Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Fuentes cercanas a Sony aclaran que cada estudio o compañía tendrá libertad para decidir cómo quieren optimizar sus juegos para PS5 Pro.
El anuncio oficial de PS5 Pro ha desatado tantas opiniones positivas como negativas. Por un lado, muchos se han sorprendido con la nueva tecnología PSSR, su mejorada GPU o los efectos ray tracing que propone Sony.
Sin embargo, la ausencia de lector de discos (y soporte vertical) y su elevado precio a 800 euros (en Europa) son dos duras losas que nos hacen preguntarnos si PS5 Pro merece o no la pena.
El tiempo lo dirá, pero la carta de presentación de Mark Cerny deja unas cuantas dudas sobre la mesa. Por otro lado, Sony ha confirmado los primeros 13 juegos de PS5 que admiten las mejoras de resolución y rendimiento de PSSR.
Dichos títulos forman parte de un listado compuesto por 50 juegos (en el lanzamiento de PS5 Pro), y tampoco debemos olvidarnos de PS5 Pro Boost, tecnología que mejora casi todos los títulos de PS4 cuando funcionan en la nueva consola.
Hace tiempo, se filtraron los supuestos requisitos que Sony impone a cada estudio o compañía para que sus juegos reciban la etiqueta ''Mejorado para PS5 Pro''.
Y, según la información revelada por Tom Warren en TheVerge (de fuentes cercanas a Sony), parece que las filtraciones están en lo cierto. Es decir, que Sony PlayStation dará mucha libertad a cada estudio para que decidan cómo optimizar sus títulos en PS5 Pro.
Los 60 FPS no son obligatorios
Según la información de Tom Warren, la idea de Sony es que los desarrolladores optimicen sus juegos con un nuevo modo gráfico adaptado a las prestaciones de PS5 Pro. Uno de los grandes deseos de PlayStation es que el mayor número de juegos funcionen a 60 fps.
No obstante, son conscientes de que no es una tarea fácil. Es por eso que la etiqueta ''Mejorado para PS5 Pro'' también se entregará a títulos que funcionen a 30 FPS, aunque deben llevar otras mejoras.
En ese sentido, los desarrolladores pueden optar por mejorar la resolución objetivo de sus juegos, o incluso por mejorar la resolución máxima objetivo, manteniendo la misma tasa de frames por segundo.
Eso sí, el aumento de resolución no debe basarse en valores dinámicos o variables. Por ejemplo, un juego que pasa de 1440p variables a 4K variable no será válido para la etiqueta de PS5 Pro.
Si un título de PS5 mejora sus valores absolutos de resolución (por ejemplo, de 1080-1440p a 1280-2160p en PS5 Pro), o agrega efectos ray tracing cuando antes no estaban disponibles, entonces sí será válido para el programa de cribado de Sony.
4 motivos para comprar la PS5 digitalLa mayoría de juegos de PS5 necesitarán de actualizaciones y parches gratuitos para ser optimizados, a no ser que las editoras lancen nuevas versiones a la venta (incluyendo dichas mejoras de forma exclusiva).
Incluso se valora que ciertos juegos no optimizados para PS5 Pro funcionen mejor (con un pequeño incremento de rendimiento) en la nueva consola, aunque para eso los desarrolladores tendrán que actualizar sus títulos al último SDK (kit de desarrollo) de Sony.
Con el paso de los meses, iremos descubriendo más títulos que mejoren sus prestaciones técnicas con PSSR y la tecnología PS5 Pro Boost. La nueva consola de Sony llegará a las tiendas el 7 de noviembre de 2024, y a partir del 26 de septiembre se podrá reservar.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.