El éxito de GTA Online impidió que viéramos DLC de historia (como las expansiones de GTA 4) para Grand Theft Auto V. Uno de ellos fue cancelado cuando estaba en la mitad de su desarrollo.
A solo un año del lanzamiento de GTA 6, podemos decir que la década dominadora de GTA V está llegando a su fin. Aunque, eso sí, GTA Online sigue recibiendo nuevo contenido, como es el caso de la actualización Bottom Dollar Bounties.
En más de diez años, la quinta entrega de Grand Theft Auto no recibió ni un solo DLC o expansión propiamente dicha, y el ''culpable'' se llama GTA Online.
Atrás quedaron los sobresalientes The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony para GTA IV, luego reconvertidos en juegos independientes como Episodes from Liberty City. Los jugadores de GTA V nunca pudieron disfrutar de contenidos single-player como esos.
Hace un tiempo, el actor que interpreta a Trevor Philips, Steven Ogg, reconoció que Rockstar estuvo trabajando en un DLC de historia protagonizado exclusivamente por su personaje.
Su nombre era ''Agent Trevor'', y básicamente presentaba una historia de espionaje y acción, con Trevor convertido en agente improvisado que trabajaba con los federales.
Rockstar canceló el desarrollo de dicho DLC (y no fue el único) por el gran éxito de GTA Online, y ahora tenemos nuevos detalles al respecto.
GTA Online ''mató'' los tres DLC de GTA V
En 2023, se filtraron archivos confidenciales de Rockstar que desvelaron aspectos importantes de GTA V. Concretamente, la existencia (en algún momento) de tres contenidos DLC o expansiones para un solo jugador.
Al parecer, solo uno de los tres DLC siguió adelante. Agent Trevor llegó a estar en la mitad de su desarrollo, mientras que Zombie Apocalypse y Alien Invasion no pasaron de la fase de concepto.
En una entrevista de SanInPlay con Joseph Rubino, editor de cinemáticas y director de fotografía de Rockstar en aquellos años, se han desvelado importantes aspectos del DLC protagonizado por Trevor.
''Era algo que me gustaba. Dividimos nuestros equipos en dos, así que me quedé en GTA Online y luego en este DLC. Eel actor de Trevor, Steven Ogg, fue una parte muy importante, y luego algunos miembros del equipo se solaparon y se fueron a Red Dead Redemption 2''.
Steven Ogg llegó a grabar algunas líneas para el DLC, y Rubino se encargó de la captura de movimiento y la edición de cinemáticas. Se estima que el proyecto fue cancelado cuando estaba en un 50% terminado.
¿Por qué fue cancelado? Rockstar decidió que no era rentable destinar recursos a un DLC single-player, cuando GTA Online era uno de los títulos multijugador más populares. Rubino cree que el estudio tenía suficiente músculo para afrontar ambas cosas.
''Lo que pasó fue que cuando salió GTA Online, era tan rentable y a la gente le encantaba tanto que era difícil argumentar que un DLC independiente pudiera superarlo. Creo que, mirando hacia atrás, diría que probablemente se podrían hacer ambas cosas, pero esa fue una decisión comercial que tomaron''.
8 teorías de los fans sobre GTA 6 que podrían ser ciertasRubino reconoce que la decisión le molestó, pero, al menos, Rockstar rescató algunas ideas de los DLC cancelados para las actualizaciones de contenido en GTA Online.
''Creo que muchas de esas cosas terminaron apareciendo en versiones posteriores de GTA Online, así que no es que las desperdiciaran. Fue realmente muy bueno''.
¿Echaste de menos algún DLC de historia o expansión en GTA V? Es posible que Rockstar traiga de vuelta este concepto en GTA 6, pero de momento nos toca esperar a 2025, que es cuando el juego estará disponible para PS5 y Xbox Series X|S (más tarde dará el salto a PC).