Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Wipeout 64 es el único juego de la saga de velocidad de Psygnosis disponible en una consola de Nintendo, y casi 30 años después descubrimos por qué.
El 30º aniversario de Sony PlayStation fue uno de los acontecimientos clave del 2024, pero no nos olvidemos que la marca celebra su trigésimo cumpleaños este 2025 en occidente. De hecho, ya puedes reservar un precioso libro de fotografías para conmemorar las tres décadas de PlayStation.
Christopher Dring, director del portal The Game Business, no ha querido dejar pasar la ocasión de entrevistar a antiguos directivos de PlayStation, sobre todo a los que estuvieron en la primera etapa.
Hablamos de la década de los años 90, con PlayStation emergiendo en una industria dominada por Nintendo y Sega. Poco a poco, lograron consolidarse gracias a lanzamientos exclusivos... como los juegos de Psygnosis.
La extinta desarrolladora británica (posteriormente Studio Camden y, después, SCE Liverpool Studio) fue responsable de exitosas sagas de PS1 como Formula 1 o Wipeout, siendo esta última la más querida por los fans de PlayStation.
Pero, ¿sabes que hay un juego de Wipeout exclusivo de una consola de Nintendo? Es una rareza dentro de la franquicia, sobre todo porque Psygnosis (sus creadores) eran un estudio first party de Sony desde 1993, antes del lanzamiento de PlayStation.
Alan Welsman, exdirector de relaciones públicas de Sony PlayStation, recuerda el anuncio de Wipeout 64 en un E3 como poco menos que una pesadilla, y así lo reconoce en la entrevista con The Game Business.
Psygnosis, el primer estudio que se atrevió a dar el paso
Sony confiaba plenamente en Psygnosis, hasta el punto de considerarlo uno de sus mejores estudios propios. Es por eso que permitieron que Wipeout y Wipeout 2097 llegasen a Sega Saturn y PC, dejando de ser juegos exclusivos de PS1 en aquella época.
Pero con Nintendo la historia era bien distinta. Ninguno de los dos vio la luz para una consola de la Gran N, hasta que se produjo lo que en Sony consideraron una traición en toda regla.
''Sí, hablemos de eso. ¿Qué demonios hacía Psygnosis en la N64? ¡Traidores!'', exclama, entre risas, Alan Welsman. Ahora lo recuerda como algo gracioso, pero reconoce que sus caras fueron un poema cuando la desarrolladora británica anunció Wipeout 64 en un E3.
Glen O'Connel, exdirectivo de Psygnosis, respondió a la ''acusación'' de Welsman con un dato que muchos no conocerán: Psygnosis era propiedad de Sony, pero operaban de forma autónoma. Algo así como lo que ocurre hoy en día con Bungie.
Análisis Razer Blackshark V3 Pro para PlayStation, un excepcional auricular gaming que destaca por su micrófono''Psygnosis, aunque estaba muy alineada con Sony, funcionaba como una empresa autónoma. Eso se debía a los fundadores. Les encantaba el espíritu independiente de Psygnosis. Así que seguimos creando juegos para otras plataformas. Los dos primeros Wipeouts fueron principalmente para PlayStation, pero aparecieron en Sega Saturn, lo cual no creo que fuera un problema para Sony''.
''Ciertamente, en uno de los E3, cuando apareció en Nintendo… simplemente llegó al stand", dice O'Connell. "Y había algunas caras que decían… ¿Qué pasa? Eso se debió a que Psygnosis logró mantener la autonomía para crear los juegos que quería. Pero… ese espíritu inconformista quizás generó algunos desafíos más adelante dentro del grupo Sony en general''.
El lanzamiento de Wipeout 64 no fue del agrado de Sony PlayStation, y quizá eso pudo influir en el futuro de Psygnosis como desarrolladora first party de la compañía. ¿Crees que la franquicia de velocidad volverá algún día tras el recopilatorio Omega Collection?
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
