Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El creador de Super Smash Bros cree que los estudios japoneses no deben adaptar sus juegos a las temáticas occidentales, ya que así pierden su esencia.
Hablar de Masahiro Sakurai es hacerlo de una de las grandes leyendas de la industria de los videojuegos. Es el creador de franquicias como Super Smash Bros o Kid Icarus, y ha dirigido un gran número de entrregas de la saga Kirby para Nintendo.
Ahora que Sakurai ha abandonado su canal de YouTube, se confirma que está dirigiendo un nuevo juego desde 2022. ¿Será un nuevo Kirby? ¿El regreso de Kid Icarus? ¿O quizá Super Smash Bros 6?
De momento, no sabemos nada al respecto. No obstante, el creativo acudió a la gala de Fomento del Arte de la Agencia de Asuntos Culturales organizada por el gobierno de Japón. Allí fue premiado con un galardón por su trayectoria y su contribución a la cultura nipona.
Sakurai es la voz de la experiencia, así que cualquiera de sus enseñanzas puede aplicarse al futuro de los videojuegos. Le preguntaron por el camino a seguir por los estudios y compañías japonesas.
Nintendo, Konami, Square Enix, Sega, Bandai Namco, Koei Tecmo... muchas corporaciones del sector pueden tomar buena nota de las declaraciones de Masahiro Sakurai, y así tendrán muchas posibilidades de tener éxito en el futuro.
''En realidad no es mi propia idea, pero como tendencia de la industria, creo que los japoneses deberían seguir buscando las cosas que les gustan a los japoneses'', afirma el creativo.
Juegos japoneses orientados al público nipón, esa es la clave
En una entrevista exclusiva de Entax (traducida por Automaton Media), Sakurai desvela lo que deberían hacer los estudios de desarrollo, bajo su criterio, para que sus juegos sean un éxito tanto en Japón como en occidente.
Ejemplos como Final Fantasy XVI demuestran justo lo que no hay que hacer. Si bien es un gran juego, Square Enix se inspiró en obras occidentales como Juego de Tronos o The Witcher, y por eso el título tuvo ventas discretas.
El creador de Super Smash Bros opina que los juegos japoneses deben conservar su esencia, destacando conceptos como la singularidad y la diversión, y no adaptarse al público occidental.
''Creo que lo ideal sería crear juegos a tu gusto, ya que quienes estén de acuerdo contigo los disfrutarán. Es importante que hagan las cosas con libertad, sin dejar que se les impongan las ideas de otros''.
Sakurai explica que el éxito de los juegos nipones en Estados Unidos hizo que los estudios de Japón se adaptasen a las temáticas o tendencias del público occidental. Es decir, a crear obras americanizadas.
Tiene más de 25 juegos, pero esta saga japonesa quiere revolucionarlo todo con su nueva entrega: impresiones de Atelier Yumia tras jugar 4 horasCree que no es acertado, porque los amantes de los juegos nipones buscan esa esencia propia de los videojuegos hechos en Japón, sin importar si son extranjeros o no: ''Creo que buscan la singularidad y la diversión de los juegos japoneses''.
Un ejemplo reciente que adopta esta idea es Silent Hill f, nueva entrega de la saga de terror que se ambienta en el Japón de los años 60. Seguro que encantará a los fans occidentales de la franquicia de Konami, pero también a los nipones por apostar por personajes y temáticas de su país de origen.
¿Estás de acuerdo con Masahiro Sakurai? El creativo nipón considera que Super Smash Bros nunca habría existido de no ser por el fallecido Satoru Iwata, y recientemente sufrió un aluvión de peticiones de los fans acerca de su próximo juego.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.