Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Nintendo cuestiona la defensa de los creadores de Palworld, y señala que los mods no son creaciones válidas, ya que dependen de un juego base.
Mientras Palworld perfila el estreno de su versión 1.0 para 2026, su litigio con Nintendo se sigue recrudeciendo, por el supuesto plagio a Pokémon por parte del juego de Pocketpair.
Las patentes son una pieza clave del enfrentamiento legal, en el que cada parte trata de aportar argumentos de peso; en el caso de Palworld, con comparaciones a otros juegos.
Desde Nintendo no piensan ceder ni un milímetro, y acaban de desmontar la defensa de Pocketpair atacando su línea de flotación: los mods de otros juegos.
Nintendo cuestiona los mods para menoscabar a Palworld
Games Fray, la web especializada en patentes de videojuegos, desvela que Nintendo ha atacado a los mods en su argumentación contra Palworld.
La compañía sostiene que los mods creados por usuarios no deberían ser reconocidos como “arte previo” en materia de patentes.
Es decir, que un mod carece de independencia porque necesita un juego base para funcionar. Por tanto, no sería una creación autónoma que pueda considerarse válida frente a una patente.
De este modo, Nintendo trata de invalidar la defensa de Pocketpair: que ideas como capturar criaturas o integrarlas en combates ya habían aparecido en mods populares de otros títulos.
Como ejemplo, los creadores de Palworld han usado Pocket Souls, el mod que introducía mecánicas “a lo Pokémon” en Dark Souls 3. Pero Nintendo no comulga con esa argumentación.
Lo preocupante es que, si un juez acepta este enfoque, se abriría la puerta a que las innovaciones de la comunidad modder queden expuestas al saqueo de terceros. Y sería perfectamente legal.
Florian Mueller, especializado en tecnología y derecho aplicado a los videojuegos, califica la idea como una muestra de “absoluto desprecio” hacia la creatividad de los jugadores.
En su análisis para Games Fray, también señala que gran parte de la evolución de los videojuegos proviene precisamente de la experimentación no oficial.
Si la justicia respalda la visión de Nintendo, el impacto sobre la cultura modder podría ser devastador: miles de proyectos perderían legitimidad como referencias en futuras disputas.
Recordemos que Nintendo ya ha tenido mano dura frente a los mods, como el multijugador no oficial creado para Breath of the Wild, además de eliminar todos los elementos vinculados a sus franquicias en Steam Workshop.
Nintendo no solo busca proteger sus marcas frente a copias directas, sino blindar incluso las ideas jugables que considera propias.
Es poco probable, por no decir imposible, que Palworld llegue a Nintendo Switch 2. Mientras tanto, el juego de Pocketpair seguirá ganando adeptos, tantos como para recibir su propio plagio.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
