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Mark Cerny, el arquitecto de PS5 Pro, desvela nuevos aspectos técnicos de la potente consola de Sony y adelanta una colaboración de aprendizaje automático con AMD.
La presentación oficial de PS5 Pro se produjo el pasado 10 de septiembre de 2024, con Mark Cerny, arquitecto de la consola (ya lo fue de PS5), como maestro de ceremonias. Casi todos coincidimos en que no fue la mejor presentación de un modelo Pro.
¿Por qué? Básicamente porque la mitad del evento estuvo dedicado a PS5 y sus características, sin olvidar las constantes menciones a juegos de la pasada generación como The Last of Us 2.
PlayStation 5 Pro está disponible en las tiendas desde el 7 de noviembre de 2024, a un precio de 799,99 euros. Conocemos sus principales bazas y novedades, desde la tecnología PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution) hasta sus mejoras de ray tracing y GPU.
No obstante, echamos de menos un mayor énfasis en las especificaciones técnicas de la consola. Se suele decir que mejor tarde que nunca, y esto acaba de ocurrir con otra presentación de Mark Cerny.
El arquitecto jefe de PlayStation profundiza en las 'tripas' de PS5 Pro con una extensa presentación de 37 minutos, que podéis ver en el canal oficial de PlayStation en YouTube. También está disponible un pequeño resumen en PlayStation Blog.
Ha sido mucho más interesante que la presentación de septiembre, ya que ahora conocemos más detalles sobre la GPU, CPU, arquitectura, ray tracing o PSSR de PS5 Pro, e incluso se ha adelantado una colaboración con AMD basada en aprendizaje automático.
Amethyst, la tecnología de aprendizaje automático del futuro
Mark Cerny llega un pelín tarde a la cita, pero menos es nada. Los entusiastas de la tecnología ya conocen a fondo los 'entresijos' de PS5 Pro, una consola fundamentada en una GPU más rápida (en un 45%), ray tracing mejorado y la tecnología de escalado PSSR.
Lo primero de todo es puntualizar que PS5 Pro se basa en la arquitectura RDNA 2 de AMD. Es decir, que mantiene la misma arquitectura que el primer modelo de PS5 (de noviembre de 2020), aunque con matices.
La GPU de la consola incorpora 'pinceladas' de RDNA 3 (equivalente a las gráficas AMD RX 7000), e incluso características que veremos en 2025 con RDNA 4, con la llegada de las gráficas AMD RX 8000.
¿Por qué PS5 Pro se basa en la misma arquitectura de GPU que PS5? Simple: el código de sombreado de la GPU de la consola no es compatible con hardware más avanzado de AMD.
También se ha confirmado que PS5 Pro tiene 16,7 TFLOPS, desechando los rumores que situaban la cifra en los 33,5 TFLOPS, así como memoria GDDR6 un 28% más rápida que la de PS5.
En aspectos de ray tracing o trazado de rayos, ahora sabemos que PS5 Pro utiliza BVH8, una versión más avanzada respecto a lo visto en PS5 (BVH4).
No se descarta que PS5 Pro pueda utilizar aspectos ray tracing de las nuevas gráficas RX 8000 de AMD (RDNA 4), mediante actualizaciones de software y optimizaciones de los desarrolladores... aunque la idea es que esto explote cuando llegue PS6.
Sobre PSSR, Cerny puntualiza que PS5 Pro usa 15MB de memoria y 200 TB/s de ancho de banda. Es similar a como AMD impulsa los juegos con la tecnología de escalado FSR.
El plato fuerte llega con la presentación 'adelantada' de Amethyst, una tecnología de aprendizaje automático en la que Sony PlayStation y AMD llevan años trabajando. La idea es exprimirla en la próxima generación de hardware.
Amethyst buscará impulsar el rendimiento de los juegos con ayuda de la IA, mejorando las imprecisiones que hemos visto en las primeras semanas de PSSR. Se piensa en un factor clave para mejorar juegos de anteriores consolas (como PS4), e incluso de la propia PS5.
PS5 Pro: 6 dudas que os resolvemos sobre la nueva consola de SonySe confirma también que PS6 (PlayStation 6) se construirá sobre una arquitectura de AMD, con Mark Cerny como arquitecto jefe.
A grandes rasgos, estas son las novedades que Mark Cerny ha desvelado en la presentación técnica de PS5 Pro que hemos visto hoy. Recordamos que está disponible íntegramente en el canal de YouTube de PlayStation.
¿Estás contento con PS5 Pro? La nueva consola de Sony lleva en las tiendas desde el 7 de noviembre de 2024, y puedes descubrir más detalles de su proceso de creación en la entrevista de Digital Foundry a Mark Cerny y Mike Fitzgerald.
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