Elden Ring, junto con la expansión Shadow of the Erdtree, forma una experiencia única tremendamente exigente. Es el momento de repasar los mayores retos del juego, los 20 jefes más difíciles de Elden Ring y el DLC Shadow of the Erdtree.
Nunca es tarde para enfrentarse a Elden Ring y menos ahora que ha llegado Shadow of the Erdtree. Estamos ante uno de los mejores juegos de todos los tiempos, y, hasta la fecha, el broche de oro de FromSoftware y el perfeccionamiento de la fórmula Demon's Souls surgida en PS3.
Galardonado con el premio GOTY de 2022, Elden Ring puede presumir de ser una de las mayores experiencias jamás vistas en un videojuego y con el DLC que es Shadow of the Erdtree se ha terminado por redondear una bestial aventura de rol de acción.
Ahora que ya se ha cerrado del todo el juego con una expansión que ha añadido mucha dificultad toca actualizar la lista de jefes más complicados de Elden Ring con unas cuantas incorporaciones más que dignas de tener en cuenta.
Como buen souls, la esencia de Elden Ring está en las batallas contra los jefes. Hay un buen puñado de ellos, aunque, afortunadamente, no todos son obligatorios para ver el final de la historia. No obstante, aquí vamos a hablar de todos, da igual su condición.
Mucho se ha hablado ya sobre Malenia, Radahn o Morgott, pero nunca viene mal recordar todos los jefes que nos han hecho sudar sangre y soltar lágrimas de impotencia y felicidad tras caer una y otra vez para después conseguir vencerles.
En este reportaje, vamos a repasar los 20 jefes más difíciles de Elden Ring incorporando unos cuantos de Shadow of the Erdtree, la bestial expansión que se ha marcado FromSoftaware. Echa un vistazo a los jefes más infernales y desafiantes de Elden Ring:
Margit Boreal Rennala Morgott Astel Comandante Niall Radagon Mohg Caballero del Crisol Ordovis Dúo Sacrodermo Rellana, Caballera de la Luna Gemela Godfrey + Hoarax Loux Comandante Gaius Bayle el Temible Radahn Placidusax Maliketh Messmer el Empalador Malenia Radahn, Consorte de MiquellaMargit, el Augurio Caído
Tipo de jefe: Obligatorio. Localización: Túnel de la Guardia del Castillo de Velo Tormentoso.Es más difícil que la mayoría de jefes finales de otros juegos, pero, si hablamos de Elden Ring, seguramente sea el más fácil de derrotar. También hay que decir que el primer encuentro con Margit se da al principio de la aventura.
Es más, podemos incluso escapar de Margit, aunque nos lo encontraremos más adelante. Si crees que tienes lo que hay que tener, derrótalo para desbloquear la entrada al Castillo de Velo Tormentoso para siempre.
Boreal, la Niebla Gélida
Tipo de jefe: Opcional. Localización: Picos de los Gigantes Este.A primera vista, puede parecer un combate tradicional contra un dragón. No obstante, no deberías confiarte, porque Boreal es un incordio para los jugadores que no estén preparados. Para empezar, la visibilidad de este escenario es muy mala, por las inclemencias del tiempo.
No solo tenemos que aguantar la tempestad, sino también los ataques de Boreal. El más peligroso, sin duda, es el aliento congelador. Procura esquivarlo, porque si te alcanza estás prácticamente muerto.
Rennala, Reina de la Luna Llena
Tipo de jefe: Obligatorio. Localización: Academia de Raya Lucaria.Otro de los primeros jefes de Elden Ring. A diferencia del combate contra Margit, en el que debes mantener distancias y jugar de forma estratégica, frente a Rennala lo más recomendable es ir a degüello desde el primer minuto.
El mayor peligro está en sus hechizos y ataques a distancia. Procura acercarte lo más que puedas, castigándola con fuertes ataques cuerpo a cuerpo. Cuanto menos dure el combate contra Rennala, más fácil es vencerla.
Morgott, Rey de los Augurios
Tipo de jefe: Obligatorio. Localización: Ciudad de Leyndell.Muy similar al primer encuentro con Margit, lo cierto es que el combate frente a Morgott es una pesadilla. Tiene dos fases principales, y te aseguramos que lo más recomendable es llegar ''entero'' a la segunda, cuando tenga su barra de vida al 50%.
Morgott te golpeará con un martillo, una lanza y sus dagas mágicas. Si logras llevarlo a la segunda fase, lo único que debes hacer es esquivar la explosión, y seguir atacando como estabas haciéndolo.
Astel, Innato del Vacío
Tipo de jefe: Opcional. Localización: Lago de la Putrefacción.Es posible que, la primera vez que veas a esta abominación, pienses que es imposible sobrevivir a él. Lo cierto es que el combate contra Astel es más ''fácil'' de lo que parece, pero debes tener una cosa en cuenta: sus ataques te harán polvo en cuestión de segundos.
Para vencer a Astel, lo más recomendable es estar siempre cerca de él, menos cuando ataque con su cola o el rayo de fuerza. Procura atacar cerca de su cabeza, y verás que la pesadilla dura menos de lo que crees.
9 novedades que nos gustaría ver en Shadow of the Erdtree, el DLC de Elden RingComandante Niall
Tipo de jefe: Opcional. Localización: Castillo del Sol.Este combate puede parecer menor, pues el Caballero no infunde tanto miedo como Astel o los Augurios. Pero cuidado, porque la fase 2 es un infierno, sobre todo si fuerzas su aparición antes de tiempo.
Para evitarlo, solo derrota a uno de los dos caballeros adicionales que invoca. También evita los acercamientos cuerpo a cuerpo. La mejor estrategia para vencer al Comandante Niall es usar ataques a distancia y hechizos.
Radagon de la Orden Dorada
Tipo de jefe: Obligatorio. Localización: Árbol Áureo.Uno de los últimos combates de Elden Ring. Es más, Radagon es el penúltimo jefe obligatorio de la aventura, antes de enfrentarnos con la Bestia del Círculo. La clave para derrotarlo es equiparse defensa contra Sagrado.
Después, debes utilizar abundantes ataques de hielo, pues es su mayor debilidad. Además, Radagon es uno de los jefes más lentos, así que procura esquivar sus martillazos y contraatacar rápidamente.
Mohg, Señor de la Sangre
Tipo de jefe: Opcional (obligatorio para jugar el DLC). Localización: Palacio de Mohgwyn.Es una versión hipervitaminada de Mohg, el Augurio. Su mayor fortaleza reside en sus enormes alas, así que intenta que use sus habilidades de vuelo lo mínimo posible. Cuidado también con el área de hemorragia que invoca.
Para vencerlo sin sufrir en exceso, lo más recomendable es atacarlo impulsivamente cuando crea el círculo de hemorragia. Perderás vida progresivamente, pero merecerá la pena, porque así evitarás que Mohg despliegue sus alas. Derrotarlo es imprescindible si quieres jugar la expansión.
Caballero del Crisol Ordovis
Tipo de jefe: Opcional. Localización: Tumba del héroe de Auriza.No es un jefe, son dos. Por un lado, está el Caballero del Crisol hipervitaminado (sobre todo por su enorme maza), pero también debes tener cuidado con el Caballero de Ordovis, que porta un enorme escudo. La clave está en separarlos durante el combate.
Para evitar que ambos te acorralen, lo mejor es usar una invocación fuerte. No importa cuál sea, ya que solo lo usaremos para mantener distraído a uno de los dos jefes. Una vez derrotes a uno, vencer al otro será más fácil de lo que piensas.
Dúo Sacrodermo
Tipo de jefe: Obligatorio. Localización: Farum Azula.Similar a los dos Caballeros anteriores, pero en este caso se trata de un Apóstol y un Noble. No son demasiado difíciles, pero debes tener cuidado si ambos consiguen acorrarlarte. Una vez más, la clave está en separarlos.
Para distraer a uno de ellos (mejor el Noble), utiliza una invocación poderosa, mientras te centras en el restante. Si usas esta estrategia, el combate será más sencillo y pronto derrotarás a los dos temibles clérigos.
¿Deberías jugar a Elden Ring si no has jugado antes a Dark Souls? ¿Es igual de difícil?Rellana, Caballera de la Luna Gemela
Tipo de jefe: Obligatorio Localización: Castillo de EnsisUna de las grandes y primeras pesadillas de los jugadores y jugadoras del DLC. Rellana es un jefe poderosisimo que abruma debido a su agresividad. Durante el combate no dejará de acosarte con sus dos espadas y como te separes... te hará un buen truco de magia.
Pero si algo nos ha enseñado Shadow of the Erdtree es que a la agresividad se responde con agresividad. El margen de maniobra con Rellana es estrecho, pero debes tener presente que la ventana de oportunidad pasa por ser un hostigador constante.
Godfrey y Hoarax Loux
Tipo de jefe: Obligatorio. Localización: Ciudad de Leyndell.Este combate comienza contra Godfrey, cuyo ataque más poderoso es su enorme hacha. Cuidado también con los pisotones. Usa ataques a distancia y evita sus acometidas, y pasará a convertirse en Hoarax Loux.
En su segunda versión, lo más peligroso es que te agarre. Intenta alejarte lo más que puedas de él, usando hechizos y ataques a distancia mientras tanto. Otra opción recomendable es usar una invocación, para distraerle mientras le castigamos.
Comandante Gaius
Tipo de jefe: Opcional Localización: Vista SombríaUn nuevo comandante se presenta ante ti y esta vez es de armas tomar. El Comandante Gaius es un jinete acorazado que empezará a perseguirte tan pronto te vea. Huir en tu montura no te garantiza nada, ya que puede lanzarte ataques a distancia.
Su jabalí impone y has de ser muy meticuloso y calcular muy bien los tiempos para esquivarle, ya que sí no puedes morir en un parpadeo. Este comandante se desenvuelve muy bien gracias a su magia de gravedad y seguro que te recuerda un poco a Radahn.
Bayle, el Temible
Tipo de jefe: Opcional Localización: Pico del Valle EscarpadoDragones y más dragones. Las míticas criaturas que cargan sobre sus alas el género de la fantasía están muy presentes en Elden Ring y en el DLC hemos tenido a un jefe opcional que es de lo más difícil que te puedes echar a la cara.
Bayle el Temible va con la verdad por delante con su nombre. Harás bien esperar hasta haber alcanzado mucho poder en Shadow of the Erdtree si quieres enfrentarte a sus llamas y devastadores movimientos. Es un dragón... tenía que estar en el top.
Radahn, Azote de las Estrellas
Tipo de jefe: Obligatorio. Localización: Castillo de la Melena Roja.A partir de aquí, las cosas se ponen muy, muy difíciles. No por nada Radahn es uno de los jefes más poderosos de Elden Ring, así que prepárate para lo peor.
Es un combate obligatorio, que se divide en tres fases, así que también es uno de los más largos. Sin duda, aquí comienzan verdaderamente los jefes más difíciles de Elden Ring.
En su primera fase, Radahn usará ataques a distancia, mientras que en la segunda sacará sus enormes dagas. En su fase final, el Azote de las Estrellas hará honor a su nombre, en forma de meteorito. Por lo que más quieras, esquívalo.
Señor Dragón Placidusax
Tipo de jefe: Opcional. Localización: Farum Azula.El dragón más poderoso de todo el juego, y otro de los bosses más difíciles de Elden Ring. Placidusax no solo es más fuerte y resistente que sus compañeros, sino que también utiliza patrones únicos durante el combate. Lo más importante es que te equipes algo con mucha defensa ante ataques eléctricos.
El Señor de los Dragones tiene un amplio repertorio de ataques, desde zarpazos hasta aliento eléctrico, pasando por rayos, ataques de vuelo y hasta fuego. Su mayor debilidad está en las armas que causan hemorragia.
Maliketh, la Hoja Negra
Tipo de jefe: Obligatorio. Localización: Farum Azula.Uno de los combates más difíciles de Elden Ring, pero, curiosamente, también uno de los más cortos. Primero te enfrentarás al Clérigo bestia, en un combate de dificultad estándar, que cambiará cuando alcance el 50% de su barra de vida.
Es entonces cuando entra en escena el propio Maliketh. Puede hacerte pedazos de un plumazo, pero tu ventaja es que su barra de salud es muy corta. Utiliza una estrategia agresiva para acabar con él lo antes posible... por tu propio bien.
Messmer, el Empalador
Tipo de jefe: Obligatorio. Localización: Cámara oscura de la Fortaleza SombríaLa cara visible de Shadow of the Erdtree y un jefe realmente especial que es un auténtico espectaculo la primera vez que lo ves.
Sin embargo, Messmer, el Empalador no se llama así por casualidad y vas a enfrentarte contra él varias veces debido a su dificultad. No es el combate más difícil del DLC, pero sí un estupemndo "calentamiento" para el último desafío.
Si bien su batalla tiene momentos en los que puedes controlar la situación, la situación se te puede ir de las manos en cuanto empieza a mezclar ataques de fuego con golpes de lanza y ya cuando aparece la serpiente primitiva... Te deseamos suerte.
Malenia, la Espada de Miquella
Tipo de jefe: Opcional. Localización: Elphael.Sin discusión, posiblemente Malenia sea el jefe más difícil de Elden Ring, y eso es decir mucho. Algunos afortunados han logrado vencerla de mil y una formas posibles, pero otros no dejan de morder el polvo.
El combate contra Malenia se divide en dos fases. Sus debilidades son la congelación y la hemorragia. Debes tener en cuenta que los parrys no servirán de nada, pues recupera salud al atacarnos.
Dicho esto, para vencer a Malenia tendrás que arriesgar mucho. No sirve de nada esconderse, pues es tan rápida que te cazará con sus ataques. Mucho cuidado con su segunda fase, en la que adquiere la capacidad de volar y desaparecer a su antojo.
Radahn, Consorte de Miquella
Tipo de jefe: Final Localización: Enir-IlimUno de los jefes preferidos del juego base regresa con Shadow of the Erdtree para protagonizar el que podemos considerar como el combate más difícil del juego. Despiadado hasta decir "basta" este jefe es la pesadilla de muchos Sin Luz.
Radahn, Consorte de Miquella es la forma final de un enemigo memorable. Es un jefe sorprendentemente veloz, implacable, con infinidad de recursos y ases guardados de la manga y un aspecto imponente y glorioso.
No podemos decir otra cosa... Radahn es una absoluta locura, un delirio de Miyazaki que hará que te sientas desesperado por cómo está planteado. Nada es imposible, pero por momentos sentirás que este jefe está muy cerca de serlo. Imáginate la sensación al derrotarle.
¿Has podido derrotar a todos? ¿Estás de acuerdo con la lista? Siguiendo con otros juegos de FromSoftware, como Bloodborne, la trilogía Dark Souls o Sekiro, en este reportaje repasábamos los jefes finales más desafiantes de todos estos soulslike.
Y, por supuesto, si lo que buscas son otros tops similares tampoco nos olvidamos de los 15 jefes más difíciles de la franquicia God of War, o esos 5 jefes secretos de Baldur's Gate III que harán que lo pases francamente mal.
Elden Ring es uno de los juegos más difíciles de los últimos años, un reto que, quizá, no esté al alcance de todos los jugadores y menos Shadow of the Erdtree. En cualquier caso, la obra de FromSoftware es una de esas experiencias imprescindibles.