Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Los más de 30 afectados por los despidos de Rockstar niegan haber revelado secretos, y aseguran que los han echado por iniciar un sindicato.
Rockstar está ligada a la actualidad, y no solo por los habituales rumores sobre GTA 6. Dan Houser, quien fuera figura clave de la compañía, ha ofrecido declaraciones sobre su trayectoria.
Pero ahora, la desarrolladora es noticia por algo menos positivo: los despidos, la lacra del sector, que regresa de manera recurrente a los acontecimientos.
Son casi 40 personas las afectadas por estos despidos en Rockstar, que lejos de ser un asunto discreto, está generando polémica por las versiones contrapuestas de lo sucedido.
Los afectados por los despidos de Rockstar niegan las acusaciones
El sindicato Independent Workers’s Union of Great Britain (IWGB) emitió un comunicado hace escasos días, denunciando el despido de cerca de 40 personas, en las filiales de Rockstar de Reino Unido y Canadá.
El motivo está claro para el organismo: los afectados estaban en un canal de Discord de IWGB, repartidos entre miembros del sindicato y aquellos que querían abrir uno en Rockstar.
Desde IWGB se acusa a Rockstar de “un acto ilegal para reventar sindicatos”, así como de “un ataque contra los trabajadores que quieren organizarse para mejorar sus condiciones”.
Unas acusaciones a las que Take-Two respondió con dureza, al afirmar que los despidos eran “por conducta intolerable”. ¿Pero a qué se referían exactamente?
El dato lo aportó Rockstar a través de Bloomberg, al afirmar que los despedidos “compartían información confidencial” en un foro que incluía a personas ajenas a la compañía.
IWGB sigue defendiendo su versión original, y acusa a la desarrolladora de “tener miedo que unos trabajadores discutan, en privado, sus derechos laborales y busquen mejoras”.
Por su parte, los afectados han organizado protestas frente a las oficinas de Rockstar North y Take-Two en Reino Unido, donde niegan las acusaciones vertidas.
Además de exigir compensaciones salariales y recuperar sus empleos, los exempleados han leído testimonios sobre cómo se han visto en la calle.
“Ha sido sin previo aviso, sin pruebas, sin dejar que me defiende”, dice una extrabajadora. “Y todo porque hablé con mis compañeros en un chat privado del sindicato”.
El asunto ha llegado al ámbito político: Ross Greer, copresidente del Partido Verde Escocés y diputado por Escocia, expresó su apoyo a las protestas, instando a la empresa a readmitir al personal y negociar mejores condiciones salariales.
Cabe señalar que no es el primer choque de Rockstar con IWGB: en 2024, la compañía rompió un supuesto acuerdo previo, al exigir a los empleados que dejasen el teletrabajo y viniesen cinco días a la semana a las oficinas.
Se prevén nuevas protestas en los próximos días, pero una vez más, Rockstar se ve en entredicho; en este caso, por unos despidos salpicados de controversia.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
