Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Una nueva ley estadounidense señala a los consumidores que los juegos digitales que compren no serán suyos. El formato digital es, simplemente, una licencia de uso de un producto... y vuelve a quedar muy claro.
El mercado de juegos digitales no hace más que crecer y cada vez resulta más complejo acceder al formato físico. Que PS5 Pro venga sin lector óptico o que Xbox diga que el físico es cosa del pasado no hace más que ejemplificar esta tendencia.
Se habla mucho de cómo el formato físico permite la preservación del videojuego, pero este también es importante por otro motivo y es que cuando tienes un disco o un cartucho, el juego te pertenece, algo que no ocurre con el formato digital.
Y es que la nueva ley AB 2426 salida de la Asamblea de California, lo ha dejado bien claro. Tal y como comentaba The Verge, esta ley va a prohibir que las tiendas digitales utilicen determinados términos relacionados con la propiedad de los juegos.
Tiendas minoristas o plataformas como PS Store, eShop o Microsoft Store no deberían utilizar términos como "comprar, adquirir o cualquier otro término que una persona razonable entendería que confiere un interés de propiedad irrestricto en el bien digital o junto con una opción de alquiler por tiempo limitado".
Esta ley va a entrar en vigor el próximo año y no se aplicará a aquellas tiendas que dejen bien claro que los compradores están adquiriendo licencias de uso de ese contenido digital. Además, tampoco se aplicará a aquellos productos que se puedan descargar de forma permanente.
Los juegos digitales no te pertenecen
Jacqui Irwin, autora del proyecto de ley, comentaba lo siguiente: "A medida que los minoristas siguen abandonando la venta de medios físicos, la necesidad de proteger a los consumidores en la compra de medios digitales se ha vuelto cada vez más importante".
"Agradezco al Gobernador por firmar la AB 2426, que garantiza que la publicidad falsa y engañosa de los vendedores de medios digitales que dicen incorrectamente a los consumidores que son dueños de sus compras sea cosa del pasado".
Así que no, no eres el propietario o propietaria de un juego digital, simplemente se te ha concedido una licencia para usarlo, licencia que podría eliminarse en un futuro o no. Pese a esto, el mercado digital sigue en alza.
Y esto queda muy claro con datos como los registrados hace muy poco. El 75% de los juegos vendidos durante agosto en UK fueron en digital, un aumento del 10% frente a 2023 que sube la brecha, por ejemplo.
Fuente
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.