En una industria feroz marcada por los cierres de estudios y los despidos, el creador de Silent Hill cree que FromSoftware es el ejemplo perfecto para asegurar un mejor futuro.
En los últimos años, la industria del videojuego se ha convertido en un pozo sin fondo. Ni siquiera tener un lanzamiento exitoso a nivel comercial asegura tu viabilidad, algo que ya hemos visto con Tango Gameworks y el genial Hi-Fi Rush.
El estudio fundado por Shinji Mikami ha cerrado sus puertas. De nada sirvió firmar uno de los candidatos a GOTY 2023, que la propia Microsoft definió como un ''exito''.
Pero Xbox es solo una de las muchas compañías que se han visto obligadas a despedir trabajadores y cerrar estudios. Sony también ha cerrado equipos tan prestigiosos como SIE Japan Studio o London Studio.
¿Cómo frenar esta sangría? Difícil saberlo, pero el creador de Silent Hill y Siren, Keiichiro Toyama, cree tener la solución. Recordamos que también es el responsable de Slitterhead, que llega el 8 de noviembre de 2024 a las tiendas.
En una entrevista con VGC, en la que tratan nuevos aspectos del juego de terror Slitterhead, Toyama también habla sobre los cierres de estudios y los despidos en la industria.
Tras su salida de Sony en 2020, Keiichiro Toyama fundó Bokeh Game Studio, una maniobra similar a la que siguió Shinji Mikami con Tango Gameworks en el año 2010.
FromSoftware es el ejemplo a seguir
Para Keiichiro Toyama, FromSoftware es el estudio perfecto, que debe servir como ejemplo para el resto de estudios y compañías. Y lo es por una razón muy sencilla, al margen de la calidad de sus lanzamientos.
A diferencia de la mayoría de estudios, FromSoftware suele hacer juegos de características similares, que lo convierten en un valor seguro dentro de la industria.
Toyama cree que es ahí donde radica la clave del éxito del estudio de Hidetaka Miyazaki. Considera que cambiar todo cada vez (con cada juego) es un error cada vez más recurrente en la industria.
''Si nos fijamos en el ejemplo de FromSoftware, ellos siguen creando juegos diferentes, pero ciertos estilos y aspectos de sus juegos siguen siendo los mismos. Ese es un ejemplo obvio de cómo un estudio tiene éxito. No cambiar todo cada vez puede ser la clave para la vida y la supervivencia''.
Otro ejemplo es Rockstar Games, cuyos juegos suelen ser muy similares, a pesar de las diferencias temáticas entre GTA y Red Dead Redemption. Con Bethesda sucede lo mismo.
20 Curiosidades del primer Silent Hill en PlayStation''El equilibrio entre la rutina y la preservación del estilo de tus juegos es relevante'', sentencia el creador de Silent Hill, Siren y el próximo Slitterhead.
Es cierto que es una tendencia peligrosa, porque acabaría, poco a poco, con las apuestas arriesgadas y la creatividad en su máxima expresión. Pero, francamente, no parece haber otra opción para sobrevivir en una industria ultracompetitiva.
El próximo lanzamiento de Keiichiro Toyama, Slitterhead, llegará a las tiendas el 8 de noviembre de 2024. Podréis jugar al título de terror en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y PC de cara al siguiente Halloween.