Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El exejecutivo de Sony reflexiona sobre el 30º aniversario de PlayStation, y desvela datos inéditos en la génesis de las consolas de la compañía.
5 años después de su salida de Sony, Shawn Layden ofrece numerosas entrevistas y declaraciones, con la autoridad que le da haber sido presidente de SIE Worldwide Studios, entre otros cargos de importancia en la compañía.
Aunque ahora trabaja para Tencent, Layden se caracteriza por no tener pelos en la lengua y opinar sobre cuestiones candentes en el sector, así como los movimientos de la industria.
Si hace poco habló del cierre de Japan Studios y sobre el fin de la guerra de las consolas, ahora el exejecutivo de Sony ha repasado los 30 años de PlayStation, ofreciendo declaraciones incendiarias.
Shawn Layden: “Sony no quiso asociar su nombre a PlayStation”
Eurogamer ha realizado una extensa entrevista a Layden, donde repasa su trayectoria en la compañía y los logros obtenidos por la marca PlayStation.
Layden, que se unió a Sony en 1987, vivió el estreno de la primera PlayStation bajo el rechazo de la cúpula de Sony, que veía una locura competir contra Sega y Nintendo y no querían asociar el nombre de la empresa con la consola.
“Tuvimos que pelear para conseguir que PlayStation llevase la marca de Sony”, explica Layden, que se unió al equipo de la consola a partir de 1996.
Aunque no tenía experiencia en videojuegos, fue considerado idóneo para el puesto porque todos estaban aprendiendo sobre la marcha: “Ninguno de nosotros sabía bien lo que hacía, así que fue el momento perfecto para incorporarme”.
Layden describe sus primeros días como un "bautismo de fuego", siendo enviado al E3 tan solo 10 días después de unirse."O te pones las pilas, o te arrolla el Leviatán", nos desvela.
Respecto al enfrentamiento contra Sega y Nintendo, Layden rememora cómo PlayStation surgió del fracaso de lanzar un dispositivo CD para Super Famicom, cuando La Gran N decidió a última hora conceder ese contrato a Philips.
“Allí estaba el pobre Ken, con el lector de CDs en sus manos cuando saltó la noticia”, narra Shawn. El resto, como se suele decir, es historia.
Kutaragi acudió a Norio Ohga para proponerle crear una consola a partir del prototipo, por lo que Layden y el resto del equipo se trasladó a una oficina de Aoyama para poner en marcha el proyecto.
Layden desvela que, al tratarse de una consola, el apoyo de la sección de entretenimiento era fundamental; aunque desvela lo pintoresco que era ese departamento de Sony.
“Los de Sony Music llegaban tarde y con resaca, se iban a almorzar y desaparecían”, explica. “Pero eran ellos los que salían de fiesta con los estudios y conseguían acuerdos, como quitarle Final Fantasy VII a Nintendo para traerlo a PlayStation”.
Para Layden el éxito de la primera consola se basó en el uso de discos ópticos y un enfoque en juegos third party, permitiendo que más estudios prosperaran y decidiesen traer a PlayStation juegos de primera categoría.
El ejecutivo también recuerda con cariño la agresiva publicidad de PlayStation en Occidente, basada en la cultura de clubes y que dio lugar a campañas como la de WipeOut.
Pero no todo son elogios. A pesar de avances como el procesador Cell o el Emotion Engine, para Layden PS3 fue un “momento Ícaro”, al intentar demasiadas innovaciones a la vez.
“Volamos demasiado cerca del sol”, reconoce Layden. “Por suerte sobrevivimos a la experiencia, y gracias a eso conseguimos alcanzar el éxito con PS4, una consola de videojuegos que se alejó de la experiencia multimedia”, en una sutil puya a Microsoft y su Xbox One.
La entrevista no podía pasar los juegos favoritos de Layden en la primera PlayStation. Su lista incluye PaRappa, Resident Evil, Vib-Ribbon y por supuesto Metal Gear Solid. “Kojima lo hizo posible y creó un nuevo género”, admite.
Shawn es honesto y admite los celos que sintió cuando el primer Tomb Raider fue exclusivo temporal de Sega Saturn. Además, le encantaría que PlayStation recuperase MediEvil: “si tuviese una varita mágica para volver a una saga, sería sin duda ese juego”.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.