Telegram
Copiar url
Enlace copiado
La compañía japonesa desvela sus resultados financieros del pasado año fiscal, finalizado el 31 de marzo de 2024, arrojando conclusiones negativas sobre los últimos juegos de Final Fantasy.
Malas noticias para Square Enix. Como una de las compañías más importantes de la industria japonesa de los videojuegos, nunca es fácil reconocer que se han hecho las cosas mal, desde un punto de vista puramente comercial.
Aunque, eso sí, hay que decir que la siguiente información se relaciona con la pasada estrategia seguida por Square Enix, que por supuesto ya han enterrado para siempre.
Bajo la dirección de Takashi Kiryu, Square Enix apostará por una estrategia multiplataforma, con un menor número de desarrollos AAA, mayores tiempos de desarrollo, y una premisa: la calidad supera a la cantidad.
Parece ser la decisión correcta, ya que los resultados financieros del año fiscal 2024 (finalizado el 31 de marzo de 2024) no son para nada buenos, especialmente en el segmento de juegos HD.
En dicha categoría, entran dos pesos pesados como son Final Fantasy XVI (22 de junio de 2023) y Final Fantasy VII Rebirth (29 de febrero de 2024), así que se confirma que las ventas de ambos títulos no cumplieron con las previsiones de la compañía.
Así queda más que claro en los documentos oficiales de Square Enix, como ha desvelado el analista de la industria Takashi Mochizuki en Twitter/X.
Las ventas de Final Fantasy se quedan por debajo de lo esperado
El nuevo informe financiero de Square Enix demuestra que Final Fantasy VII Rebirth y Final Fantasy XVI vendieron menos de lo esperado. Desconocemos las cifras exactas, pero desde luego quedaron por debajo de las previsiones oficiales.
Ya se confirmó hace tiempo con Final Fantasy 16, por eso el JRPG ya está disponible también en Steam y Epic Store para PC, y quizá pronto sea anunciado para Xbox Series X|S.
Final Fantasy VII Rebirth ha vendido considerablemente menos que FFVII Remake, su predecesor, y eso que en aquel caso también fue un lanzamiento exclusivo de PlayStation (temporal, eso sí).
Atentos al siguiente fragmento del informe, en palabras de Takashi Kiryu:
''En el subsegmento de juegos de alta definición, lanzamos varios títulos nuevos, incluidos títulos importantes como «FINAL FANTASY XVI» y «FINAL FANTASY VII REBIRTH», pero los beneficios no alcanzaron nuestras expectativas''.
¿Cuánto dura Final Fantasy VII Rebirth?¿Cuál puede ser la solución? Está claro: que las nuevas entregas de Final Fantasy sean multiplataforma, tanto en consolas Xbox y Nintendo como en PC, tal como auguraba el director de Final Fantasy 16 hace unas semanas.
Se rumorea que Square Enix planea una oleada de lanzamientos de Final Fantasy en Xbox (e incluso Game Pass), incluyendo títulos como Final Fantasy XVI (ya está disponible su BSO) o Final Fantasy Pixel Remaster, tras la llegada de Final Fantasy XIV Online al ecosistema de Microsoft.
Mientras tanto, recordad que, de momento, no hay noticias de un Final Fantasy XVII, y Square Enix sigue trabajando en la tercera entrega (y conclusión) de la trilogía de Final Fantasy 7 Remake en PlayStation, orquestada por Tetsuya Nomura.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.