Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Una serie de pruebas con chips basados en la arquitectura de PS5, determinan que la consola de Sony podría ofrecer una emulación perfecta de PS3.
La retrocompatibilidad de PS5 es a la vez impresionante y decepcionante. No hay queja posible con los juegos de PS4, pero la ausencia de opciones para los títulos de PS3 es una gran laguna, a pesar de las excusas oficiales.
Desde el estreno de la consola en 2020, no se han dejado de suceder los rumores sobre una retrocompatibilidad nativa, los más recientes de este mismo verano.
De momento nada ha cristalizado, pero un nuevo análisis de PS5 determina que la consola puede emular perfectamente los juegos de PS3, sin necesidad de recurrir a la nube.
La potencia de PlayStation 5 es perfecta para emular el catálogo de PS3
Tal y como desvela Tech 4 Gamers, Sony podría hacer que PS5 emulase sin problemas los juegos de PS3, e incluso ofrecerlos con mejoras visuales.
Recientes pruebas han demostrado que la PS5 básica puede emular juegos de PS3 a nivel de hardware. Los resultados sugieren, por tanto, que la limitación no es técnica, sino estratégica.
Para realizar dichas pruebas, el YouTuber Lowest Logan utilizó una tarjeta AMD BC-250, basada en la CPU de PS5, aunque con restricciones que la dejan por debajo de la consola.
El modelo usado por Logan lleva dos núcleos de CPU desactivados, solo 24 de las 32 unidades de cómputo activas y un reloj de memoria fijo a 450 MHz, comparable a una tarjeta RX 480.
Estas capacidades están muy por debajo de la GPU de PS5, equivalente a una RX 6700; pero a pesar de estas limitaciones, Lowest Logan ejecutó sin problemas juegos como Gran Turismo 5 Prologue y Little Big Planet mediante el emulador RPCS3.
Ambos títulos corrieron de manera fluida, incluso en resoluciones superiores a las originales, con tasas de frames estables. Dicho de otro modo: el hardware de PS5 puede manejar la emulación de PS3 incluso en condiciones no óptimas.
Si entramos en detalles, estas pruebas determinan que incluso un chip de PS5 con potencia inferior puede emular PS3 e introducir mejoras. Por tanto, la potencia real de la consola de Sony ofrece capacidad de sobra para estas operaciones.
Actualmente, los usuarios de PS5 solo pueden acceder a juegos de PS3 a través del servicio de streaming de PlayStation Plus Premium, con el problema añadido del lag y una resolución muy por debajo de los estándares actuales.
La biblioteca de PS3 incluye títulos icónicos que marcaron una generación, como inFAMOUS, Metal Gear Solid 4 y Killzone 2, los cuales ahora mismo no se pueden jugar en plataformas actuales.
La posibilidad de jugarlos en PS5 no solo revitalizaría estos clásicos, sino que también reforzaría la posición de Sony frente a Microsoft, cuyas consolas Xbox siempre han tomado la delantera en cuanto a retrocompatibilidad.
Las pruebas han dejado ya sin excusas a Sony, al tiempo que abren un mundo de posibilidades. ¿Qué sería capaz de hacer PS5 Pro con los juegos de PS3, incluso sin aplicar el reescalado PSSR? Os mantendremos informados de cualquier novedad en un sentido u otro.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.