Telegram
Copiar url
Enlace copiado
La caída generalizada de las tiendas, provocada por Hollow Knight Silksong en su estreno, hace temer un suceso más grave con la llegada de GTA 6.
Tras el multitudinario estreno de Hollow Knight: Silksong el 4 de septiembre, otro título pasa a ocupar su lugar como juego más esperado de los últimos tiempos: GTA 6.
El que algunos definen como “juego AAAAA” no llegará hasta el 26 de mayo de 2026; un plazo de ocho meses que ha alterado por completo el calendario de lanzamientos.
Pero aparte de la expectación que los rodea, ¿qué tienen en común el metroidvania de Team Cherry y lo nuevo de Rockstar? Pues un motivo de preocupación para jugadores y tiendas.
GTA 6 podría causar una caída más grave que la de Silksong
En el momento de su estreno, Silksong provocó una caída global en Steam, PS Store, Nintendo eShop y Microsoft Store.
Game Pass pareció librarse de este apagón generalizado, que mantuvo fuera de juego a los proveedores durante hora y media en algunos casos. Y fue un tiempo crucial.
En ese periodo no se pudieron añadir ventas al juego. Sus cifras serán sin duda elevadas; aunque nos quedamos sin conocer qué récords habría alcanzado de no haber “tirado” las tiendas.
Por otro lado, durante esos instantes, millones de jugadores hicieron patente su frustración por no poder acceder al juego. Al poco tiempo se solucionó, ¿pero y si ese plazo fuese mucho mayor con GTA 6?
Mientras que Silksong se distribuye a través de múltiples tiendas digitales —lo que permite repartir la demanda—, GTA 6 debutará únicamente en PlayStation Store y Xbox Store.
Esto significa que toda la avalancha inicial de millones de usuarios intentando descargar el juego recaerá sobre solo dos canales de distribución digital.
El tamaño del propio título también es un factor: se espera que GTA 6 supere con holgura los 100 GB de descarga, lo que multiplicará la presión sobre los servidores. Silksong, con apenas 8 gigas, ya ha provocado una caída.
En foros como Reddit, los usuarios anticipan caídas más prolongadas y generalizadas, con lapsos que podrían extenderse durante varias horas o incluso el primer día completo.
Y no sería la primera vez que Rockstar sufre una situación similar. El estreno de GTA V en PC, en 2015, dejó a muchos usuarios sin acceder al juego durante 24 horas, debido a una conexión necesaria con los servidores, los cuales estaban desbordados.
Recordemos que la versión de PC generó esa expectación tras salir casi dos años después que la original en consolas. Tuvo además predescarga, aunque no sirvió de mucho.
Descartada la descarga previa, la opción más segura sería una copia física del juego; pero es casi seguro que GTA VI necesite el tradicional parche Día Uno para funcionar.
La alternativa es que Rockstar tome nota de lo sucedido con Silksong y se ponga a trabajar con Sony y Microsoft, para reforzar la infraestructura de servidores y garantizar que no haya caídas en su estreno. ¿Lo conseguirán? Lo comprobaremos en mayo de 2026.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
