Telegram
Copiar url
Enlace copiado
¿Es Balatro merecedor del GOTY 2024 en The Game Awards? Encarna la esencia más pura de lo que son los videojuegos y estos son mis motivos para darle este galardón.
Balatro es el GOTY de 2024. ¿Por qué? Hablemos claro poniendo... todas las cartas sobre la mesa. Digamos que este juego es el... as en la manga que se reservaba la industria indie del videojuego para volver a colarse entre lo más mainstream del sector.
Y si eres de esos que ha puesto cara de... póker ante la nominación de Balatro a mejor juego del año en The Game Awards y piensas que Methaphor ReFantazio, Black Myth Wukong o Astro Bot lo merecen más, voy a intentar jugar bien... mis cartas para hacerte cambiar de opinión.
En la redacción de HobbyConsolas tenemos opiniones muy diferentes sobre cuál debería ser el juego que merezca coronarse tras ediciones pasadas, en las que se alzaron nombres tan potentes como Baldur's Gate 3 o Elden Ring (nunca Shadow of the Erdtree). ¿Tiene Balatro lo necesario para convertirse en el GOTY de 2024?
Desde luego que sí, y no son pocos los motivos que tengo para afirmarlo. Podría escribir miles de palabras sobre ello, pero prefiero repartir la baraja rápidamente y no aburrirte. Balatro merece el GOTY 2024 porque representa a la perfección lo que significa el videojuego: entretenimiento puro.
Y puesto a que el mundo parece tener miedo de nominar a un lanzamiento multijugador como Helldivers 2 para el mejor juego del año, mi obligación es defender a capa y espada a Balatro, el otro principal exponente de diversión y vicio del 2024.
Por qué Balatro merece ser el GOTY 2024
Balatro es un roguelite de cartas, un género que ya ha tenido sus exponentes en el pasado como Slay the Spire, Loop Hero o hasta Inscryption (títulos tremendamente aclamados), pero... ¿por qué este juego ha sido capaz de convencer a muchos más jugadores?
Un 90 de nota media en Metacritic, las valoraciones muy positivas en Steam o su presencia en PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y hasta móviles (donde ha arrasado) han dejado claro que Balatro es el gran fenómeno de 2024.
Y esto es así porque Balatro no inventa complejas reglas como podrían hacer algunos de sus primos, sino que rediseña uno de los juegos más populares del mundo desde hace un par de siglos: el póker. Balatro es póker y, al mismo tiempo, no lo es.
Lo mejor de este juego es que no necesitas saber jugar al póker para disfrutarlo. Solo tienes que conocer qué es una pareja, un full, una escalera o el propio póker. Una vez tenemos esto claro, las cartas se reparten y ya no hay vuelta atrás.
Porque en Balatro no te tienes que molestar en competir contra otros jugadores o jugadoras, sino que ofrece una batalla de ingenio y estrategia contra uno mismo. Es como si al póker le juntases con el blackjack y eliminases la banca de la ecuación.
El objetivo es ir avanzando rondas que te exigen una puntuación que alcanzar cada vez mayor. Esos puntos se obtienen organizando buenas manos dependiendo de las cartas que te den... y aquí es donde entra el factor más adictivo.
Las puntuaciones quedan sometidas a multiplicadores garantizados por decenas de comodines, a cartas que puedes modificar y mejorar y a ítems que compras entre ronda y ronda con el dinero que vas obteniendo de tus manos ganadoras.
Lo que en apariencia es una jugabilidad sumamente simple, te explota en la cara a los pocos minutos de juego para dejarte claro que también es sumamente profunda. Y lo bueno es que sus enormes posibilidades tácticas no saturan ni intimidan.
La curva de aprendizaje y dificultad es perfecta y una vez empiezas a formar combos y sinergias... ya no hay vuelta a atrás. Balatro tiene una de las fórmulas jugables más adictivas que he visto en un videojuego. Puedes estar horas y horas inmerso en sus partidas y apenas te das cuenta.
Además, ese factor adictivo no viene ligado del todo a la ludopatía que tan peligrosa es dentro de este mundillo de las cartas y los juegos de azar, sino a ese sistema de combos que te invita a contar cartas y a convertirte en el GIF de Alan en Resacón en las Vegas. Absoluto "cerebro galaxia".
Y es que puede que Balatro no pueda competir con otros grandes nombres en complejidad de desarrollo y aspectos como la narrativa, las mecánicas o los gráficos, pero nada de eso importa cuando tienes lo que todo el mundo busca: diversión.
Jugar a Balatro me recuerda a lo que experimentamos con esos títulos arcade que erigieron los cimientos del mismísimo videojuego. Balatro es una nueva forma de entender aquello que Tetris, Space Invaders o Pac-Man hicieron: establecer una fórmula adictiva y casi inmejorable.
La industria del videojuego siempre va a más, siempre busca ser más y más grande. Por suerte, la clave del éxito nunca se ha basado en eso, sino en el valor de tener una buena idea y saber edificar a su alrededor. Balatro es una genial idea perfectamente ejecutada.
Razones a favor de que Balatro sea el GOTY 2024 Jugabilidad tremendamente pulida, sencilla y a la vez profunda La variedad de posibilidades que ofrece durante cada partida Es divertido, innovador y da para horas y horas de juego Ideal para echarse una partida en cualquier momento y lugar Cuesta lo mismo que un menú del día Razones en contra de que Balatro sea el GOTY 2024 Su relación con las apuestas y el azar no lo hace apto para todo el mundo Carece de la complejidad de muchos otros videojuegos Puede llegar a recordar a otras propuestas como Slay the Spire Su diseño roguelite puede echar para atrás a algunos jugadores Si no te gustan las cartas... poco tienes que hacer aquíPuede que todo el mundo esté hablando de Pokémon TCG Pocket como el gran juego de cartas de este año, pero es Balatro quien, verdaderamente, ha conseguido volver a reformular un género tan popular como saturado y eso tiene aún más mérito.
Por todo esto que he mencionado, creo que ha quedado claro que Balatro es el mejor juego del año, el GOTY 2024 de estos The Game Awards. Espero haberte convencido y si no es así... voy a tener que tomar... cartas en el asunto.
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Henneo Magazines o Hobbyconsolas.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.