Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Aunque seguirá creando temas principales para próximos juegos, el RPG que llega en diciembre supondrá la despedida del músico en lo referente a crear bandas sonoras completas.
Casi cuatro décadas de trabajo e incontables obras maestras jalonan la trayectoria de Nobuo Uematsu, “El Beethoven de los videojuegos” y pieza fundamental en el éxito de la saga Final Fantasy gracias a sus composiciones.
Uematsu permanece muy ligado a la saga de Square Enix, y ha sido el responsable de “Hollow” y “No promises to keep”, los temas centrales de Final Fantasy VII Remake y Final Fantasy VII Rebirth.
El músico vuelve a la carga con Fantasian: Neo Dimension que llegará en diciembre a PS5, PS4, Xbox Series X/S, Switch y PC; pero lo hará acompañado de la triste noticia de la retirada de Uematsu.
Nobuo Uematsu anuncia que deja de componer bandas sonoras
Por medio de la cuenta oficial en X de Fantasian: Neo Dimension, Nobuo ha querido avanzar la llegada del juego el 5 de diciembre y acompañar sus palabras con el anuncio de su retiro.
“Este es mi último proyecto como compositor de música de videojuegos”, desvela. "¡Espero que compréis el juego y lo disfrutéis! Gracias por vuestro apoyo".
Aunque Fantasian: Neo Dimension llegue ahora a consolas, en realidad esta nueva versión procede del juego para Apple Arcade que se estrenó en 2021.
Efectivamente es la última banda sonora del japonés, que con anterioridad había compuesto la música del juego para móviles Terra Battle (2014) y su secuela de 2019, Terra Wars.
Los tiempos de la carrera de Uematsu evidencian que, poco a poco, se ha ido desligando del extenuante proceso que supone crear toda la música de un juego, prefiriendo en su lugar contribuciones más acotadas.
Además el anuncio del músico no supone su retirada definitiva. Uematsu seguirá componiendo canciones individuales para diversos juegos, entre ellos la tercera entrega que ponga fin a la trilogía de remakes de Final Fantasy VII.
Su situación le ha permitido reflexionar sobre su carrera, como el reto que supuso componer “One Winged Angel” para Final Fantasy VII, uno de los temas más célebres en la historia de los videojuegos.
Nobuo gusta de mostrar su sentido del humor: cuando usó latín en Final Fantasy VII lo hizo “para que fuese justo para todos”, al ser una lengua que pocos usuarios iban a poder entender.
También se muestra crítico (y un tanto cascarrabias) con la música de videojuegos actual, “demasiado peliculera” para su gusto y con una clara falta de ideas.
Desde aquí le deseamos lo mejor a Nobuo Uematsu, un artista cuya contribución es invalorable y del que seguro que podemos seguir disfrutando durante muchos más años.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.