Telegram
Copiar url
Enlace copiado
La capitalización de Ubisoft ha descendido hasta quedarse en tan solo 1.780 millones de dólares, una sexta parte de su valor hace cuatro años.
2024 no ha sido un año brillante para Ubisoft, marcado por los malos resultados económicos de Star Wars Outlaws y el retraso de Assassin’s Creed Shadows.
Menos comprensibles son algunas decisiones de la desarrolladora, como insistir en los juegos de NFTs, todo ello mientras Skull & Bones languidece en Steam (si bien Ubisoft prepara eventos para revitalizarlo).
Mientras persisten los rumores de privatización, Ubisoft vuelve a sufrir malas noticias, debidas a su grave caída bursátil.
El valor de Ubisoft ha caído un 85% en los últimos cuatro años
Según los datos de cotización de Companies Market Cap, Ubisoft ha reducido su valor de mercado en un 85% desde 2021.
En concreto, la capitalización de la compañía francesa ha pasado de 12.170 millones de dólares en enero de 2021 a solo 1.780 millones en enero de 2025.
Ya en el mes de enero de 2024, el valor de Ubisoft había caído a 3.140 millones de dólares, una pérdida del 74% respecto a tres años antes.
Y 2025 arranca con peores noticias: el valor de la empresa se ha desplomado un 43% más, quedando por debajo de los 1.800 millones de dólares.
Este colapso financiero se ha visto agravado por una creciente deuda, que en marzo de 2024 ascendía a 2.710 millones de dólares.
La situación sería más grave, ya que varios informes sugieren que dicha cifra podría ser incluso mayor debido a nuevos préstamos adquiridos por Ubisoft desde entonces.
El estreno de Assassin’s Creed Shadows en febrero será crucial: su fracaso podría ser catastrófico para las finanzas de la empresa, limitando aún más su capacidad para acceder a créditos o mantener sus operaciones en curso.
Según Joost van Dreunen, fundador de SuperData, Ubisoft podría enfrentarse a un proceso de privatización o incluso desmantelamiento en 2025.
El analista sugiere que los activos más valiosos de la compañía, como Rainbow Six Siege y la franquicia Assassin’s Creed, podrían generar más ingresos si se venden por separado que si permanecen bajo el control de Ubisoft.
“La empresa tiene problemas que van más allá del rendimiento de sus juegos individuales. Hay fallos estructurales y organizativos profundos”, señala el experto.
Con una plantilla de más de 18.000 empleados y un coste anual de aproximadamente 746,6 millones de euros para mantener sus operaciones, Ubisoft tiene ante sí una difícil encrucijada.
A pesar de haber reducido su reserva de efectivo a 932 millones de euros, el aumento de su deuda neta dificulta una estrategia de recuperación sostenible.
Queda claro que 2025 va a ser un año decisivo en la historia de Ubisoft, tanto como para decidir su futuro a corto plazo, y poniendo en riesgo proyectos como las futuras entregas de Assassin’s Creed o el remake de Splinter Cell.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.