Telegram
Copiar url
Enlace copiado
A pesar de participar en juegos AAA como Metal Gear Solid Delta, Oblivion Remastered y Cyberpunk 2077, Virtuos va a despedir al 7% de su personal.
Virtuos, la compañía china con sucursales en Europa y Norteamérica, vuelve a ser noticia por el estreno del parche 2.3 de Cyberpunk 2077.
Son ellos quienes se ocupan de las actualizaciones de este título; pero también han participado en la creación de juegos como Oblivion Remastered, y el inminente Metal Gear Solid Delta.
Una carrera estelar, pero que está a punto de sufrir un revés, debido a una reducción drástica del personal de la desarrolladora.
Virtuos prescinde del 7% de su plantilla
El periodista francés Gauthier 'Gautoz' Andres ha desvelado en BlueSky que Virtuos va a despedir a 300 personas, lo que supone el 7% de su personal en todo el mundo.
Virtuos cuenta con más de 4.200 empleados en sus distintas filiales y estudios, todos ellos afectados por esta súbita reducción de plantilla.
Según Gauthier, los despidos se centrarán en la sede de China, pero también afectarán a los estudios occidentales.
Entre esos perjudicados está el personal de Francia que participó en Oblivion Remastered, demostrando que el éxito no parece ser garantía de seguridad laboral.
No parece que los más de 9.000 despidos de Microsoft guarden relación con los ajustes en Virtuos. Sin embargo, podría existir un vínculo.
Recientes filtraciones indican que Xbox ha recortado los presupuestos de externalización. Un trabajo que afecta a Virtuos, con labores de apoyo en juegos de gran perfil y toda clase de ports.
En el caso de Microsoft y los juegos cancelados, estos también dependerían de la ayuda de Virtuos, que a su vez se ve obligada a despedir gente por haber perdido dichos proyectos.
Desde Horizon Forbidden West hasta Dark Souls o Judas, son numerosos los juegos de alto nivel que han salido adelante gracias a este estudio.
De hecho, Virtuos quería reposicionarse con proyectos del más alto nivel y posibles juegos propios, en lugar de limitarse a ofrecer apoyo.
También habría decisiones más cuestionables, como una supuesta política de “exceso de calidad” con Oblivion Remastered, y un contrato sin royalties.
El resultado habría sido tener equipos sometidos a gran presión por un juego cuya rentabilidad está en entredicho.
En febrero, la empresa congeló los aumentos salariales, además de reducir las bonificaciones a nivel de grupo.
Ya entonces se temieron los despidos, que ahora se han hecho realidad. La respuesta ha sido una huelga en Virtuos Lyon, a modo de protesta y exigencia de condiciones aceptables.
Para rizar el rizo, Virtuos estaría siguiendo el ejemplo de King, al interesarse en las herramientas de IA generativa con vistas a realizar tareas (o incluso reemplazar a personal).
Hasta ahora, Virtuos no ha hecho declaraciones oficiales ni desmentidos sobre los despidos, que pueden afectar a más de 300 personas.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.