Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Un estudio demuestra que los jugadores prefieren un remake antes que un remaster, a excepción de un lanzamiento de 2025 que, eso sí, tiene ''truco''.
La industria de los videojuegos jamás ha tenido tantos remakes y remasters como ahora. Por ejemplo, no hay más que echar un vistazo al top 50 de juegos mejor valorados del 2025, donde casi un tercio de los títulos son nuevas versiones de títulos anteriormente lanzados.
Por lo general, los jugadores prefieren revivir un clásico en forma de remake antes que comprar un remaster. Las razones son obvias: nuevos gráficos, historia y personajes cambiados y mecánicas más ajustadas a los patrones actuales.
No siempre sale bien, pero los remakes de Resident Evil, Metal Gear Solid Delta: Snake Eater o Silent Hill 2 Remake son casos muy positivos en este aspecto. Otros, como Legacy of Kain: Soul Reaver 1 y 2, prefieren volver en forma de remasterización.
Un estudio realizado por Ampere Analysis trata este tema con una conclusión muy contundente: los jugadores casi siempre prefieren un remake antes que un remaster, sin importar de qué título hablemos.
Teniendo en cuenta un total de 42 juegos lanzados entre enero de 2024 y septiembre de 2025, los usuarios gastaron el doble en remakes respecto a remasters. Y ojo, porque ambos formatos aglutinaron la friolera de 74,2 millones de jugadores en PlayStation, Xbox y Steam.
No obstante, hay una excepción que llama la atención por el tipo de juego que es, aunque en el título lleve la palabra ''remastered''.
Oblivion es un remake encubierto... ¿o el remaster definitivo?
Ampere Analysis demuestra que los jugadores gastaron el doble de dinero en remakes respecto a remasters. Se incluye tanto el precio base del título (que suele ser superior en los remakes) como los DLCs y contenido de pago relacionado.
Solo hay un remaster que supera a muchos remakes (el estudio analizó un total de 15 versiones totalmente nuevas) en ingresos: The Elder Scrolls IV Oblivion Remastered.
El RPG de Virtuos y Bethesda obtuvo un pico de hasta 180 millones de dólares en gasto de los clientes, así como 7 millones de usuarios activos mensuales entre todas las plataformas.
''Las editoriales que deben decidir entre una nueva versión completa y una remasterización tienen que equilibrar la planificación de la franquicia, el riesgo de la inversión, la antigüedad del contenido, el soporte de la plataforma y otros factores a la hora de elegir qué camino tomar'', menciona el informe.
Los juegos píxel art más espectaculares que están en camino a PC y consolas incluyendo RPGs, metroidvania, survival y más génerosClaro, el caso de Oblivion Remastered es engañoso, pues de remaster tiene poco. Es cierto que utiliza el mismo código fuente que el clásico de 2006, pero tanto los gráficos (ahora con Unreal Engine 5) como las animaciones, modelados y otros aspectos clave son distintos.
Quizá sea el remaster definitivo, o puede que un remake disfrazado de remaster, pero está claro que Oblivion es uno de los grandes juegos de este 2025. En el resto de casos, los remakes superan ampliamente (más del doble) a las remasterizaciones.
¿Crees que Dino Crisis tendría el mismo éxito si vuelve como remaster que si regresa como un flamante remake? La respuesta es obvia, pero las compañías deben atender a los altos costes de desarrollo y marketing que exige un remake respecto a una simple remasterización.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
