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El exjefe de Sony PlayStation habla sobre por qué piensa que el cierre de Japan Studio no fue una sorpresa necesariamente: "Hay mucho legado, equipos históricamente supertalentosos que no probaron el éxito durante mucho tiempo".
Sony tuvo éxitos como SIE en PlayStation gracias a Japan Studio con juegos como Siren, Ape Escape, Shadow of the Colossus, Puppeteer y más que terminó cerrando y que Shawn Layden dice que no sorprende.
El exdirectivo de la compañía lleva ya 5 años fuera de la empresa, pero eso no le impide seguir opinando. En una reciente entrevista en Gamescom Asia por IGN Japan, habló de 2021 y de dicha reorganización.
Esto permite dar un poco más de contexto al porqué Layden piensa que la disolución del equipo como desarrolladora ocurrió antes de nada y no fue una sorpresa.
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Ver listadoLos resquicios de Japan Studio se unieron a Team Asobi, que hace poco lazó Astro Bot y que más tarde pasó a formar parte de PlayStation Studios. A pesar de que Layden no tomó dichas decisiones, opina por qué terminó pasando.
"Fue triste", decía. "No fue necesariamente una sorpresa. Adoro a Allan [Becker, exjefe de Japan Studio] y trabajó muy duro, pero había mucho malestar por su legado.
Es duro cuando un estudio no ha tenido un éxito por un tiempo, es entonces cuando olvidan cómo se siente. Ya sabes, si tienes un éxito una vez es como una droga, te pones a perseguir al próximo, ¿verdad?
Pero si no llegas a tener ninguno durante un tiempo, te olvidas de cómo se siente y es entonces cuando empiezas a olvidar cómo has llegado ahí", seguía diciendo.
"Es probable que hubiera dos caminos. Uno fue el que tomaron. El otro fue un verdadero acto de amor. Y quizá esa es la cosa de Team Asobi. Es como podar un bonsai, ¿no? Lo devuelves a su nufo y ves si puede volver a crecer".
Layden se refiere a los esfuerzos del Japan Studio por crear un éxito hasta antes de disolverse, porque Rescue Mission se consideró así (quizá incluso la salvación de Team Asobi), pero nada más.
Japan Studio quizá fuera relegado aestudio de apoyo tras el estreno de Knack 2, aunque Layden no cree que el problema fuera algo exclusivo de Japan Studio.
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Ver dónde renovar"Y, es triste, creo que puedes ver el problema por todo el mercado japonés", continuaba. "Grandes escritores, mucho legado, equipos históricamente supertalentosos que no probaron el éxito en mucho tiempo y les cuesta volver a ello.
Pero bueno, Capcom está persiguiendo el problema muy directo. Creo que Sega se encuentra en un buen lugar. Bandai Namco tiene algunas cosas que hacer. Koei Tecmo tiene su mercado, lo posee y parece feliz con ello.
¿¡Cuántas versiones distintas de FF7 se han hecho?! Square Enix. Creo que cuando abandonar sus ambiciosas en desarrollo/editores Occidentales y volvieron a su ser, fue un buen movimiento para ellos",
¿De verdad el cierre de Japan Studio no fue una sorpresa?
El problema con el desarrollo japonés, según Layden, puede rastrearse en la generación de PS3. Mientras equipos japoneses como Square Enix, Namco, Konami y Capcom dominaron las eras de PlayStation 1 y 2, el cambio en PlayStation 3 puso en jaque a otros.
El resto de la entrevista con IGN Japan es igual o más interesante, se puede leer a través de la versión occidental de la revista.
El caso es que Shawn Layden ve el cierre de Japan Studio de PlayStation como esperable y explicaba que no fue sorpresa, ¿todo el mundo lo verá del mismo modo?
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