Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Corría el año 1991 cuando nació una revista llamada Hobby Consolas y, en su primer número, se analizó un clásico de NES llamado Blue Shadow... que regresa el 29 de agosto con un remake titulado Shadow of the Ninja - Reborn. Estará disponible en formato físico tanto para PS5 como para Switch, cortesía de Meridiem.
El número 1 de Hobby Consolas es recordado por la portada de Bart Simpson y por el análisis de Sonic the Hedgehog, pero aquella mítica revista de 1991 tuvo aún más enjundia. ¿Recordáis cuál era el juego que seguía al del erizo azul en la sección de "Lo más nuevo"?
Se llevó un 91 de puntuación global, otorgado al alimón entre J.L. Skywalker y The Elf, se lanzó para la entonces ya veterana NES (o Nintendo, como se llamaba a la primera consola de sobremesa de la Gran N) y se enmarcaba en la temática de ninjas, puesta de moda en aquellos años por Shinobi, Ninja Gaiden, Strider o Ganbare Goemon.
Hablamos, por supuesto, de Blue Shadow, llamado Shadow of the Ninja en América y Yami no Shigotonin Kage en Japón, donde se lanzó en 1990, cuando NES ya llevaba siete años a la venta y los estudios la tenían más que dominada. Natsume pudo exprimir la consola de 8 bits de Nintendo para competir con otros juegos de ninjas de la época sin titubear.
De hecho, tuvo tal impacto que se ganó el privilegio de formar parte del catálogo retro del servicio de suscripción Nintendo Switch Online, junto a clásicos como Super Mario Bros, Metroid o Zelda, así que, hoy día, es posible acceder a él muy fácilmente.
El sello de calidad de un buen manualPues bien, 33 años después, aquel clásico de Natsume está a punto de regresar con un remake total llamado Shadow of the Ninja - Reborn.
En concreto, se pone a la venta el 29 de agosto, con una edición física tanto para PS5 como para Switch, gracias a la asociación de Meridiem con ININ Games, una editora japonesa a la que también debemos grandes puestas al día de otras sagas clásicas de los 80 y los 90, como Wonder Boy, Bubble Bobble, Turrican o Darius.
El juego se lanza a la vez en digital y en físico y, como siempre, esta última versión tiene ventajas. Así, el juego, disponible por 30 euros, no sólo está incluido en un Blu-ray o un cartucho, según la consola elegida, sino que la caja contiene también un manual de instrucciones como los de antaño, que reforzaban el sello de calidad de cuanto se comercializaba para NES.
Y no sólo eso: el desarrollo ha corrido a cargo de sus autores originales, reunidos hoy en el estudio Tengo Project, por lo que la fidelidad con el material original de 8 bits resulta intachable. En ese sentido, el equipo ha actualizado los diseños de Hayate y Kaede, dos de los ninjas más célebres de la historia, pero sin desviarse del look original de la carátula japonesa de Famicom.
Ninjas en un futuro ya no tan lejanoNuevamente, la historia se ambienta en 2029, en un futuro distópico (aunque realmente ya esté a sólo cinco años vista de nuestro "presente") en el que un villano llamado Garuda ha implantado su propio reino del terror en una nación inspirada en Estados Unidos. Así, los ninjas Hayate y Kaede deben infiltrarse en ese "acastillado" imperio para demolerlo desde dentro.
Lo que más llama la atención a primera vista es el subidón gráfico, pues los oscuros y planos gráficos de antaño han dejado paso a un arte pixelado y rebosante de color, tanto por lo que respecta a los personajes como por lo que se refiere a los escenarios. Además, el compositor Iku Mizutani ha actualizado la banda sonora con electrizantes y rapidísimos riffs de guitarra.
Como hace 33 años, el desarrollo combina el plataformeo y la acción en dos dimensiones, y se ha añadido una sexta fase inédita a las cinco que ya vimos en NES. Por supuesto, dichos niveles, cuyo final está custodiado siempre por un poderoso jefe, se pueden superar tanto en solitario como en compañía.
Una de las características del original respecto a otros juegos de ninjas de la época era que se podía jugar en cooperativo, y eso se ha mantenido con un modo local a dobles en el que un jugador maneja a Hayate y el otro, a Kaede.
Toda ayuda es poca para avanzar por una jungla de asfalto plagada de trampas y de poderosos enemigos que exigen dominar el uso de la katana, de los shurikens, de un gancho o de ciertos poderes especiales, como la posibilidad de lanzar una descarga eléctrica a costa de perder salud.
Si os infiltrasteis en el original de NES en su día, os volveréis a sentir como en casa; si no, es la ocasión perfecta para descubrir un clásico renacido de las sombras y del que, en el inolvidable 1991, dijimos que era "pero que muy bueno".
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
Etiquetas: Branded