Hablamos con Arthur Parsons, cofundador de 10:10 Games, el estudio que se encarga del desarrollo de Funko Fusion. Arthur nos habla sobre lo que podemos esperar de este prometedor juego que combina múltiples IPs y los desafíos a los que se ha enfrentado.
Si habéis estado atentos a la web de Hobby Consolas durante los últimos días, habréis visto que hemos publicado nuestras primeras impresiones de Funko Fusion, el juego en el que se dan cita un gran número de series y películas (Masters del Universo, Shaun of the Dead, The Umbrella Academy, Jurassic World y un largo etcétera) con todo el encanto de las figuras Funko POP!.
Funko Fusion es el primer juego de 10:10 Games, un nuevo estudio que fue fundado por Arthur Parsons, quien, por cierto, fue el encargado de realizar la demostración jugable de la que os hablamos en nuestras impresiones.
Antes de comenzar esta nueva etapa, Arthur fue uno de los principales directores de juegos en Traveller's Tales, el estudio responsable de los títulos de LEGO. Bionicle Heroes, LEGO Batman, LEGO Marvel, LEGO Harry Potter, LEGO Star Wars... Su currículum es francamente impresionante y, además, es muy fan de He-Man, que siempre suma puntos extra.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Arthur Parsons sobre el desarrollo de Funko Fusion, su pasado en TT Games, las dificultad de combinar tantas IPs en un mismo juego y mucho más.
Entrevista Funko Fusion: hablamos con Arthur Parsons
Has trabajado casi 20 años en los mejores juegos de LEGO creados por Travellers Tales, así que la primera pregunta es casi obligatoria: ¿qué te llevó a dejar el estudio y fundar 1010 Games?
¿Puedes explicarnos de dónde viene el nombre, si tienes alguna explicación? (El logotipo es un reloj, sí, pero ¿es por la hora de empezar o terminar de trabajar, o es un guiño al hecho de que sólo vais a hacer juegos con una puntuación de 10 sobre 10?).
Arthur Parsons: tuve la increíble suerte de trabajar en muchos juegos increíbles durante mis más de 20 años en TT Games, y la verdad es que me encantó trabajar allí. Sin embargo, mientras trabajaba desde casa durante períodos de tiempo prolongados en la época del Covid, como muchos de nosotros tuvimos que hacer, tuve mucho tiempo para pensar en lo que quería hacer con mi carrera, y decidí entonces que si no daba un paso adelante, nunca lo haría.
En última instancia, tuve que decidir si hacer un cambio... o llegar al final de mi carrera y arrepentirme de no haber hecho otra cosa. Tomé la decisión de dejar el estudio por una nueva aventura, un nuevo reto creativo, y mientras consideraba mis opciones, Jon (Jon Burton, fundador original de Traveller's Tales) me llamó y me preguntó si quería emprender una nueva aventura con él, así que, por supuesto, ¡dije que sí!
En cuanto al nombre del estudio, Jon, Paul y yo estuvimos dándole vueltas a cómo debía llamarse un nuevo nuevo estudio, y se nos ocurrió 10:10 Games, con la idea de que todos deberíamos sacar siempre tiempo para jugar, que es de donde viene el elemento tiempo, y luego el 10:10 viene del hecho de que cuando se muestran relojes, las manecillas suelen estar a las 10:10, que es cuando los relojes son más bonitos, y queremos hacer juegos que sean bonitos; bonitos de jugar, bonitos de ver y experiencias que todos podamos disfrutar.
Bromas aparte, Funko Fusion combina 20 licencias diferentes en un solo juego, un enfoque diferente a la mayoría de los juegos de LEGO, que se centran en una sola IP. ¿Hasta qué punto ha sido difícil disponer de tantos universos de naturaleza tan diferente? ¿Cómo se puede mezclar Chucky con Galactica, Masters del Universo, Tiburón o Regreso al futuro?
Arthur Parsons: el equipo directivo de 10:10 Games tiene mucha experiencia trabajando con las mejores y más grandes IPs, por lo que trabajar con la IP que tenemos en Funko Fusion no es difícil, es una gozada. Es muy divertido desde un punto de vista creativo poder ver cada una de estas increíbles franquicias y reimaginarlas con un toque Funko único.
Queremos crear experiencias que gusten a los fans, así que pensamos como fans cuando nos acercamos al diseño para tratar de ofrecer algo que a los fans les encantará, y luego lo combinamos para crear magia, para que puedas tener un nivel ambientado en Masters del Universo, que realmente celebra los dibujos animados, pero luego permitimos a los jugadores también ir a esos niveles con cualquier personaje que quieran para hacer realidad sus fantasías de combinar las IPs.
¿Puedes explicarnos un poco el proceso de elección de las licencias, películas o series que se incluyeron en el juego? ¿Las licencias se eligieron libremente o Universal pidió que aparecieran en el juego licencias específicas? ¿Puedes hablarnos de alguna que quedara fuera con todo el dolor de tu corazón?
Arthur Parsons: al principio del proyecto pensamos en quién querría jugar al juego, y enseguida nos dimos cuenta de que los fans de Funko son de todas las edades, así que decidimos colaborar con nuestros amigos de Universal, porque tienen una variedad increíble de IPs que atraen a gente de todas las edades.
Estudiamos las diversas IP disponibles y las seleccionamos en función de su popularidad, en función de la época de la que procedían, pero sobre todo nos fijamos en aquello que lo convertiría en el mejor juego para los fans de todas las edades.
Por eso tenemos una mezcla de IPs tan diversa. Universal fue genial, ya que trabajó de forma increíblemente creativa con nosotros para garantizar que pudiesemos conseguir cualquier propiedad intelectual que queríamos en el juego.
En cuanto a cosas que se quedaron fuera que queríamos en el juego, en realidad no hay nada que encaje en esa categoría, tuvimos acceso a todo lo que queríamos, lo que es un testimonio de la relación que tenemos con nuestros socios de Universal y Funko, así como con los demás fabricantes.
¿Habéis tenido limitaciones con algunas licencias para hacer o no hacer algunas cosas, o por el contrario os han dado carta blanca para hacer lo que quisierais? Por ejemplo, ¿tenía Universal que aprobar la historia o te dieron total libertad creativa? ¿Las escenas sangrientas eran cosa tuya?
Arthur Parsons: nuestros pilares fundamentales en 10:10 Games son los fandoms, la fusión de IPs y FUN-ko. Como tal, Universal nos ha dado libertad creativa para dar vida a estos mundos increíbles. Saben que somos fieles al material original y que añadimos nuestras propias hierbas y especias para asegurarnos de que el juego es tremendamente divertido.
Pensamos como fans de estas diversas IPs, así que intentamos asegurarnos de que la experiencia sea la misma a la que querría jugar un fan de Tiburón, de Jurassic World o de The Umbrella Academy, y hemos adaptado la jugabilidad para crear el mejor contenido. Todo esto se mantiene con la salsa especial que Funko aporta a la fiesta, cosas que sólo son posibles a través de la lente de Funko.
En cuanto al tono del juego, algunas de las IP que tenemos tienen elementos más maduros, así que tenemos que ser fieles a ellos, pero que al mismo tiempo encajen con el resto del juego. Esto se aprecia especialmente con IPs como Chucky, Shaun of the Dead, Tiburón, etc., pero encaja a la perfección con el resto de IPs.
¿Puedes hablarnos un poco sobre el planteamiento para crear Funko Fusion? ¿Habéis decidido hacer borrón y cuenta nueva y hacer algo radicalmente diferente o vamos a encontrar una base familiar de vuestros juegos anteriores? En resumen, ¿puedes decirnos cómo será jugar a Funko Fusion, si será una experiencia familiar o algo diferente a lo que hemos visto antes?
Arthur Parsons: el equipo directivo de 10:10 Games y yo tenemos un largo historial de trabajo con las mejores y más importantes IP del mundo, y creando experiencias de videojuego ricas, vibrantes y divertidas. Como tal, los jugadores pueden esperar de nosotros experiencias realmente divertidas y estimulantes, auténticas y atractivas, por supuesto.
Dicho esto, estamos creando algo completamente nuevo con Funko Fusion que incorpora los aprendizajes y experiencias que hemos adquirido a lo largo de los años. Estamos creando un juego que pone mucho énfasis en los fandoms, en ofrecer experiencias entretenidas que sean auténticas para la IP, pero también un juego divertido y atractivo, con sorpresas ocultas en cada esquina, un juego con variedad que entretenga a jugadores de todas las edades y habilidades.
Queremos asegurarnos de que estamos haciendo un gran juego, con un gran equipo, de la manera correcta, y para lograrlo debemos cerciorarnos de que nuestro equipo tenga un sano equilibrio entre vida y trabajo.
Funko Fusion es un juego que permitirá a los jugadores sumergirse en los fandoms y las IPs que aman, y también introducirlos en nuevas IPs con las que quizá no estén familiarizados. Es un juego que les resultará familiar por ser una maravillosa expresión de la propiedad intelectual, pero también sorprenderá por la forma en que la jugabilidad se adapta a múltiples estilos de juego.
Hemos visto sangre y gore, que serían impensables en un juego de LEGO, pero aparte de este tono más salvaje, ¿qué otros cambios podemos esperar?
Arthur Parsons: Funko Fusion es un juego que se ha construido desde cero en Unreal Engine 5. Todo es nuevo, todo es emocionante y todo ha sido diseñado para entretener y deleitar a los jugadores y a los fans tanto de las IPs que traemos a la fiesta, como a los fans de Funko.
El juego no es lineal, lo que permite a los jugadores jugar de la forma que elijan, y cuanto más jueguen, más contenido oculto estará disponible. Así, por ejemplo, alguien puede jugar en Jurassic World y encontrar una zona oculta que le lleve a Hill Valley, el nivel "cameo" de Regreso al Futuro, o podría estar jugando el nivel de Arma Fatal, y encontrar una habitación oculta que les permite entrar en el mundo de Chucky.
El juego tiene mucha profundidad y recompensa a los jugadores cuanto más jueguen. También hay potenciadores que el jugador puede utilizar, armas ocultas que se pueden desbloquear, trajes alternativos para los personajes... Tenemos muchas ganas de que los jugadores disfruten de Funko Fusion.
¿Habéis conseguido realizar en Funko Fusion algo que no pudisteis desarrollar con las licencias LEGO? ¿Por ejemplo, el juego cooperativo en línea, que siempre ha sido una de las características más solicitadas?
Arthur Parsons: Funko Fusion es una experiencia de juego completamente nueva y emocionante. Y en las primeras fases de diseño del juego nos centramos en lo que pensábamos que los jugadores querrían experimentar.
Sabemos que los jugadores querrán una experiencia rica y gratificante de la IP que adoran, pero también sabíamos que los jugadores querrían poder mezclar las distintas IP en el juego, probar cosas y hacer cosas nuevas.
También hemos sido capaces de mezclar una gran variedad de diferentes IPs, uniéndolas en un mundo cohesionado, lo que no sería posible a menos que se hiciera a través de la lente de Funko. El resultado final es un juego que pueden disfrutar jugadores de todos los niveles en modo individual, pero también un juego que puede disfrutarse en compañía a través del multijugador online.
¿Cuál es vuestra postura actual sobre los DLC y los micropagos? ¿Crees que el juego debería incluir todo de lanzamiento o, por el contrario, que añadir personajes o licencias mediante micropagos prolongará la experiencia?
Arthur Parsons: en 10:10 Games queremos asegurarnos de que el juego que entreguemos a los jugadores el primer día sea una experiencia increíble, llena de personalidad, emoción, sorpresa y desafío. Será un juego que los jugadores verán que se ha creado con mucho cariño y que tendrá mucho valor.
Personajes creados con cariño y llenos de personalidad, mundos reimaginados llenos de secretos ocultos y huevos de pascua, y un juego repleto de rejugabilidad. En cuanto a las microtransacciones, no habrá ninguna en el juego, sin embargo buscaremos añadir nuevos personajes de nuevas IP al juego tras el lanzamiento.
Así que sí, queremos añadir más diversión, pero no a costa del juego. En el momento del lanzamiento, el juego será independiente e increíble, y cualquier DLC que añadamos solo servirá como diversión adicional para los jugadores que lo deseen.
¿Quieres decirle algo más a nuestros lectores? ¿Qué pueden esperar, qué es lo que más has disfrutado al desarrollar Funko Fusion o algo por el estilo?
Arthur Parsons: todo el equipo de 10:10 Games ha disfrutado cada minuto del desarrollo de Funko Fusion. Hemos creado un estudio completamente nuevo para crear Funko Fusion y ofrecer a los fans de las IPs el juego que siempre han querido jugar.
Un juego que muestre las IPs que aman y que permita a los jugadores jugar a su manera. No importa de qué seas fan, en Funko Fusion hay algo para ti, y esperamos que todo el mundo esté deseando jugar al juego tanto como nosotros hemos disfrutado creando el juego.
Y hasta aquí nuestra entrevista con Arthur Parsons, cofundador de 10:10 Games y director de diseño de Funko FUsion. Recordad que el juego estará disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC el próximo 13 de septiembre.