Telegram
Copiar url
Enlace copiado
The First Descendant se promociona en TikTok con falsos vídeos de creadores de contenido, hechos con IA y sin la autorización previa de los afectados.
The First Descendant, el looter shooter de Nexon, ha celebrado este verano su primer aniversario en PS5, Xbox Series y PC.
Son las únicas plataformas donde permanece disponible, ya que todas las actualizaciones y el nuevo contenido dejan atrás las versiones de PS4 y Xbox One.
Pero ahora este título gratuito vuelve a ser noticia por motivos poco agradables, y que atañen al mal uso de la IA generativa, afectando a la imagen de los creadores de contenido.
The First Descendant se promociona con youtubers creados por IA
Debido a su popularidad, TikTok ofrece vídeos promocionales de muchos juegos; entre ellos The First Descendant. El problema es el tipo de contenido.
Durante el último fin de semana han aparecido montajes en los cuales diversos youtubers promocionan este título… Algunos, sin estar al corriente.
Es el caso de DanieltheDemon, cuya imagen se ha usado sin permiso, mientras que la voz es una recreación digital. Y el creador de contenido no está nada contento.
“No tengo ninguna afiliación o contrato con The First Descendant”, afirma Daniel. “Han robado mi cara y reacciones de mi vídeo más viral, y luego han usado IA para ponerle una voz que no es la mía. No he dado mi consentimiento a nada de esto”.
El resto de vídeos son imágenes más dudosas, en las que personas artificiales elogian a Wall Crasher, el nuevo jefe del juego, o el crossover con Nier: Automata.
Varios usuarios denuncian que los responsables de la cuenta oficial de TFD en TikTok están al corriente de esta controversia, e incluso se han asegurado de borrar (o esconder) los vídeos más controvertidos.
También hay quien afirma que los promotores del juego vuelven a subir los vídeos generados por IA para ganar tráfico en TikTok, para luego eliminarlos cuando las críticas excesivas.
A nivel oficial, desde Nexon han emitido un comunicado donde tratan de exculparse, al asegurar que los vídeos formaban parte de un “Desafío Creativo de TikTok”.
Se trataría de un programa de monetización, en el que los usuarios pueden ganar dinero al crear anuncios de sus productos favoritos.
“Como parte de nuestra campaña de marketing para la Temporada 3, llevamos a cabo un programa que permite a los creadores enviar su contenido para ser utilizado como material publicitario”, señalan.
“Todos los videos enviados son verificados para comprobar violaciones de copyright antes de ser aprobados; sin embargo, hemos tenido conocimiento de casos en los que las circunstancias de producción han sido inapropiadas”.
“Estamos llevando a cabo una investigación con TikTok para determinar los hechos. Lamentamos el retraso en este aviso; una vez completada la verificación, compartiremos de inmediato una actualización mediante un comunicado oficial”.
El comunicado de Nexon llega después de que los vídeos se hayan viralizado, con toda clase de críticas; entre ellas, las de no usar a cualquiera de los muchos creadores de contenido “de carne y hueso”.
The First Descendant hace su particular aportación a las polémicas de la IA generativa, cada vez más asociada a todas las facetas de los videojuegos… Incluyendo la publicitaria.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
