Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El estudio se encuentra en negociaciones con Activision y Microsoft para consolidar su propio sindicato, pero el proceso está ''paralizado'' y ya se han cansado de esperar.
Los estudios de videojuegos siguen luchando contra las grandes compañías para conseguir un derecho fundamental a nivel laboral: la sindicalización. Un buen ejemplo lo encontramos en Bethesda/ZeniMax, pero en el caso de Raven Software se está complicando mucho.
Todo comenzó en diciembre de 2021, cuando Raven Software, creadores de Call of Duty Warzone (con una larga trayectoria en la saga), confirmaba una huelga tras producirse una serie de despidos en el estudio.
La huelga, celebrada en enero de 2022, fue un éxito. Tras continuas negociaciones y esfuerzos, Raven consiguió convencer a Activision para someter una posible sindicalización a votación.
Pero entonces llegó la compra de Activision Blizzard a manos de Microsoft. La operación se consolidó en octubre de 2023, y desde entonces no hay noticias sobre el proceso de sindicalización que estaba llevándose a cabo en Raven Software.
Tras la votación realizada en mayo de 2024, se dio luz verde para que los trabajadores del estudio de Wisconsin formasen su propio sindicato. No obstante, el proceso sigue paralizado.
En Raven Software se han cansado de esperar, y han optado por presentar una denuncia contra Activision y Microsoft en la Junta Nacional de Relaciones Laborales.
Raven Software denuncia ''negativas a negociar'' en Activision/Microsoft
Según recoge Game File, la denuncia presentada por Raven Software indica que Activision y Microsoft se niegan a negociar (o negocian con mala fe) la sindicalización del estudio, incluso después de que la votación se llevase a cabo de manera exitosa.
Los trabajadores de Raven Software buscan cerrar un acuerdo con ambas compañías, pero aseguran que ni Activision ni Microsoft parecen estar por la labor de negociar.
La denuncia recoge lo siguiente:
''Tras la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft , nuestros miembros se mostraron optimistas de que progresarían rápidamente hacia un primer contrato en Raven Software. Desafortunadamente, eso no ha sucedido''.
''Alentamos a Microsoft a abordar las preocupaciones planteadas en la acusación de prácticas laborales desleales y a hacer de la consecución de un acuerdo justo una prioridad'', asegura Claude Cummings Jr, presidente de Communication Workers of America.
Los mejores juegos exclusivos de Xbox Series X|S hasta la fechaAdemás, algunos empleados de Raven alegan que, en dichas negociaciones, Activision/Microsoft intentan cambiar términos laborales, condiciones y actividades designadas por el estudio.
Un portavoz de Microsoft le ha dicho a Game File que, en estos momentos, la compañía de Redmond accede a negociar ''de buena fe'' con Raven Software, aunque no es lo que dicen en el estudio.
Recordamos que Raven Software está colaborando con Treyarch en el desarrollo de Call of Duty: Black Ops 6, nuevo juego principal de la saga, que llega el 25 de octubre de 2024 a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC, además de Game Pass.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.