Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Dos juegos como servicio han sido cancelados por Sony PlayStation en las últimas horas, y lo que más duele es que uno de ellos era un spin-off de God of War.
Una de las directrices promovidas por Jim Ryan, por aquel entonces CEO de Sony PlayStation, fue apostar por los juegos como servicio como una de las principales vías de futuro para PS5. En total, esperaban lanzar 12 títulos multijugador online para el cierre de año fiscal 2025-2026.
Más de dos años después de aquel punto de inflexión, la realidad es que 8 de esos 12 proyectos han sido cancelados. Y eso sin contar el fracaso de Concord, que apenas duró medio mes en activo.
Únicamente Helldivers 2, de Arrowhead Game Studios, ha conseguido su objetivo. Naughty Dog confirmó la cancelación de The Last of Us Online en diciembre de 2023, y ahora se conocen dos cancelaciones más de juegos como servicio en PlayStation.
Según Jason Schreier, exeditor de Kotaku que ahora trabaja en Bloomberg, la compañía japonesa ha cancelado dos proyectos de juegos como servicio, uno de Bluepoint Games y otro de Bend Studio.
Al parecer, Bend Studio estaba trabajando en una nueva IP multijugador online, mientras que el proyecto cancelado de Bluepoint era ni más ni menos que un spin-off de God of War.
Sony PlayStation confirma que los estudios no cerrarán, pero no se descartan despidos en Bluepoint Games y Bend Studio como resultado de la cancelación de sus proyectos GaaS.
Bluepoint y Bend Studio cancelan sus juegos como servicio
Según la información que maneja Bloomberg, Sony PlayStation ha optado por cancelar otros dos juegos como servicio, tras una ''reciente revisión interna'', lo que se suma a la cancelación de The Last of Us Online o los fracasos de Destruction All-Stars y Concord en los últimos años.
Tanto Bluepoint Games como Bend Studio continuarán trabajando en nuevos juegos, aunque, en estos momentos, PlayStation está valorando qué proyectos serán asignados a estos equipos.
Confirman que no se cerrarán estos estudios, con sede en Texas y Oregón respectivamente, pero es posible que se produzcan despidos. Un portavoz de Sony se ha pronunciado al respecto:
''Bend y Bluepoint son equipos muy competentes y miembros valiosos de la familia PlayStation Studios, y estamos trabajando estrechamente con cada uno de ellos para determinar cuáles son los próximos proyectos''.
Sony esperaba lanzar 12 juegos como servicio para PS5 y PC antes de marzo de 2026, y, en estos momentos, apenas quedan cuatro proyectos en activo. Uno de ellos es el spin-off multijugador de Horizon, que parece ''progresar adecuadamente'' en las oficinas de Guerrilla Games.
Todos los juegos de PlayStation Studios para 2025 y más allá: esto es en lo que trabaja cada estudioTanto Bluepoint como Bend han 'perdido' tres años de trabajo, así que veremos cuánto tardan en anunciar sus nuevos proyectos.
Se desconoce si la ''nueva IP'' de Bend Studio era el citado juego como servicio que ya nunca verá la luz (esperemos que no). En el caso de Bluepoint, parece que su nueva IP sigue en desarrollo, porque el juego cancelado pertenecía a la franquicia God of War.
En diciembre de 2024, Hermen Hulst, codirector ejecutivo de Sony PlayStation, dijo que la compañía seguiría apostando por los juegos como servicio junto a los tradicionales juegos single-player que han caracterizado a la marca en los últimos tiempos.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.