Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Las negociaciones entre Sony y Kadokawa han alcanzado un punto muerto, debido al coste excesivo que supondría la adquisición para la empresa de PlayStation.
La industria del videojuego ha experimentado un movimiento crucial desde que se conoció la intención de Sony por comprar Kadokawa, corporación en la que se integra FromSoftware.
Tras el rumor llegó la confirmación por parte de la propia Kadokawa, mientras que Sony se beneficiaría al acceder a una base de activos que incluyen anime, música y videojuegos.
Sin embargo, parece que tardaremos en ver a Sony como dueña del estudio de Elden Ring. La negociación se ha estancado por un coste que consideran demasiado elevado.
Sony no quiere pagar la cantidad que exige Kadokawa
Según desvela el medio japonés Toyo Keizai, en Sony hay serias dudas sobre si comprar Kadokawa es una operación rentable.
Los responsables de Kadokawa esperan que Sony desembolse el total del valor de la compañía, cifrado en más de 640 millones de dólares, algo más de 4.000 millones de euros (o 4,2 millones de dólares).
El problema es que Sony solo está dispuesta a abonar el coste de los activos que le interesan, que se centran en la sección de videojuegos y el anime.
Por su parte, Kadokawa insiste en ofrecer el resto de sus activos, como revistas para adultos y prensa especializada en televisión, elementos en los que Sony no deposita interés.
Al parecer estas negociaciones no son nuevas. Sony y Kadokawa llevan años manteniendo este “tira y afloja”, que siempre se rompe por las exigencias de una compra absoluta.
De salir adelante la compra, Sony sería dueña del 70% de FromSoftware que posee Kadokawa, así como de otras desarrolladoras que incluyen a Spike Chunsoft y Acquire.
Asimismo, tendría acceso un vasto repertorio de anime que traería contenido y nuevas licencias, con opciones a ser adaptadas.
En una industria donde la compra de Activision Blizzard se saldó por casi 70.000 millones de dólares, pagar 4,2 millones no parece tan elevado. De hecho, Sony pagó 3,6 millones al adquirir Bungie.
Sin embargo, Sony ha realizado otras grandes inversiones recientes, que incluye haber abonado 1,2 millones de dólares por los derechos musicales de bandas como Queen y Pink Floyd.
Si estalla una guerra de pujas, puede que Sony se retire. Esto dejaría vía libre a otras empresas interesadas en comprar Kadokawa, incluyendo a Microsoft, Tencent y la coreana Kakao Corp.
¿Y qué tiene que decir FromSoftware en todo esto? Los creadores de Dark Souls son también parte interesada; de hecho habrían sido los artífices de la oferta de Sony.
El estudio que preside Hidetaka Miyazaki mantiene una buena relación con Sony, hasta el punto de que habrían animado a la compañía para que iniciase estas nuevas negociaciones.
Ese interés lo comparten muchos accionistas, los cuales piensan que conseguir la exclusividad de Miyazaki justificaría por sí solo el desembolso de Sony; incluso si eso supone pagar la cantidad que pide Kadokawa.
En cualquier caso, es evidente que antes de que acabe el año se decidirá la compra en un sentido u otro. Os mantendremos informados de todas las novedades en Hobby Consolas.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.