Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Los sindicatos y la CGT piden que la compañía renegocie el trabajo remoto, ante lo que consideran una medida repentina que afecta a sus derechos laborales.
Rara es la semana en la que Ubisoft no ocupa titulares, y no siempre para bien, con una mala racha que surge a raíz del retraso de Assassin’s Creed Shadows para PS5, Xbox Series y PC.
El juego llegará finalmente en febrero de 2025, pero por el camino la compañía ha tenido que afrontar críticas por su gestión, rumores de compra y hasta una demanda por compartir datos de usuarios.
Ahora se suma a estas controversias una que nos toca de cerca, ya que afecta a Ubisoft Barcelona, cuyos trabajadores acaban de denunciar por sus condiciones laborales.
Los sindicatos denuncian a Ubisoft Barcelona por cambios en el modelo de trabajo
GamesIndustry.biz ha dado la exclusiva de la demanda presentada por los trabajadores de Ubisoft Barcelona, debido a la nueva política que veta el trabajo remoto.
En concreto, la medida exige a los empleados de Ubisoft Barcelona que hagan trabajo presencial durante un mínimo de tres días a la semana.
Las normas previas permitían trabajar un 60% de días del mes de forma remota. Asimismo, también fuerza la presencialidad de empleados que por motivos de salud trabajan al 100% desde casa.
Apoyados por la CGT (Confederación General del Trabajo), los sindicatos exigen que Ubisoft se replantee el mandato y aseguren que el trabajo remoto queda protegido, por medio de un acuerdo colectivo.
Esta demanda se remonta al 14 de octubre, sin que desde entonces la dirección ni la propia Ubisoft hayan dado un paso en favor de la negociación.
Según comunican los sindicatos, la decisión de Ubisoft fue “repentina y sin transparencia”, además de crear problemas logísticos, ya que las oficinas no pueden acomodar a todos los trabajadores de regreso.
Por su parte, Ubisoft alega que la presencialidad “fomenta la comunicación y la creatividad”, algo que desde los sindicatos aseguran que es falso.
El peso de Ubisoft Barcelona no es menor: su trabajo es fundamental en títulos como Assassin’s Creed Valhalla, Rainbow Six Siege o el próximo Beyond Good & Evil 2, trabajando en la jugabilidad, el combate, los eventos, la accesibilidad y otras áreas clave.
Se da la circunstancia de que la prohibición del trabajo remoto ya motivó una huelga similar hace justo un mes, cuando 700 empleados de la sede francesa de Ubisoft hicieron un paro de tres días.
La presencialidad forzada también afecta a otras compañías, como ha sido el caso de los empleados de Activision a los que se les retiró su derecho al trabajo remoto, motivando un paro de protesta.
Mientras tanto, Ubisoft centra sus esfuerzos en los juegos, con actualizaciones de contenido para Star Wars Outlaws e incluso recuperando Assassin’s Creed Syndicate. Esperamos respuesta de la compañía ante esta nueva protesta desde Barcelona.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.