Los problemas de almacenamiento son un clásico en las consolas y ordenadores actuales, pero cada vez hay más soluciones que ofrecen más cantidad de gigas, sin que el precio se dispare, como este WD Black P10, ahora disponible con 6 TB de capacidad.
Si tienes una PS5, una Xbox Series X|S (o las consolas de la anterior generación) o un PC o incluso una Nintendo Switch, a estas alturas habrás padecido uno de los grandes problemas del gaming actual: el almacenamiento. Con títulos que cada vez ocupan más, no es raro tener que andar borrando juegos para hacer sitio a los nuevos.
Por suerte, es algo que también tiene solución, y más de una, además. Por un lado, en consolas de la actual generación, como PS5, es posible instalar un SSD para expandir el almacenamiento, aunque en todas también es posible usar un disco duro mecánico externo como pueda ser el WD Black P10.
Este disco duro USB es un clásico en la comunidad gaming, que ya tiene hasta cuatro versiones distintas según su capacidad (de 2 a 6 TB, siendo esta última la que se ha lanzado recientemente).
El diseño exterior del WD_Black P10 de 6 TB es exactamente el mismo de siempre: un chasis que combina un frontal superior de aluminio, rígido y resistente, con un cuerpo de plástico.
Es una estética "gaming" testada y probada, tanto por los tonos como la tipografía y su formato, que facilita el agarre y sujección y que, gracias a su compacto tamaño, cabe casi en un bolsillo (o en una mochila sin apenas ocupar espacio).
La novedad aquí es que es la primera unidad en el mundo que ofrece 6TB una capacidad que hasta ahora no se había visto en un disco duro mecánico portátil, cuyo límite hasta la fecha era de 5TB, y que WD estaba vendiendo por 169 euros (aunque es fácil encontrarlo rebajado).
Amplía tu almacenamiento y olvídate de borrar juegos
No está de más recordar que desde un disco mecánico no podrás ejecutar los juegos de PS5, pero sí que podrás usarlo para mover los juegos del SSD al disco duro portátil y almacenarlos mientras no los estés usando. Es una buena solución, sobre todo si tu conexión a Internet no es muy rápida y volver a descargar 100 GB puede suponer bastante tiempo.
Además, hablamos de un disco duro externo con 3 veces más capacidad que el SSD con licencia oficial de PS5, que cuesta 199 euros y solo tiene 2 TB. Es decir, cuestan prácticamente lo mismo, por lo que es una forma más económica de tener más TB por menos dinero.
Eso sí, lógicamente ni los casos de uso, ni las velocidades de lectura y escritura son los mismos. WD_Black P10 alcanza velocidades de hasta 130 MB/s (lectura y escritura), lo que tampoco es un mal dato (por extrapolar, mover un giga puede llevarle unos 8-10 segundos, un juego de 10 gb menos de 2 minutos).
Del mismo modo, aunque estamos poniendo el foco en PS5, su uso no se limita solo a la última consola de Sony, también puedes usarlo con PS4, la familia de consolas Xbox y PC, aunque no con todos estos sistemas a la vez, por cuestiones de formateo y seguridad.
En los casos en los que puedas ejecutar los juegos directamente desde el disco duro externo WD_Black P10, como con los juegos de PS4, Xbox One o PC, los tiempos de carga no se verán afectados (o incluso se reducirán) y no afectarán a la experiencia de juego.
¿Cuántos juegos pueden entrar en WD_Black P10 de 6 TB?
Calcular cuántos juegos pueden entrar en los 6TB de WD_Black P10 es algo prácticamente imposible de confirmar, ya que hay juegos que ocupan menos de 1 GB y otros que superan los 100 GB holgadamente.
Es el caso de novedades como Final Fantasy VII Rebirth (145 GB) o el futuro Black Ops 6, que puede llegar a superar los 300 GB con todos los modos de juego, como Warzone, incluidos.
Si sumamos otros títulos como Star Wars Jedi Survivor (130 GB), Assassin's Creed Valhalla (+170 GB) o Horizon Forbidden West Complete Edition, que supera los 120 GB, incluso en su versión para PC, solo con apenas 5 juegos casi nos habríamos merendado 1 TB.
Lógicamente, son casos extremos. WD asegura que este disco portátil puede contener hasta 150 juegos, siempre que su peso medio sea de 36 GB. Dependiendo de lo que tengas en tu biblioteca, esa cifra puede subir, o bajar (si tienes cientos de juegos indies, lo probable es que superes holgadamente la cifra que da el fabricante).
En cualquier caso, tener 150 juegos, o más o menos, en un almacenamiento es una cifra nada desdeñable, y siempre tendrás para elegir ese juego que te apetece recuperar, sin tener que volver a descargarlo.
Y como guinda final, otro detalle a tener en cuenta es que WD_Black P10 de 6 TB cuenta con una garantía limitada de 3 años, por lo que tu inversión también estará protegida ante posibles desperfectos, lo cual es siempre de agradecer.
Quizá, una de las pocas cosas que se le puede reprochar es que, a día de hoy, no incluya un segundo cable USB con conector USB-C en un extremo (el otro es conector propietario). Quitando eso, una gran solución para decir adiós, al menos unos cuantos años, al problema del almacenamiento en consolas y PC.