Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Los resultados financieros de Square Enix, muy por debajo de las previsiones, pueden haber impulsado la política de usar IA generativa en control de calidad.
En el debate de la inteligencia artificial aplicada a los videojuegos, hay algo claro: una cosa es lo que digan personalidades destacadas sobre su uso, y otra muy distinta, lo que decidan las compañías. Entre ellas, Square Enix.
A pesar de que el encargado de la trilogía Final Fantasy VII Remake sea reacio al uso de la IA, en su empresa piensan de manera muy diferente; y así lo acaban de declarar.
Siguiendo el ejemplo de gigantes como Electronic Arts o Take-Two, Square Enix va a hacer una gran apuesta por la IA; algo que puede guardar relación con sus últimos resultados fiscales.
Square Enix delegará el control de calidad en la IA generativa
Como parte de su último informe fiscal, y dentro del plan Square Enix Reboots and Awakens, la compañía se propone dejar que la IA se ocupe de las labores de control de calidad y depuración de fallos.
El objetivo será “automatizar el 70% de las labores de control de calidad y debugging (depuración de errores), en el desarrollo de juegos”.
Se fija como fecha limite finales de 2027, en un plan que busca “mejorar la eficiencia en las operaciones de control de calidad, y establecer una ventaja competitiva a la hora de crear videojuegos”.
Para alcanzar esta meta, Square Enix se ha asociado con el Laboratorio Matsuo-Iwasawa de la Universidad de Tokio, en la especialidad de tecnología de inteligencia artificial. El equipo consta de más de diez empleados.
De hecho, el proyecto tiene hasta nombre: “Desarrollo Conjunto de Tecnología de Automatización de Control de Calidad (QA) de Videojuegos mediante IA Generativa”.
Las reacciones no se han hecho esperar, empezando por las críticas ante la pérdida de empleos que supondrá adoptar estas medidas en la compañía responsable de Final Fantasy.
También hay dudas sobre la eficiencia de la IA en estas tareas: aunque pueda agilizar un trabajo repetitivo, son habituales los fallos que estas herramientas (por ahora) pasan por alto; lo que obliga a más trabajo de corrección.
Square Enix sigue los pasos de compañías como Krafton, aunque en menor medida. Los responsables de The Callisto Protocol quieren implementar la IA a todos los niveles posibles.
Los recientes resultados financieros de Square Enix, en el último trimestre, muestran un beneficio menor al previsto, con 169 millones frente a los 287 millones que se esperaban. Una caída que podría haber impulsado estas nuevas medidas.
A pesar de que las ventas netas se mantienen estables en 2.800 millones de yenes, los ingresos ordinarios se sitúan en 410 millones, reflejando un margen del 14,6%.
Los planes de usar la IA permitirían reducir costes operativos significativos y compensar las pérdidas… A costa de empleos, claro.
El caso de Square Enix no va a ser el último. A medida que más compañías adopten la IA en la creación de juegos, el panorama del sector va a transformarse, con consecuencias que todavía no conocemos.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
