Yoshida en la feria Anime Expo 2025, lanzándole la pregunta más candente: ¿es posible que Final Fantasy regrese al sistema de combates por turnos?
“En el debate de los turnos o la acción en tiempo real, se suele reducir la jugabilidad al sistema de batalla”, explica Yoshida. “Y no se tiene en cuenta qué tipo de juego quieren ofrecer los creadores a los jugadores”.
“Por ejemplo, según la calidad gráfica que queremos presentar o la narrativa que queremos contar, eso influye en cómo estructuramos los sistemas del juego”.
Para el productor, esos aspectos también afectan al sistema de combate, el diseño del juego y la sensación general de la jugabilidad.
“No tengo una respuesta clara a la pregunta sobre si la saga volverá por turnos o si se inclinará más hacia la acción”, reconoce.
“Es posible que yo no esté involucrado en Final Fantasy XVII. Tampoco queremos obstaculizar o limitar al futuro director o a quien sea que produzca juegos como XVII o incluso XVIII. No queremos imponerles una única dirección”.
Yoshi-P es consciente de que el sistema de combate de Final Fantasy XVI, el juego que él mismo produjo, no convenció a los jugadores que abogan por los enfrentamientos por turnos “de toda la vida”.
Pese a todo, la franquicia y Square Enix se encuentran en una encrucijada, también motivada por unas ventas menos brillantes de lo esperado en las últimas entregas de la saga.
Al igual que Final Fantasy VII Rebirth, Final Fantasy XVI ha tenido un rendimiento comercial modesto, en comparación con las aspiraciones de la desarrolladora.
Por otro lado, volver a los turnos podría parecer una cesión ante los fans, algo así como reconocer un fracaso. Todo dependería de la jugabilidad de esa hipotética entrega.
Clair Obscur: Expedition 33 ha dejado claro que hay espacio para los RPGs por turnos; otra cosa es si Final Fantasy tiene cabida para ese sistema, o si ha de limitarlo a los remakes de sus entregas clásicas.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.