Enlace copiado
Comparte en redesMarvel Rivals ha estrenado beta cerrada y me he puesto las mallas y la máscara para volver a la fórmula con la que Overwatch despuntó hace ocho años. Estas son mis impresiones tras haber probado el nuevo hero-shooter de la Casa de las Ideas.
Marvel ha sido un antes y un después dentro del mundo del entretenimiento, pero como a su actual fase en el UCM, a los videojuegos de la compañía les cuesta arrancar. Tras jugar a la beta de Marvel Rivals, está por ver de qué lado se decantará.
¿Será un éxito al nivel de Marvel's Spider-Man, Marvel's Spider-Man 2 o Marvel Snap, que parecen jugar en otra liga? ¿O caerá en el territorio de otros proyectos que han acabado peor parados?
Me refiero a intentos "fallidos" como Marvel's Avengers o juegos que, pese a su calidad, no han conseguido despuntar tanto como a los jefazos les habría gustado (Marvel's Guardians of the Galaxy o Marvel's Midnight Suns son dos buenos ejemplos).
Ahora, llega un nuevo contendiente, Marvel Rivals, que, como si del Hombre Araña se tratará, se balancea entre el más genuino y satisfactorio entretenimiento y la falta de novedades de unos superhéroes que triunfan más por nombre que por valentía.
Marvel Rivals, el nuevo oponente de Overwatch
Marvel Rivals está disponible en forma de beta cerrada antes de su lanzamiento final como free to play en PS5, Xbox Series X|S y PC. Así que, como jugador disfrutón de Overwatch y Overwatch 2, me he puesto manos a la obra para ver qué se ha sacado de la manga NetEase Games.
Mi primera impresión tras no pocas partidas ya la he dejado caer en líneas previas, pero no quiero que se malinterprete. He disfrutado mucho con lo que me he encontrado en Marvel Rivals... de la misma manera que lo habría hecho con Overwatch 2.
Lo cierto es que en 2016, Blizzard reinventó la rueda lanzando un multijugador atrevido y con muchísima identidad que quedó desamparado debido a una serie de malas decisiones. Ocho años después y con un reinicio en forma de secuela, Overwatch sigue en un limbo extraño.
En medio de esta eterna situación, y en pleno 2024, nos llega un Marvel Rivals que por fin promete darnos competencia. Rivals es... un rival para Overwatch y eso nunca está mal para que cada compañía saque lo mejor de sí misma y luche por destacar.
Ahora bien... ¿Qué es lo que puede hacer que un veterano o veterana de los hero shooters se pase a Rivals? Esa es la principal misión que deben afrontar estos superhéroes: convencer a sus posibles jugadores.
Durante mis partidas he detectado el potencial para convertir al título en un multijugador competitivo relevante, pero hay algo que le pesa tanto como la luna que le tiraba Thanos a Tony Stark en Infinity War. Vayamos por partes.
Marvel Rivals es bueno, bonito y barato. Su jugabilidad recuerda al título al que tanto he aludido hasta el punto que podrían considerarse padre e hijo. Por supuesto, el hijo ha tomado nota de su progenitor y si bien este es un modelo a seguir, también quiere aportar su granito de arena único. ¿Lo consigue?
Los poderes y debilidades de Marvel Rivals
Dos equipos de seis jugadores cada uno buscarán obtener la victoria en mapas con diferentes objetivos de conquista, defensa o carga con un plantel de 21 personajes agrupados en tanques, duelistas (DPS) y apoyos, cada uno con diferentes habilidades únicas con enfriamiento.
Nada cambia aquí, como puedes ver, pero no hay restricciones en cuanto la forma de estructurar los equipos. Es una beta con dos modos, por lo que no hay que sacar demasiadas conclusiones, pero aquí se puede ir con un equipo entero de DPS y jugar como auténticos "descerebrados".
En donde Rivals busca destacar por encima de Overwatch es en el planteamiento de los combates. Las habilidades de muchos personajes están enfocadas a dar más verticalidad al mapa y a cada enfrentamiento. Hay pocos héroes que no puedan volar o levitar.
La novedad funciona (pese al control robótico en "zona aérea" o cuando se escalan los edificios) y ofrece posibilidades que no había visto, pero es lo que menos se promociona de un Rivals en donde hay más equilibrio de lo que me esperaba encontrar.
El peso de las novedades jugables recae sobre un sistema de afinidades entre personajes y el hecho de que puedas destruir los mapas. Y precisamente, estos aspectos son los que "menos" impacto tienen.
El diseño de los mapas es sólido, pero sin florituras, por lo que esperaba que esa destrucción ofreciera nuevas estrategias, pero en la gran mayoría de casos se queda a medio gas.
No todo el mapa sucumbe ante los disparos o los rayos de energía, solo determinadas estructuras que pueden reconstruirse. No esperes un Battlefield, ni nada por el estilo. Hay veces que romper un puente puede servir de utilidad, pero el impacto podría ser mucho más significativo.
Igual sucede con las habilidades que vinculan a los héroes. Si en un equipo coinciden Spider-Man y Venom estos obtienen una activa extra, de la misma forma que sucede con Black Panther o Magik, pero en otros casos se traduce en una pequeña pasiva poco trascendental.
Establecer estas sinergias (relacionadas con el propio contexto de cada héroe y sus historias en cómics y películas) no se siente como algo que pueda cambiar las tornas de la partida y si bien es un añadido interesante, no llega a compensar en la balanza el gran problema del juego.
Y es que Marvel Rivals se parece demasiado a Overwatch y por demasiado quiero decir mucho y por mucho quiero decir que no logra marcar la diferencia (de momento) más allá de que en uno hay héroes y que en otro hay superhéroes.
Mientras juego no puedo dejar de pensar en que la Bruja Escarlata es una Moira orientada a ser una asesina en vez de una "healer", a que la definitiva de Hela se me parece demasiado a la de Pharah o que StarLord tiene un gameplay muy similar a Tracer...
Y ojo, no estoy diciendo que no me gusten los personajes; Magneto, Loki, Luna Snow, Mantis... todos lucen genial con un estilo artístico sublime. Y más allá de sus aspectos, cada uno de sus poderes convertidos en habilidades los hace únicos en las partidas.
Sin embargo, la beta de Concord ha demostrado que necesitamos de multijugadores más variopintos, que se arriesguen pese al peligro del fracaso, como el exitoso Helldivers 2. Hay que buscar algo nuevo, un salto que vaya un poco más lejos y Marvel tiene lo necesario para probarlo de muchas maneras diferentes.
La identidad de estos superhéroes ya se ha revelado
No profundizaré demasiado en el buen roster de personajes (que se irá ampliando) o las posibilidades del pase de batalla, ni de las posibles microtransacciones basadas en skins (todavía ausentes), ni en que no he experimentado ni un solo problema con el matchmaking o el netcode, ya que es una beta, pero esta ya ha desvelado lo más importante del juego.
Marvel Rivals quiere jugar sobre la tranquilidad que te otorga el puro músculo que se exhibe cuando se juntan Spider-Man, Iron-Man, Hulk, Venom, Tormenta y otros personajes míticos.
El juego es divertido, adictivo, fácil de comprender gracias a personajes diseñados expresamente para principiantes, pero difícil de dominar con otros mucho más complejos; seguramente le aguarde un futuro interesante... ¡y encima la gestión de escudos es buena!
Sin embargo, de esa diversión y experiencia jugable ya disfruté con juegos que se lanzaron hace la friolera de ocho años, como es el caso de Overwatch. Aunque, por supuesto, esto es solo una beta y seguro que cambian muchas cosas que estoy dispuesto a descubrir. Si me ponen a Deadpool como personaje, yo sonrío y me pongo a jugar. ¡Máximo esfuerzo!
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.