Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Repasamos las ausencias entre los nominados en la categoría de accesibilidad de The Game Awards que, un año más, ha vuelto a dejar grandes nombres fuera. Por Sergio Vera Valencia, creador del proyecto de accesibilidad Videociegos (@Videociegos).
No sé a ti, pero a mí siempre me pasa lo mismo con The Game Awards. Todos los años estoy deseando conocer sus finalistas y más, sus ganadores. Pero ningún año estoy de acuerdo con sus finalistas y menos, con sus ganadores.
Aunque lo de este año… se lleva la palma. No hablo del DLC de Elden Ring, Shadow of the Erdtree (a partir de ahora, diré “así se las ponían a From Software”, no a Felipe II). Hablo de los nominados en una categoría mucho menos popular y controvertida como es la de innovación en Accesibilidad.
De hecho, como seguramente la mayoría ni se habrá fijado en este apartado, repesco aquí los nominados a los juegos más accesibles de 2024, aunque como bien decía maese Lloret en su última columna, nunca incluyan todos los del año:
Call of Duty: Black Ops 6 (Blizzard). Diablo IV: Vessel of Hatred (Blizzard) Dragon Age: The Veilguard (Bioware). Prince of Persia: The Lost Crown (Ubisoft). Star Wars Outlaws (Ubisoft).Dicho esto, y antes de entrar a matar, hagamos un poquito de memoria. La categoría de Innovación en accesibilidad en The Game Awards nació en 2020, tras la revolución que supuso dentro de la industria del videojuego The Last of Us Part II que, por supuesto, se alzó con el galardón ese primer año. Un milagro que hizo que para mí, desde entonces, Naughty Dog se convirtiera en Naughty God.
Pues bien, en el año del todo vale (Remasters, remakes, DLCs, Early Access…) me parece un escándalo digno de Raphael que The Last of Us Parte II Remastered se quede fuera del apartado de Innovación en Accesibilidad.
Pues como vimos en nuestro detallado análisis de accesibilidad, la polémica remasterización del clásico de Naughty God no sólo mantiene las increíbles opciones del original, sino que añade otras como la audiodescripción de cinemáticas y la vibración del mando para los diálogos.
Y que solo por esa virguería de nuevo modo Roguelike llamado “sin Retorno”, merecía el premio, y ni siquiera ha recibido una miserable nominación. Y eso que, como nos temíamos al concluir el artículo, cuatro años y medio después de su lanzamiento en junio de 2020, el juego original, sin estas mejoras, seguiría siendo el más accesible de 2024. Algo que, da mucho que pensar. Y que lamentar.
No entiendo, de verdad que no entiendo que, si han consultado a especialistas en accesibilidad (solo del ámbito anglosajón, "of course", que no son conscientes de que el idioma también es una barrera y de las gordas) por qué estos no han propuesto The Last of us Part II Remastered.
Y tampoco comprendo por qué no ha sido nominado en ninguna categoría de los Game Accesibility Conference Awards (GaConf), los galardones promovidos por la entidad más prestigiosa en el ámbito de la accesibilidad: International Game Developers Asociation Game Accesibility Special Interest Group (IGDA GASIG, para los amigos), y sí han nominado a otros.
Tampoco ayuda que las contadas webs que existen sobre el tema, como Can I Play That, no solo no lo han analizado, sino que apenas han mencionado (y que no citaremos aquí, porque para hacer sangre, tengo el Mortal Kombat).
¿Qué pasa, que como The Last of Us Part II ya ganó el premio hace cuatro años no se lo merece ahora, si sigue siendo el mejor y hablamos de una nueva versión, con nuevas opciones? ¿O es que habría hecho falta que “Sin retorno” fuera un DLC como Shadow of the Erdtree para que le dieran la importancia que merece?
Y hablando de Mortal Kombat: El DLC de su última entrega, el Reinado del Kaos, también merecía mejor suerte. Porque desde que se lanzó el juego en septiembre de 2023, NetherRealm Studios no ha dejado de mejorar la accesibilidad del que se alzó con el Premio VideocieGOTY al juego más accesible para ciegos de 2023.
Y esto nos lleva a abrir otro suculento melón: si puedes nominar a cualquier categoría a una reedición (llámese remake, remaster o blanco y negro mix) una expansión e incluso a un juego en Early Access, que todavía no ha salido porque aún se encuentra en desarrollo, ¿por qué no proponer un juego de un año anterior, pero que se ha actualizado de manera importante en éste?
Ojo, hablo únicamente del apartado de accesibilidad (si no, lo que le faltaba al amigo Geoff, ya tendría excusa para nominar a Elden Ring hasta el día del juicio final, solo con cambiar los colores de su logotipo cada año, o a algún juego de Hideo Kojima).
Lo digo, porque me parece sumamente injusto que el único título a la altura de la obra maestra de Naughty God, una superheroicidad de la inclusión en el videojuego como Marvel’s Spider-Man 2, que ha permitido que un servidor se sienta como Daredevil por New York pegando botes a ciegas sin salir de Cuenca City.
Como decía, me parece injusto que se quede fuera porque el juego salió en octubre de 2023 y la actualización que hizo posible lo imposible no apareció hasta marzo de 2024.
Seguro que si, dios no lo quiera, mañana la hija que no sé si tiene Miyazaki se quedara como Shakira de joven (ciega, loca, sordomuda) y se obra el milagro de que el rey de la exclusión videojueguil se preocupe por la accesibilidad, el bueno de Geoff cuela a Elden Ring en el premio. Aunque eso ocurra en 2040, para PlayStation 19 y Xbox 35.
En serio, las muchas horas de sueño que habrá robado a los chicos de Imsomniac, hacer que un tipo ciego y para más inri, de Cuenca, pueda recorrer la gran manzana lanzando telarañas, se merece más, mucho más que el sonoro aplauso que le dedicamos en nuestro análisis.
Menos mal que, al menos, tenemos la otra gran actualización en accesibilidad de 2024 (en un año de estancamiento para la accesibilidad, en el que las actualizaciones han sido lo mejor, por no decir, lo único destacable): Diablo 4, ha tenido más suerte, y ha quedado finalista, porque ha coincidido con el lanzamiento de su expansión: Vessel of Hatred.
Y es que, a mi juicio, la gran labor de Naughty God, Insomniac Games y Blizard, que han dedicado tiempo y recursos meses e incluso años después del lanzamiento de sus títulos para hacerlos accesibles a más jugadores, merece un reconocimiento, para que cunda el ejemplo.
Por eso, y para que veáis que me mojo, después de más de cien horas por Santuario, os adelanto que mi favorito para el premio de Innovación en accesibilidad en The Game Awards 2024 es Diablo IV, y leeréis aquí mi próximo análisis, el último de este año.
Mi última nominación va para Geoff Keighley y su equipo. Pero no para un premio, sino para que abandonen la academia, como en Operación Triunfo.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.