Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Sony registra una nueva patente que tiene por objetivo reducir la latencia de sus mandos y accesorios al mínimo, mediante el uso de IA para predecir acciones.
Algunos pensarán que es pronto, pero los ingenieros de Sony ya están planteando posibles novedades e innovaciones tecnológicas que tendrá PS6, su consola de próxima generación. Muchas de ellas partirán de lo que ofrece PS5 Pro en comparación con NVIDIA, Intel o AMD.
La mayor incorporación de PS5 Pro es PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution), una tecnología capaz de escalar imágenes a 4K mediante inteligencia artificial.
PSSR está algo 'verde', presentando problemas visuales en juegos como Silent Hill 2 Remake o Star Wars Jedi: Survivor. Sony planea mejorar su desempeño mediante Amethyst, una tecnología en desarrollo junto a AMD que podríamos ver en los últimos meses de esta generación.
Uno de los grandes problemas de PSSR es la latencia. NVIDIA y AMD atajan este asunto con Nvidia Reflex y Radeon Anti-Lag, y una nueva patente demuestra que Sony ya piensa en su propia solución.
En la web de WIPO podemos encontrar una patente registrada por Sony Interactive Entertainment el pasado 9 de enero de 2025. Se llama ''TIMED INPUT/ACTION RELEASE'', y podemos echar un vistazo a unos dibujos esquemáticos y más detalles.
Básicamente, esta patente plantea el uso de IA para 'predecir' los movimientos y acciones de los jugadores (como el botón que van a pulsar), para así reducir significativamente la latencia.
Sony busca reducir la latencia al mínimo con IA
La patente se vincula claramente con PSSR y sus problemas de latencia. Sony es consciente de que NVIDIA o AMD le han 'comido la tostada' en el sector de las tecnologías de escala de imagen, y quiere mejorar sus prestaciones de cara a la próxima generación.
Esta patente plantea la posibilidad de predecir las acciones del jugador para, en consecuencia, activar dicha función de manera inmediata. Por ejemplo, la activación de un botón a la vez que lo pulsamos en el mando, sin latencia alguna.
''Un modelo basado en el aprendizaje automático u otro sistema está configurado para liberar comandos de usuario de juego en el momento en que el comando se alinea correctamente con lo que está sucediendo en el juego'', dice la descripción.
Su funcionamiento sería el siguiente: una cámara incorporada en un mando o accesorio se encarga de detectar los movimientos de nuestros dedos, y, mediante aprendizaje automático, activa la acción que queremos utilizar de forma inmediata a la pulsación del botón.
Todos los juegos de PlayStation Studios para 2025 y más allá: esto es en lo que trabaja cada estudioAdemás, esta inteligencia artificial sería capaz de aprender todos los patrones de juego, y, así, ejecutar los procesos con antelación.
Es muy posible que esta patente sea un factor clave en la futura PS6, o incluso en un próximo dispositivo de realidad virtual que suceda a PS VR2. Recordamos, eso sí, que algunas veces las patentes no llegan a buen puerto.
Si Sony consigue que este sistema funcione adecuadamente, seguro que muchos jugadores habituales de los FPS multijugador optarán por PlayStation, ya que se cumplirá con una de las asignaturas pendientes de las consolas respecto a PC en este ámbito.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.