Telegram
Copiar url
Enlace copiado
A raíz del comunicado de CSVI-CGT, MercurySteam ha respondido para desmentir las acusaciones de crunch, eliminación del teletrabajo y otras restricciones.
El estreno de Blades of Fire, el juego más reciente de MercurySteam, no ha alcanzado los objetivos esperados; un hecho que se refleja en el comunicado de la sección sindical de la Coordinadora Sindical del Videojuego y CGT.
Se han denunciado presuntas malas prácticas que incluirían trabajar hasta 50 horas a la semana, restricciones de la comunicación interna, un supuesto crunch y la eliminación del teletrabajo.
Desde MercurySteam no han tardado en responder, aportando información que desmonta las acusaciones al detalle.
MercurySteam se defiende de las acusaciones de CSVI-CGT
Por medio de un comunicado enviado a los medios, una sección de la plantilla de MercurySteam ha respondido a las acusaciones realizadas por la sección sindical CSVI-CGT, y desmiente las informaciones publicadas.
“Estamos cansados de que desde hace un tiempo se refleje una realidad de MercurySteam que no corresponde con lo que vivimos en nuestro día a día”, señalan. “Es cierto que la empresa tiene cosas que mejorar, pero se está reflejando una realidad opresiva que no es así”.
Desde la plantilla defienden que las condiciones laborales del estudio son, en muchos aspectos, más ventajosas que en otras compañías del sector. Según explican, la empresa ofrece horarios flexibles de entrada y salida, posibilidad de jornada continua o partida, así como diez días adicionales de vacaciones durante Navidad.
A esto se suma un paquete de 23 días de teletrabajo de libre elección, que se mantiene incluso cuando otras compañías han limitado esa modalidad.
Uno de los puntos señalados por CSVI-CGT hace referencia a la gestión de la pandemia. En este sentido, los trabajadores recuerdan que se aplicó un ERTE en el que no perdieron ingresos, ya que la empresa cubrió los días no abonados por el Estado.
En relación con la polémica por los créditos de Metroid Dread (que eliminó a varios de los desarrolladores), el grupo afirma que MercurySteam reconoció el error y adoptó una política de acreditación basada en las recomendaciones de la IGDA.
Sobre los despidos mencionados en el comunicado sindical, la plantilla muestra pesar, aunque matiza el alcance. “Somos casi 300 y se está hablando de 24 despidos en un año”. También admiten que Blades of Fire “no ha cumplido sus expectativas de venta”.
Otro de los aspectos abordados es la acusación de crunch, rechazada de forma tajante: “Es una práctica ilegal en la que se obliga a los trabajadores a realizar jornadas abusivas… Durante el tiempo que hemos trabajado aquí, nunca hemos vivido una situación de crunch”.
Sí reconocen la aplicación puntual de distribución irregular de jornada y horas extras, pero aseguran que se compensa según lo establecido en el convenio y la ley.
Señalan además que las vacaciones no se gestionan de manera restrictiva, afirmando que en muchas ocasiones ni siquiera se exige el preaviso mínimo que rige en otras empresas.
La plantilla también niega restricciones en los canales de comunicación interna, limitando la medida únicamente al cierre de grupos no relacionados con el trabajo.
“Somos libres de seguir escribiendo a nuestros compañeros en conversaciones privadas o grupos privados. No existe un bloqueo a ningún tipo de organización y no se respira un ambiente opresivo”.
Finalmente, los empleados insisten en que su intención no es silenciar la crítica, sino ofrecer una visión distinta de la situación.
“No queríamos seguir callándonos viendo cómo la gente ataca una realidad que no conoce a partir de una visión sesgada, haciendo que seamos foco de polémicas, en lugar de por los grandes juegos que hacemos y el esfuerzo que dedicamos diariamente a nuestro trabajo”.
Con este posicionamiento, el personal de MercurySteam desmiente lo reflejado en el comunicado de CSVI-CGT para aportar el punto de vista de la propia compañía. Os mantendremos informados sobre las novedades de este asunto.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
