Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Mark Cerny adelanta nuevos detalles de Project Amethyst, la asociación entre Sony PlayStation y AMD para construir la futura tecnología que llevará PS6.
La siguiente generación de consolas empieza a vislumbrarse en el horizonte. Con Nintendo Switch 2 recién salida del cascarón, Sony y Microsoft trabajan con AMD para construir las nuevas plataformas de PlayStation y Xbox, tras descartarse (por ahora) los rumores del abandono del hardware.
Al parecer, la nueva Xbox sería más potente que PS6 por incorporar el poderoso chip Magnus, pero Sony todavía no ha desvelado todo lo que planean hacer con la siguiente consola PlayStation.
Mark Cerny, el arquitecto responsable de PS5 y PS4, confirma en redes sociales lo que ya sabíamos: Sony y AMD están trabajando en la futura tecnología que apuntalará PS6, la rumoreada consola portátil y las tarjetas gráficas Radeon.
Jack Huynh, vicepresidente senior de AMD, ha desvelado las tres claves de Project Amethyst, la asociación entre ambas compañías. Y, además, recordamos que estas mejoras empezarán a llegar a PS5 Pro a partir de 2026 para mejorar PSSR.
Son los siguientes avances: Neural Arrays (matrices neuronales para las unidades de cómputo), Radiance Cores (núcleos) y Universal Compression (un nuevo sistema de compresión todavía mejor que Kraken).
Lo más interesante es que esta tecnología nativa puede suponer un importante salto para el hardware portátil, hasta el punto de que Valve podría plantearse una sucesora de Steam Deck que utilice estos avances derivados de Project Amethyst.
Análisis Razer Blackshark V3 Pro para PlayStation, un excepcional auricular gaming que destaca por su micrófonoPS6 al descubierto: esto es lo que pretenden Sony y AMD
La primera idea con PlayStation 6 es potenciar la tecnología de escalado de imagen (resolución). AMD ya trabaja en lo que será FSR 4, un software que será adaptado a PSSR manteniendo las mismas mejoras, pero sin abandonar la nueva marca registrada de PlayStation.
Esto será posible gracias a la introducción de matrices neuronales que unirán las unidades de cómputo de la consola. Hasta ahora, estas unidades trabajaban autónomamente, pero la nueva estructura impulsada por IA hará que operen en conjunto.
Gracias a lo que llaman Neural Arrays, las unidades de cómputo podrán trabajar juntas para mejorar la imagen y resolución en pantalla. Es decir, que PSSR será más eficiente y rápido.
También se intentará llegar a un nuevo estándar técnico con ''innovaciones dedicadas que llevan la representación cinematográfica a un nivel completamente nuevo''.
Otro punto clave son los Radiance Cores, o núcleos dedicados a ray tracing. PS6 debería incluir una serie de núcleos extra que distribuyan mejor el trabajo, de manera que la GPU pueda gestionar sus tareas sin comprometer la integridad del hardware.
La finalidad de estos núcleos estaría en la mejora de la iluminación, el sombreado y el trazado de rayos, dejando a la CPU y GPU de la máquina con una mayor libertad de procesamiento.
Por último, Sony y AMD trabajan en Universal Compression, una tecnología mejor que Kraken que permitirá que la consola destine menos recursos de memoria y ancho de banda. Los datos ocuparán menos, y esto hará que el hardware pueda mover más información por milisegundo.
Aunque estos tres aspectos todavía está en fase ''simulada'', Sony y AMD confían en poder implementar estas mejoras progresivamente a partir de 2026 en PS5 Pro.
Esto quiere decir que Intergalactic: The Heretic Prophet o incluso títulos de 2026 como Saros, GTA 6 o Marvel's Lobezno podrían aprovechar estos avances para ser un verdadero espectáculo. Y, de cara a los próximos años, PS6 ofrecerá una versión mucho más pulida.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
