Telegram
Copiar url
Enlace copiado
La actriz francesa de Lara Croft ha denunciado a Aspyr Media, por utilizar en Tomb Raider IV-VI Remastered una réplica de su voz hecha con IA.
El recopilatorio Tomb Raider IV-VI Remastered, editado en febrero de este año, es el nuevo caso de controversia relacionada con el (mal) uso de inteligencia artificial generativa.
Juegos como The Alters, Jurassic World Evolution 3 o Everybody’s Golf: Hot Shots se han visto en el disparadero por recurrir a estas herramientas; y en algunos casos, debieron publicar una rectificación.
Sin embargo, el caso de la remasterización de Lara Croft es más grave, ya que habrían modificado sin permiso la voz original en francés de la protagonista. Os lo explicamos.
Demandan a Aspyr por usar IA en Tomb Raider IV-VI Remastered
Le Parisien ha revelado que Françoise Cadol, la histórica voz francesa de Lara Croft, Angelina Jolie y Sandra Bullock, ha iniciado acciones legales contra el editor de Tomb Raider
El motivo es haber usado, presuntamente, una réplica de su voz generada con inteligencia artificial; todo ello sin su permiso. Aspyr Media, con sede en Texas, aún no ha respondido a las exigencias.
El escándalo saltó en agosto, cuando los fans galos detectaron que la voz de la protagonista no correspondía a Cadol, sino a una recreación artificial basada en su timbre.
“Me alertaron los jugadores, son verdaderos guardianes de las voces”, cuenta la actriz. Sus fans denunciaron el estilo robótico de la voz, con un tono metálico, entrecortado y sin expresividad.
El abogado de Cadol, Jonathan Elkaim, especializado en propiedad intelectual e inteligencia artificial, reclama que se retiren las copias del juego y que la empresa revele cuántas unidades se han vendido.
La actriz de doblaje asegura que se trata de un precedente grave para su profesión. Así, advierte al Estado francés de los riesgos que corre un sector que da trabajo a 15.000 personas en todo el país.
Cadol milita en el movimiento “Touche pas à ma VF” (“No toques mi versión francesa”) y ya había ejercido su derecho de exclusión para evitar que su voz fuese utilizada en el entrenamiento de sistemas de IA.
Lo sucedido nos recuerda a la controversia de Apex Legends, después de que Electronic Arts introdujera una cláusula que obligaba a los actores a ceder sus voces, con fines de entrenamiento de IA.
Los actores de doblaje de Call of Duty se vieron en circunstancias parecidas, hasta el punto de abandonar el modo Zombis de Black Ops 6 por la falta de protección.
La inteligencia artificial y sus usos pocos éticos van a seguir generando titulares en el sector de los videojuegos. Lo harán a menos que se extiendan iniciativas de salvaguarda, como las de los actores españoles.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
