Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El exdirectivo de Sony Shawn Layden ha declarado que la guerra de consolas no tiene ya razón de ser en términos tecnológicos, y propone que las compañías se centren en los contenidos.
La trayectoria de Shawn Layden es estelar: a lo largo de tres décadas fue el CEO de Sony Interactive Entertainment of America, vicepresidente de Sony Network Entertainment International y presidente de SIE Worldwide Studios.
Layden, que ahora forma parte de Tencent, ya no está ligado a Sony y tal vez por eso se siente libre a expresar opiniones que copan titulares, como cuando dijo que la exclusividad es el 'talón de Aquiles' de los juegos exitosos.
Además de criticar los juegos AAA o la compra de Activision por Microsoft, el hombre de negocios ha querido aportar su granito de arena al debate de la “guerra de consolas” con una advertencia dirigida a todas las compañías.
Shawn Layden cree que el desarrollo de nuevas consolas es insostenible
En declaraciones realizadas a VGC, el exejecutivo de Sony ha contestado a una pregunta candente: la sostenibilidad del modelo de negocio consistente en lanzar consolas que son cada vez más potentes.
“Durante los 30 años que estuvimos haciéndolo, los costes se elevaban cada nueva generación y nos adaptábamos a ellos”, explica Layden. “Pero ahora estamos al borde del abismo”.
En palabras de Layden, “Ya no hay un centro de equilibrio y no se pueden seguir haciendo las cosas como hasta ahora”. A sus ojos la única solución es expandir la base de usuarios de las consolas.
Para Layden el aumento de potencia de una consola ha dejado de ser atractivo para la mayoría de jugadores. “Estamos en una fase de hardware que yo defino como “sólo los perros pueden escuchar la diferencia”, dice Layden.
Shawn añade estas palabras: “Si estas jugando y la luz del sol da en tu televisor, no ves el ray tracing. Necesitas un súper televisor de 8K y jugar a oscuras para apreciar este tipo de mejoras”.
“Creo que hace falta un reinicio en el modelo de negocio y en el concepto de videojuego”, afirma. “Ya no es un juego de 80 o 90 horas, sino algo totalmente distinto en una categoría diferente”.
Para Layden la apuesta ha basarse en lo que se ofrece, y no cómo se ofrece: “Nos peleamos por los teraflops y no tiene sentido, eso ya ha tocado techo. Lo que debemos hacer es competir en cuanto a contenidos de calidad”.
Con un tono categórico muy acostumbrado en él, Layden concluye rotundo: “La carrera tecnológica está a punto de terminar, ¿y sabéis quién la ha ganado? AMD”.
Las declaraciones de Layden preceden la inminente de llegada de PS5 Pro, que a pesar de su elevado precio se ha convertido en la consola estrella en las tiendas Amazon de varios países.
Mientras tanto en Microsoft son de la opinión contraria a la de Layden: ya preparan la sucesora de Series X o como ya la denominan “la Xbox más potente de todos los tiempos”, que podría venir acompañada de una consola portátil.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.