Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Hideo Kojima escribe un ensayo sobre el evento japonés de 1970 que pudo dar origen a Metal Gear o Death Stranding, ya que ambos no hubieran existido.
Hay sagas de videojuegos que pasan a la historia por jugabilidad, historia y/o temática, Hideo Kojima es capaz de condensar todo ello en juegos como Metal Gear o Death Stranding. Pero, ¿en qué pudo inspirarse?
Gracias a un ensayo publicado en la revista japonesa An-An (que traducen en Automaton) sabemos que fue la Exposición Universal en Osaka de 1970 a la que fue varias veces cuando era joven.
La feria fue organizada en torno a la temática de "Progreso y Harmonía para la Humanidad" y tuvo la participación de 76 países junto a 32 organizaciones, hasta tuvo su propio tema 'Sekai no kuni kara konnichiwa' (Hola desde todas partes del mundo) por Haruo Minami.
"Cuando se abrió la Expo, acababa de terminar primaria. Pude visitar el recinto muchas veces. Fui allí docenas de veces [...]", empezaba diciendo el propio Kojima en su Ensayo.
"En el Pabellón Soviético esperé en la cola más de dos horas, con una fila de que daba la vuelta al perímetro. Por desgracia, el Pabellón Americano, donde esperaba ver la 'roca lunar' estaba demasiado abarrotado y me lo perdí".
El japonés recuerda pedirle prestada a su padre la nueva cámara automática y haber hecho montones de fotos, así como las insignias conmemorativas que se repartían en cada pabellón; los niños las coleccionaban.
"Viví de cerca la 'harmonía entre el futuro y el mundo' en la Expo", recuerda Kojima porque allí pudo conocer a famosos artistas, diseñadores al decirles hola y estrecharles la mano.
"Tecnología, ciencia, diseño, moda, historia, el mundo, la cultura y la sociedad. Se puede decir con seguridad que aquellos 'hola' dieron forma a quien soy.
Estrechar la mano con la Expo me cambió la vida y mi visión del futuro. En mi vida, 1970 marcó la frontera entre el AC y BC", asegura con firmeza; pero no es lo único.
Pero Kojima deja claro que no es solo que la Expo le impresionara con su tecnología punta y visiones del futuro, también "me enseñó la diversidad de países, etnias, razas, religiones, costumbres e historias de todo el mundo...
Sin la Expo, mi enfoque orientado al futuro y mi globalismo nunca se habrían desarrollado. Ni 'Metal Gear' o 'Dead Stranding' se habrían creado".
No es complicado ver la influencia: ambas sagas tienen personajes de todo el mundo, se centran mucho en las intersecciones entre geopolítica y tecnología y lidian con diversas nociones sobre cómo podría ser el futuro.
Metal Gear o Death Stranding no existirían sin la Expo de Osaka
Toda la subtrama de Metal Gear Solid V gita en torno a los peligros de la homogeneización cultural, mientras que Death Stranding 2 podemos ver lo peligroso que puede ser internet para nosotros mismos.
No solo el desarrollador de videojuegos japonés le pone importancia en su obra, la maravillosa 20th Century Boys de Naoki Urasawa gira toda su trama sobre el evento y sobre Amigo.
Está bastante claro que Hideo Kojima considera vital la Exposición Universal en Osaka en 1970 a la hora de desarrollar Metal Gear o Death Stranding, pero ahora falta ver qué más tiene en la cabeza.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
