Ya he podido jugar unas cuantas horas a CYGNI All Guns Blazing, el nuevo shoot’em up editado por Konami que entrega una tremenda inyección de adrenalina entre los fans de este frenético género. Conoce qué me ha parecido el juego en estas impresiones:
CYGNI All Guns Blazing llevaba un tiempo haciendo ruido entre los fans del shoot’em up y por fin lo he podido jugar antes de su lanzamiento en PS5, Xbox Series X|S y PC (también en Steam Deck y ROG Ally).
Tras dejarse ver en algunos eventos, la ópera prima del estudio KeelWorks ha demostrado todo su potencial. CYGNI All Guns Blazing recoge lo mejor de este tipo de juegos de desplazamiento vertical dándole una vuelta de tuerca extra al concepto.
He podido jugar unas cuantas horas al título arcade editado por Konami y lo cierto es que la espera hasta su estreno el 6 de agosto se me va a hacer algo larga. La obsesión por los tate verticales vuelve a germinar en un servidor... ¡y de qué manera!
Tras títulos como Ikaruga en 2018 o Sol Cresta en 2022 nos llega un CYGNI All Guns Blazing en donde las naves espaciales y las batallas contra auténticos enjambres de enemigos conquistan nuestras pantallas sin compasión alguna.
Por si nunca has oído hablar de CYGNI All Guns Blazing, estamos ante un shoot’em up vertical con un profundo corte arcade que ofrece una experiencia clásica como la que nos han dado hace años juegos como 1942, Batsugun Special Version y otros tantos.
Sin embargo, todo se ha modernizado para ofrecer un estilo actualizado, tanto a nivel jugable como estético. Aquí es donde este título da con la clave... y es que logra destacar dentro de un género plagado de propuestas interesantes a lo largo de los años.
Vuelve la ciencia ficción más robótica
CYGNI All Guns Blazing busca asemejarse (en palabras de sus propios creadores) a lo visto en sagas de ciencia ficción tan reconocibles como Star Wars o Starship Troopers, pero también apuesta por el rollito más "duro" dentro de esta corriente... He llegado a detectar trazas de Armored Core VI.
El juego se esfuerza por hacerte sentir parte del conflicto que ocurre en el universo de CYGNI All Guns Blazing, en donde una misteriosa fuerza robótica ataca por sorpresa a una humanidad debilitada que acaba de establecerse en un nuevo planeta.
El jugador controla a una joven piloto que tendrá que hacer frente a todo tipo de amenazas a lo largo de varias trepidantes fases (también hay modo arcade). Cada una de ellas abre y concluye la acción con una cinemática que aporta narrativa al juego.
No son nada del otro mundo debido a su brevedad, pero hacen que la experiencia sea redonda y dotan de una mayor profundidad a la propuesta de acción. Aquí se nota que el estudio de desarrollo viene del mundo del cine y la animación.
El gameplay de CYGNI All Guns Blazing es tremendo
No me quiero enrollar mucho más en este aspecto, ya que lo importante aquí son los láseres, los cohetes, las explosiones, el movimiento frenético, la dificultad y los jefes del tamaño de siete rascacielos. ¡Menudo gameplay se gasta CYGNI All Guns Blazing!
La gloria de pasados shoot’em ups regresa con fuerza en batallas absolutamente espectaculares que son una dosis de adrenalina constante. Las lluvias de disparos que se han desatado durante mis partidas han sido impresionantes.
El control de la nave no tiene mayor misterio y se siente ágil, accesible y muy veloz, pudiendo mover la nave por todo el escenario, pero el juego se reserva algunas innovaciones en cuanto a opciones ofensivas y defensivas.
El gatillo derecho dispara los proyectiles primarios, disparos láser solamente capacitados para derribar naves enemigas aéreas. El gatillo izquierdo es el encargado de disparar un láser que únicamente irá dirigido a las unidades terrestres.
Y es que CYGNI: All Guns Blazing también ofrece batallas terrestres integradas con gran tino dentro de cada fase. El desplazamiento vertical no solamente permite obtener una perspectiva aérea espectacular sobre lo que ocurre "allá abajo", sino que también te hace partícipe de ello.
Además de esto, la nave cuenta con disparos secundarios desbloqueables en el menú de mejoras a cambio de puntos que iremos obteniendo. Hay misiles guiados, rayos de luz y hasta una especie de P.E.M. altamente destructivo.
Aparte de disparar y esquivar balas como un absoluto maniaco, también he tenido que aprender a gestionar la energía de la nave. Al derrotar enemigos se obtienen unas células que rellenan los dos depósitos con los que cuenta el vehículo.
Hay seis espacios para los escudos, que protegen de los disparos, y seis para la potencia de fuego (cuantos más tengas más poderosos serán). Sin embargo, el juego te permite retirar de un lado, para añadir de otro en el caso de que andes falto de ellos.
Aquí es donde uno tiene que jugar muy bien sus cartas, ya que quizá es mejor retirar una parte de los escudos durante una sección para acribillar a las naves más rápido y así tratar de obtener más energía para poder reabastecerte. Sin embargo, eso te deja muy desprotegido...
Por lo tanto, el factor riesgo/recompensa se lleva hasta el límite con este shoot 'em up. No solo hay que disparar y esquivar, sino también saber gestionar la forma en la que afrontamos las batallas... Y cada una de ellas es espectacular.
Además, también se te permite establecer modos de disparo con diferentes trazadas con mayor o menor ángulo. A pesar de poder ajustar levemente la dirección como si de un twin-stick shooter se tratara, también podrás abrir o cerrar cada disparo para darle amplitud o concentrar el fuego.
Dificultad, gran estilo audiovisual y muy buenas primeras sensaciones
En cada fase te encontrarás todo tipo de enemigos y los jefes son absolutamente colosales con multitud de patrones que te pondrán contra las cuerdas en más de una ocasión, teniendo que sacar tus mejores tus reflejos para salir indemne.
Porque CYGNI: All Guns Blazing es un juego exigente que ostenta tres niveles de dificultad. "Fácil" te regala tres vidas por cada nivel y pese a que pone a prueba, te permite salir airoso si juegas concentrado y gestionando bien los recursos.
"Normal" y "Difícil" suben el nivel una barbaridad y te van a complicar mucho las cosas. Solo los más experimentados podrán superar cada fase si se lanzan a por las mayores dificultades. Aunque siempre se puede disfrutar del modo cooperativo para aliviar un poco la carga.
Y si bien esto no es un bullet hell, va a haber momentos en los que sientas que pierdes el control ante la incesante lluvia de disparos y explosiones que hay. No obstante, el juego apenas presenta errores en su planteamiento. Me ha costado encontrar puntos flacos en su propuesta.
A nivel jugable, quizá algunos momentos en los que se desarrolla el bombardeo contra objetivos terrestres hacen que el juego pierda cierto ritmo, ya que el láser es continúo y tienes que mantenerlo pulsado sin que ello produzca la misma satisfacción que cuando destruyes naves voladoras.
Sin embargo, esto es solo una pequeña pega dentro de un marco mucho más grande que luce espectacular en materia audiovisual. CYGNI: All Guns Blazing se distancia de un estilo artístico más chillón y colorido propio de muchos juegos parientes.
Aquí todo luce más realista y menos retro, con escenarios oscuros y profundamente detallados donde siempre está ocurriendo algo, pero tampoco se dejan de lado algunas señas de identidad de los vertical scrolling como los láseres de colores o los diseños ostentosos.
Gráficamente, todo se ve fantástico a falta de analizar el resultado final. En lo que respecta a la banda sonora, esta es una pasada, ya que se aleja de lo escuchado habitualmente y ofrece temas orquestales al más puro estilo Star Wars que convierten algunas batallas en enfrentamientos aún más épicos dignos del gran John Williams.
Como ves, he quedado verdaderamente impresionado por el trabajo de KeelWorks, una compañía que ha entrado en el panorama de desarrollo de videojuegos abriendo la puerta de una patada y luciendo CYGNI All Guns Blazing como uno de esos arcades modernos llamados a complacer a los fans.
Me cuesta no hablar sumamente bien de este CYGNI: All Guns Blazing y es que hacía bastante tiempo que no disfrutaba tanto de una propuesta arcade. Ahora solamente queda esperar al 6 de agosto para confirmar definitivamente estas buenas sensaciones.