Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El insider también desvela que Microsoft baraja escoger entre Qualcomm y AMD para la consola portátil que ya está preparando.
Aunque acaba de estrenar PS5 Pro, Sony ya trabaja en su sucesora, la más que probable PlayStation 6, de cara a su estreno dentro de varios años.
Microsoft no le va a la zaga, y el propio Phil Spencer ha confirmado los planes tanto para la siguiente Xbox como la primera consola portátil de la compañía.
Mientras suenan rumores de un posible anuncio de la Xbox portátil en 2025, una nueva filtración ha desvelado la tecnología que usarán ambas compañías en la siguiente generación.
AMD y Qualcomm serán determinantes en las próximas consolas de Sony y Microsoft
Un reciente rumor apunta a que Sony está trabajando en su próxima consola, PlayStation 6, que incorporará innovaciones tecnológicas gracias a su colaboración con AMD.
La filtración proviene de Zhangzhonghao, un insider que con anterioridad ha desvelado de manera acertada planes de ruta sobre consolas.
Según sus datos, PS6 utilizará la arquitectura de GPU UDNA, que reemplazará a RDNA4. En cuanto al procesador, empleará una CPU basada en ZEN4 o ZEN5, aunque aún no se han decidido por una de las dos.
En su publicación en el foro chino Chiphell, Zhangzhonghao asegura que UDNA usará un diseño ALU similar a GCN. Se espera que inicie su producción en masa en el segundo trimestre de 2026.
La arquitectura UDNA representa un gran paso adelante para AMD. Sustituirá a RDNA con mejoras en rendimiento y eficiencia, tras debutar en productos como las RX9000 y MI400.
PS6 no será el único dispositivo de Sony en contar con tecnología AMD, ya que prepara una nueva consola portátil que usará un hardware similar para garantizar su alto rendimiento.
Supone toda una sorpresa, ya que por ahora Microsoft parecía la única decidida a preparar una nueva portátil; si bien en el caso de Sony podría tratarse de otro accesorio como PlayStation Portal.
De ser ciertos, ambos proyectos refuerzan la alianza entre Sony y AMD, una relación que fue clave desde la introducción de PS4 y posteriormente en PS5.
Es un acuerdo que se renovó además hace poco, cuando se supo que AMD obtuvo los derechos de producción del nuevo hardware de PS6.
Por otro lado, Microsoft estaría evaluando escoger entre Qualcomm y AMD para el diseño del hardware de su primera portátil.
La posible inclusión de Qualcomm como opción apunta a un enfoque diferente, posiblemente centrado en eficiencia energética y coste competitivo.
Cabe esperar que tanto Sony como Microsoft ofrezcan más detalles de estas consolas en 2025, pero tened calma: el lanzamiento de los dispositivos no se producirá hasta dentro de varios años, con la posible excepción de un estreno anticipado de la Xbox portátil.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.