Enlace copiado
Comparte en redesAbathor, el juego de plataformas y hack'n slash desarrollado por Pow Pixel Games, ha sido presentado esta mañana en el showroom de Nintendo en Madrid. Os contamos cómo fue la presentación y qué podéis esperar de este juego inspirado en los clásicos.
Hoy se ha presentado en el showroom de Nintendo Abathor, un juego de plataformas 2D y acción inspirado en los clásicos de los 80 y los 90. El maestro de ceremonias ha sido David Garay, quien, junto a su hermano Javier, compone el grueso de Pow Pixel Games. Al evento también han asistido miembros de JanduSoft y Tesura Games, encargados de la distribución en digital y físico.
David ha empezado la presentación hablándonos sobre sus grandes inspiraciones y las consolas y juegos que le marcaron de pequeño: NES, Super Nintendo... y por supuesto el PC (de la mano de DOOM).
Las imágenes de los juegos que nos mostraba estaban cuidadosamente seleccionadas para mostrar momentos que le habían dejado huella y servían para entender mejor las inspiraciones detrás de Abathor.
Nos contaba que podían haber hecho un metroidvania o un soulslike, y que seguramente habría tenido mucho éxito, pero que desde el principio tuvieron claro que querían un juego muy "clasicote" y eso significaba ceñirse principalmente al plataformeo, la acción y al cooperativo local para hasta cuatro jugadores.
Otra de las cosas que tuvieron claras cuando firmaron el contrato para lanzar la edición física, bromeaba junto al responsable de Tesura Games, fue que Abathor tuviese caja y manual, exactamente igual que los juegos de antaño. Justo en ese momento aprovecharon para darle una copia física de la edición de Switch: «¿¡y me la dais ahora!?», decía; «me voy a echar a llorar».
David también nos habló sobre el argumento y el lore de Abathor, que gira en torno a la legendaria ciudad de Atlantis. Fiel a los clásicos, la historia no se interpondrá a la jugabilidad, pero, si lo deseamos, entre nivel y nivel podemos consultar extensos textos que narran todo lo que necesitamos saber sobre el mundo y los personajes de Abathor.
El apartado visual, con ese precioso pixel-art, también ha sido un tema muy importante durante la presentación. David nos explicaba que han optado por un estilo sobrio en lugar de llenar la pantalla de efectos y partículas, pues en un juego de plataformas que requiere precisión en cada salto, sólo serviría para entorpecer la visibilidad.
Y lo mismo se puede decir de la banda sonora, en la que han colaborado leyendas como Soyo Oka, compositora de Super Mario Kart y Super Mario All-Stars, Gryzor87 o J.A.M Tello.
Como curiosidad, también nos ha hablado sobre un jefe secreto contra el que sólo lucharán los jugadores que se atrevan a superar el juego en dificultad difícil. Creen que podría tratarse del enemigo pixel-art más grande jamás realizado... Y damos fe, por las imágenes que nos enseñaron, de que se trata de un bicho muuuuuuuy grande.
Al concluir la presentación, hemos aprovechado para echar unas cuantas partidas y hemos comprobado que toda la pasión que desprendía David en cada una de sus palabras se ha trasladado al juego.
En la piel del bárbaro Crantor, uno de los cuatro personajes protagonistas (cada uno con diferentes habilidades y transformaciones), nos hemos abierto paso a través de los niveles hasta aniquilar al primer jefe, un gigantesco kraken.
Los controles respondían a la perfección, los escenarios eran preciosos y escondían un buen puñado de secretos y el estilo retro de la banda sonora terminaba de redondear una experiencia que nos ha devuelto a los salones recreativos.
Además, Abathor no se contenta con ser un simple homenaje: cada nivel plantea diferentes mecánicas, como avanzar a oscuras, fases estilo shoot'em up, huir de la cabeza de un esqueleto o pelear sobre un pájaro gigante. Todo apunta a que va a nacer una nueva estrella dentro del desarrollo independiente en España.
Y lo mejor de todo es que está al caer: Abathor se lanza para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC, tanto en formato físico como en digital, el día 25 de julio. O lo que es lo mismo: pasado mañana. Si os llama la atención o echáis de menos los juegos de antaño, no podéis dejar escapar esta joya en ciernes.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.