Telegram
Copiar url
Enlace copiado
La compra de Kadokawa se decide entre la adquisición de todos sus activos, o solo de aquellos que más le interesan a Sony.
La industria del videojuego atraviesa un momento de máxima emoción desde que se supo que Sony ha hecho una oferta de compra al gigante Kadokawa.
Esto transformaría a la compañía de PS5 en dueña de FromSoftware, pero también le daría acceso a una serie de activos que incluyen prensa especializada, anime y música.
Kadokawa ha confirmado la oferta de Sony; sin embargo, la negociación ha alcanzado un punto muerto debido a dos posturas opuestas entre ambas compañías.
Kadokawa y Sony buscan metas diferentes en el proceso de compra
Según informa Bloomberg, el mayor obstáculo ahora mismo en la compra de Kadokawa por parte de Sony está en que las metas de cada una las partes no coinciden.
Los responsables de Kadokawa quieren que Sony haga una oferta “de todo o nada”. Dicho de otro modo, esperan que la compra sea global y de todos sus activos.
En cambio, Sony solo está interesada en las partes de Kadokawa afines a sus intereses, en concreto las relacionadas con los videojuegos y el anime.
FromSoftware es una parte muy atractiva para Sony, que se convertiría en dueña de la desarrolladora de Dark Souls y Elden Ring, si bien no está claro que las licencias pasasen a ser exclusivas de PlayStation.
La importancia de esta compañía es tal que algunos accionistas bromean al decir que Hidetaka Miyazaki, director de FromSoftware, podría valer por sí solo un tercio del valor de mercado de Kadokawa, cifrado actualmente en 4.100 millones de dólares.
Para Sony, hacerse con Kadokawa significaría un golpe maestro en su estrategia de IPs, combinando talento creativo con franquicias transversales que podrían generar ingresos por décadas.
El catálogo de Kadokawa incluye más de 100.000 novelas y mangas de fantasía y ciencia ficción, muchos de ellos adaptables al anime y los videojuegos. Además, cuenta con sólidas conexiones en el sector creativo japonés.
Sony, por su parte, ha demostrado un interés creciente en fortalecer su presencia en el mundo del anime. Y hasta ahora, su dependencia de editoriales externas limita su control sobre decisiones clave y ganancias.
A pesar de las oportunidades, el camino hacia un acuerdo se topa con desafíos, que incluyen la imagen dañada de Kadokawa por un escándalo de sobornos relacionados con los Juegos Olímpicos.
A esto se suma una brecha de ciberseguridad este verano y advertencias de la Comisión de Comercio Justo de Japón por pagos insuficientes. Elementos que Sony podría usar a su favor para rebajar la oferta.
Sony también deberá decidir qué hacer con los activos menos atractivos de Kadokawa, que incluyen revistas para adultos y otras publicaciones de nicho en las que no está interesada.
La diferencia de pareceres culminará en la oferta final de Sony, basada solo en aquello que le interese de Kadokawa; mientras que la futura subsidiaria desea una cantidad superior basándose en todos sus activos.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.