Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El guiño a Metal Gear Solid en Death Stranding 2 suscita todo tipo de teorías, que van desde la América de Trump hasta las obsesiones de Hideo Kojima.
Se hizo de rogar, pero Hideo Kojima nos compensó a todos con el nuevo impresionante tráiler de Death Stranding 2, mostrado durante el panel especial del juego en SXSW 2025.
Más de 10 minutos de puro hype, con un vistazo a la jugabilidad, los personajes principales, un despliegue visual sin precedentes… Y un guiño muy especial.
Kojima ha vuelto a meter una referencia a Metal Gear Solid en Death Stranding, solo que en esta ocasión tiene un significado mucho más poliédrico y sorprendente de lo que cabría esperar.
Los secretos de Metal Gear Solid en Death Stranding 2
El nuevo tráiler del juego introduce a Neil, un operativo de las fuerzas especiales, que recibe el encargo más difícil de su carrera: cruzar la frontera de México con un cargamento de mujeres embarazadas en coma (un elemento esencial del lore de DS).
Hasta ahí, todo “normal”, dentro de la locura que va a suponer Death Stranding 2. Lo llamativo se produce al final del tráiler, cuando Neil se pone una bandana y es la viva imagen de Solid Snake.
Esto no es casualidad: el actor escogido para el papel de Neil es Luca Marinelli, a quien Kojima ha escogido debido a su evidente parecido con Snake, algo que él mismo hizo notar hace años.
El creador de Death Stranding se quedó encantado con Luca tras verle en la película Le llamaban Jeeg Robot. Marinelli también es famoso en estos momentos por su papel en M, la serie sobre el dictador italiano Benito Mussolini.
¿Pero qué significa esta escena? Para empezar, sirve como conexión con el personaje de Cliff, también al frente de un escuadrón militar en el primer Death Stranding.
Una teoría que circula por redes sociales es que Neil y su tropa representan el viejo orden mundial; en concreto, el de Estados Unidos.
Para muchos, el personaje de Death Stranding 2 encarna la obsesión de Norteamérica con las armas: un mundo “del pasado” que hay que dejar atrás, y que cobra mucho mayor significado desde que Trump ha subido al poder.
De hecho, ese pasado que se debe abandonar sería otra de las razones por las cuales Kojima ha hecho referencia a Metal Gear Solid; y no sería por una supuesta obsesión con la que fuera su anterior franquicia.
Según este planteamiento, al representar a Neil como un villano que ha de ser eliminado, Kojima está haciendo un ejercicio de metaficción: quiere cerrar la etapa de MGS y que quede en el pasado, cediendo la victoria a su actual saga, Death Stranding.
Parece que el diseñador japonés pretende utilizar su nuevo juego como una forma de catarsis, que ponga por fin cierre a su complejo (y doloroso) pasado en Konami.
Los guiños no terminan ahí, ya que en el tráiler también vemos a Heartman pilotar un enorme BT, sospechosamente parecido a un Metal Gear, enfrentándose a enemigos de proporciones gigantescas.
Solo un talento como el de Hideo Kojima es capaz de convertir Internet en un hervidero de teorías. Seguro que van a más de aquí al 26 de junio, que es cuando Death Stranding 2 llegará a las tiendas.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.