Telegram
Copiar url
Enlace copiado
La compañía china, que compite directamente con Tencent, ha despedido a la mayoría de empleados de Ouka Studios, el equipo tras Visions of Mana.
Malas noticias para uno de los estudios más talentosos de Japón. Por sorpresa, cuando su nuevo juego Visions of Mana acaba de ser lanzado (con excelentes críticas), Ouka Studios está a punto de cerrar sus puertas.
La noticia nos ha pillado de sorpresa, ya que Visions of Mana se estrenó el pasado 29 de agosto de 2024 con buenas críticas. Muchos lo catalogan como la mejor entrega de la saga JRPG desde hace mucho tiempo.
Lamentablemente, NetEase, una de las compañías chinas más poderosas del sector, está considerando el cierre total de Ouka Studios, tal como ha adelantado Bloomberg.
De momento, parece que NetEase ha despedido a la mayoría de empleados del estudio con sede en Shibuya. Se trata de un cierre muy prematuro, porque el estudio fue creado en 2020 por exproductores de Capcom y Bandai Namco.
Según la información que maneja Bloomberg, los pocos trabajadores que quedan en Ouka se encargarán de supervisar el lanzamiento de Visions of Mana, antes del cierre del estudio.
El cierre de Ouka parece formar parte de la nueva estrategia de negocio de NetEase, que planea reducir sus inversiones en los estudios japoneses de desarrollo.
NetEase y Tencent cambian de estrategia
La recuperación de la industria china de los videojuegos, como demuestra el éxito de Black Myth: Wukong, ha hecho que las principales compañías (como Tencent o NetEase) frenen en seco sus inversiones en estudios japoneses.
Es por eso que Ouka Studios está muy cerca de cerrar. En 2020, cuando fue creado el estudio, NetEase consideraba que era una gran oportunidad ante el pobre mercado chino.
Sin embargo, las cosas han cambiado. Tanto Tencent como NetEase y otras compañías de entretenimiento planean ''escapar'' de la industria japonesa de forma gradual, apostando por estudios de la propia China.
Otro ejemplo es el fracaso de Blue Protocol, el juego multijugador online masivo de Bandai Namco (cuya versión para móviles estaba en manos de Tencent), que no llegará a occidente y acaba de finalizar su soporte.
''A nivel mundial, la industria de los videojuegos se ha reducido después del Covid, y muchos grandes editores han reducido su personal o reducido sus inversiones. Como anécdota, el deseo de los desarrolladores japoneses de controlar estrictamente lo que se puede hacer con su propiedad intelectual ha sido a veces una fuente de fricción'', dice el analista Robin Zhu, de Bernstein.
Origen, historia y anécdotas de los escape room: el pasatiempo que nació en Japón y ahora está en cualquier barrioUna de las razones, más allá de factores económicos, estaría en la libertad creativa que los estudios japoneses quieren conservar. NetEase y Tencent consideran que es un ''riesgo'' que no deben correr.
NetEase todavía no se ha pronunciado oficialmente, pero parece que el cierre de Ouka Studios es ya un hecho. Es una lástima, porque su nuevo juego tiene calidad de sobra para destacar en el género.
Visions of Mana está disponible para PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC desde el 29 de agosto de 2024, siendo la entrega más completa de la saga en mucho tiempo. Si os gustan los JRPG, no dudéis en darle una oportunidad.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.