Ubisoft Japón se disculpa por usar una bandera de un grupo de recreaciones históricas sin permiso en Assassin's Creed Shadows, un juego siempre parece estar envuelto en polémica.
Assassin's Creed Shadows vuelve a meterse en polémica por la representación histórica de Japón en este juego, aunque esta vez no por las razones habituales (la raza del protagonista, Yasuke) sino por un embarazoso error.
Y es que arte conceptual del juego de Ubisoft mostraba una bandera roja con letras blancas que no es histórica... sino que pertenece a una organización, un grupo de recreación histórica de la batalla de Sekigahara.
Se llama Sekigahara Teppo-tai, un grupo de voluntarios que se dedica a recrear batallas históricas en eventos y otros actos públicos, que explicó en Twitter que habían recibido una disculpa de Ubisoft, antes de la disculpa pública emitida el 8 de julio.
Como cuenta Siliconera, alguien les informó que una pieza de arte conceptual de Assassin's Creed Shadows tenía lo que parecía ser su bandera.
Aunque muy pequeña, de fondo, quedó confirmado que era en efecto la bandera de este grupo, que es una organización particular, y no una verdadera bandera histórica.
Cuando lo denunciaron en Twitter, Ubisoft se puso en contacto con ellos pidiendo disculpas y confirmando que no usarían la bandera en el juego y eliminándolo de la web, aunque reconociendo que las copias físicas del libro de arte de la edición coleccionistas ya impresas sería difícil eliminarlas.
Ubisoft se disculpó por usar una bandera sin permiso en un arte conceptual
En realidad, ni siquiera sabemos si esa bandera aparecería en el juego final; probablemente no, ya que solo era un arte conceptual de un trabajo en progreso, pero uno que fue publicado en su página web, a la vista de todos...
Esto acaba siendo una anécdota en la carrera del juego, que en Japón ha despertado la ira de muchos fans (y también en el resto del mundo que dicen solidarizarse ante lo que describen como una falta de respeto a la cultura e historia japonesa, al hacer que el primer samurái protagonista de un Assassin's Creed sea un africano.
Una petición para que cancelaran el juego superó 30.000 firmas, con comentarios hablando de la "maldita corrección política" y "diversidad forzada".
Yves Guillemot, presidente de Ubisoft, denunció los ataques de odio que han sido dirigidos a miembros de sus equipos, y otros como Yoshiki Okamoto de Capcom han salido a defender a Ubisoft.
Veremos en qué quedan todas estas polémicas de Assassin's Creed Shadows cuando el juego salga el 15 de noviembre de 2024 en PS5, Xbox Series X|S, PC y Amazon Luna...