Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Te lo contamos todo sobre Phantom Blade Zero, el prometedor juego de acción hack and slash que confirma la imparable expansión de los estudios asiáticos, tras éxitos recientes como Black Myth: Wukong, Lies of P o Stellar Blade.
Desde los orígenes del videojuego, los estudios japoneses han brillado sobre el resto en las regiones asiáticas, pero es una tendencia que está cambiando en los últimos años. Que se lo digan a Game Science, ya que Black Myth: Wukong ha vendido más de 20 millones de copias en 2024. Ahora, es Phantom Blade Zero el que está haciendo ruido.
Parte de este resurgimiento de los estudios asíaticos viene de Corea, como es el caso de Round8 Studio (Lies of P) o SHIFT UP (Stellar Blade), que están brindando experiencias únicas. Y ya no solo en PC, sino también en consolas (admiten que era su objetivo desde el principio).
En el caso de Phantom Blade Zero, uno de los bombazos presentados en el PlayStation Showcase de mayo de 2023 para PS5, estamos hablando de un juego de S-GAME, el estudio chino que fue fundado en 2011 por Soulframe Liang (de nombre real Qiwei Liang).
Aunque no pertenece a la iniciativa PlayStation China Hero Project, Sony ha apoyado la creación de Phantom Blade Zero desde los comienzos del desarrollo.
Todavía no tiene fecha de lanzamiento, pero se postula como uno de los juegos de acción más espectaculares para los próximos años. Y, para rematar, comparte muchas similitudes con el olvidado Bloodborne de FromSoftware.
Si lo quieres saber todo sobre Phantom Blade Zero, el prometedor juego de S-GAME, a continuación hablamos de su protagonista, historia, ambientación, jugabilidad, plataformas y más.
Todo sobre Phantom Blade Zero, el frenético juego de acción de PS5 desarrollado por S-GAME:
Historia y detalles del protagonista Ambientación oscura y 'edgy' Acción frenética sin ser un soulslike Plataformas y posible año de lanzamientoUn 'alma' traicionada que busca venganza
Phantom Blade Zero es el sucesor espiritual de Rainblood: Town of Death, un juego de acción en desplazamiento lateral 2D que vio la luz en 2010 para PC, de la mano de S-GAME. Sin embargo, fue un lanzamiento exclusivo en China y nunca llegó a Japón y occidente. Y en este caso, no hablamos de una secuela de aquél título.
Es por eso que la mayoría de jugadores descubrirán el mundo de oscuridad y mitología de Phantom Blade Zero por primera vez.
A nivel narrativo, el título de S-GAME no inventa la rueda, y cuenta la clásica historia de venganza que ya hemos visto en numerosas ocasiones. Eso sí, su protagonista es casi tan carismático como El Cazador de Bloodborne.
Los jugadores encarnan a Soul, un asesino de élite que trabaja para una organización secreta conocida como La Orden. Phantom Blade Zero arranca cuando Soul es acusado de matar al jefe de la organización, y es herido de muerte en combate.
Desterrado y a punto de morir, Soul es rescatado por un curandero, el cual le aplica un hechizo especial para curarlo... temporalmente.
De este modo, el protagonista de Phantom Blade Zero tiene únicamente 66 días para dar con la persona que lo acusó de asesinato y culminar su venganza, aunque la misión será mucho más peligrosa de lo que parecía en principio.
A primera vista, Phantom Blade Zero es más una historia de acción frenética a lo Devil May Cry, empezando por el diseño (y el carácter) del personaje principal. ¿No os parece que Soul es muy parecido a Dante?
No solamente por el cabello blanco, ya que Soul también lleva una 'gabardina' de color oscuro con piezas encueradas. Mención especial a su sombrero, que nos da vibraciones de la temática samurái vista en Nioh, Ghost of Tsushima o Rise of the Ronin.
A lo largo de nuestro viaje, conoceremos a otros personajes (se supone que no podemos controlarlos) como un anciano o una mujer, que quizá tengan su papel destacado en la historia.
De momento, es lo que sabemos del protagonista y la trama de Phantom Blade Zero, así que habrá que esperar a las próximas noticias para ir desentramando el misterio de Soul y su venganza.
Oscuridad y monstruos mitológicos
Una de las grandes bazas de Phantom Blade Zero es que utiliza Unreal Engine 5, el poderoso motor gráfico de Epic Games, que ya se está convirtiendo en el actual estándar de la industria de los videojuegos. Podemos esperar entornos y escenarios espectacularmente recreados.
Phantom Blade Zero se ambienta en el Mundo Fantasmal (Phantom World), que los puristas ya conocerán de Rainblood, aunque lógicamente aquí se muestra con mayor detalle.
Quizá lo más lógico es pensar que este universo encaja en el género de fantasía oscura, pero también encontramos toques steampunk, ocultismo o incluso guiños al kung-fu tradicional chino.
El Mundo Fantasmal destaca por su temática "edgy", alternando una tonalidad gris (casi parece niebla) con colores apagados y depresivos. En todo momento, se respira una atmósfera más propia de un juego de terror que de un hack and slash.
Es algo que se refuerza, por ejemplo, cuando aparece en escena el primer enemigo del juego. Las criaturas y jefes a las que nos enfrentamos se inspiran en el folklore japonés, aunque también hay pinceladas de la mitología china cuando se trata de espectros y fantasmas.
También hay lugar para los enemigos 'tradicionales', que deparan épicos combates de espadas entre samuráis (Soul nos recuerda ligeramente a William Adams, del primer Nioh).
S-GAME ha recalcado en varias ocasiones que Phantom Blade Zero NO es un juego de mundo abierto, aunque su oscuro mundo se divide en grandes secciones y áreas que podremos recorrer libremente.
Además de centrarnos en la trama principal, el juego nos permitirá explorar ciertos lugares en busca de mazmorras escondidas y jefes opcionales, sin olvidar la posibilidad de hacernos con mejor equipo, como objetos o armas.
Su duración estará en torno a las 30 o 40 horas, incluyendo la historia principal y las misiones secundarias o secretos (como coleccionables). Además, se ha confirmado modo multijugador (aunque no sabemos nada al respecto).
En ese sentido, parece que estamos ante un juego de acción con ciertas secciones 'libres', como Sekiro: Shadows Die Twice o los Dark Souls de FromSoftware, e incluso recuerda a Black Myth: Wukong.
Así funciona su acción hack and slash
La primera vez que vimos Phantom Blade Zero en acción, pensamos que se trataba de otro soulslike de fantasía oscura. Y es que, honestamente, el género creado por FromSoftware no nos está dando tregua en los últimos dos años, desde el exitazo de Elden Ring.
Sin embargo, S-GAME reconoce que "odian" que se catalogue a su juego como un soulslike, ya que se asemeja más a un hack and slash de toda la vida (de la generación de PS3 y Xbox 360).
No es ninguna mentira. En sus impresiones tras probar una demo de 20 minutos en Summer Game Fest, nuestro compañero David afirma que Phantom Blade Zero se parece mucho a un Devil May Cry o un Nioh, enfocándose en los combates frenéticos y la habilidad a los mandos.
Su jugabilidad alterna pequeñas fases de exploración con los combates, los cuales exigirán lo mejor de nosotros a la hora de memorizar patrones, esquivar, hacer parries correctamente y no parar de movernos.
Se ataca con los botones triángulo y cuadrado, de manera que encadenar varios ataques genera combos. Ya os adelantamos que algunos son 'imposibles' y derivan en espectaculares escenas de acción, en las cuales prima la acumulación de combos por encima de otros factores.
En ese sentido, Phantom Blade Zero recuerda a los Ninja Gaiden de Team Ninja, dando especial importancia al variado arsenal de armas y utensilios de los que disponemos.
Soul podrá utilizar alrededor de 30 armas, alternando entre varios estilos de lucha en función de si elegimos dos espadas, un espadón o un mandoble, entre otras variantes.
Cada arma principal tiene ataques sencillos y cargados, pero también dos ataques especiales asociados a cada estilo de combate.
También contamos con 'armas especiales', como el arco o el cañón de mano de tigre, que se activan pulsando el gatillo R2 (en el mando DualSense de PS5).
¿Es difícil Phantom Blade Zero? Según nuestro compañero David, un experto en juegos del mismo tipo como Nioh o Sekiro, el juego tiene una dificultad equilibrada que sorprende en según qué momentos. Asegura que murió cuatro veces durante la demo.
La clave está en aprenderse los patrones de ataque de los enemigos, para así ejecutar parries y contraatacar en el momento exacto. También deberemos aprender a usar las esquivas, incluyendo una mecánica de 'desvanecimiento' en ciertos momentos del combate.
En definitiva, Phantom Blade Zero exigirá los mejores reflejos de los jugadores durante las batallas contra jefes, aunque la experiencia general no es tan difícil como en Sekiro (por citar un ejemplo notable en este aspecto).
Ventana de lanzamiento y plataformas confirmadas
Phantom Blade Zero está en desarrollo por S-GAME para PlayStation 5 y PC. El proyecto ha sido apoyado por Sony, y se lanzará únicamente en PS5 si hablamos de consolas, aunque no sabemos si de forma definitiva o solo temporalmente (no existe un contrato de exclusividad).
El título todavía no tiene ficha oficial en PS Store, ni tampoco se han concretado las tiendas digitales de PC, como Steam o Epic Store. Lo único que sabemos es que saldrá en ambas plataformas.
Sobre un posible lanzamiento en Xbox, un desarrollador de S-GAME dijo (supuestamente) en el evento ChinaJoy 2024 que 'a nadie le interesa esa plataforma'.
Más tarde, el propio estudio se desmarcaría de las palabras de este desarrollador, así que es posible que Phantom Blade Zero vea la luz en consolas de Microsoft algún día... pero, de momento, es exclusivo de PS5 en consolas. Y es probable que esté optimizado para PS5 Pro en su lanzamiento.
Sobre su posible fecha de lanzamiento, lo más seguro es que Phantom Blade Zero no esté disponible hasta principios de 2026. Es lo que un portavoz de S-GAME le insinuó a nuestro compañero David Rodríguez en Summer Game Fest.
Eso sí, una demo gratuita para PS5 y PC podría lanzarse en algún momento del próximo año, ya que hace tiempo afirmaron que esta versión de prueba estaría disponible a finales de 2024.
Más capacidad con el mismo tamaño: así es el disco duro WD Black P10 de 6 TB compatible con consolas PlayStation, Xbox y PCSi el desarrollo sigue por buen camino, S-GAME ha prometido que lanzarán una demo jugable para todo el mundo en PC y PS5, ya que no quieren tener el privilegio de frustrar a los interesados en probar Phantom Blade Zero.
Aunque no es un juego first party de Sony (como los juegos y proyectos en desarrollo por PlayStation Studios para 2025 y más allá), el juego no llegará a Xbox, aunque en S-GAME negaron (como estudio) los comentarios despectivos hacia la marca de Microsoft en ChinaJoy 2024.
Phantom Blade Zero es uno de los juegos de acción más prometedores para los próximos años, que los jugadores de PlayStation 5 y PC podrán disfrutar a falta de una secuela de Bloodborne (los parecidos entre ambos juegos son más que obvios). ¿Será otro sorpresón asiático?
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.